Colombia no concederá nuevos contratos de exploración de gas y petróleo, confirmó la ministra de Minas en Davos

El presidente Gustavo Petro se pronunció y señaló que parte de la participación del Gobierno en Suiza es promover la sustitución de la matriz de exportaciones

Compartir
Compartir articulo
Ministra Irene Vélez aseguró que suspender la exploración de petróleo y gas es una decisión planetaria
Ministra Irene Vélez aseguró que suspender la exploración de petróleo y gas es una decisión planetaria

Vuelve la polémica por el futuro de la explotación de combustibles en el país. Desde el Foro Económico Mundial, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que es una decisión que el Gobierno no concederá nuevos contratos de exploración de gas y petróleo.

La ministra, que acompaña al presidente Gustavo Petro en su gira al evento económico, participó en el foro Los diferentes caminos hacia la transición energética’, en el que señaló que el país necesita buscar rápidamente una economía alternativa a la explotación de minerales a cielo abierto, porque saben que quienes importan carbón muy pronto van a dejar de hacerlo.

“Por otro lado, decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, señaló la ministra Vélez, que reconoció que ese punto de la política de transición no ha sido bien recibido por varios sectores del país.

“Eso ha sido por supuesto muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático. Sabemos que esta decisión, que es una decisión planetaria, es absolutamente urgente”, agregó.

Gustavo Petro asiste al Foro Económico Mundial y respaldó las declaraciones de la ministra de Minas
Gustavo Petro asiste al Foro Económico Mundial y respaldó las declaraciones de la ministra de Minas

Al respecto, el presidente Petro no negó la decisión al ser consultado por periodistas sobre las declaraciones de Vélez. “Parte de lo que hemos venido a hacer aquí en concreto tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana. En nuestra escala nacional y que básicamente tiene que ver con turismo y exportación de energías limpias. Estamos convencidos que una fuerte inversión en turismo en la capacidad y potencialidad que tiene el país en generación de energías limpias podría perfectamente en una transición llenar los vacíos que pude dejar la energía fósil”, señaló.

No es la primera vez que la ministra se refiere al tema. Desde el inicio de Gobierno se ha considerado cuán radical será la transición energética que busca el gobierno Petro durante su adminstración, así como la seguridad en la capacidad del país para producir combustibles.

En octubre de 2022 el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había dicho que el Gobierno no tenía una decisión tomada. Se estaba revisando para entonces la posibilidad de firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, como le dijo a Portafolio. Su mensaje iba a favor de tranquilizar el mercado con la posibilidad de revisar el marco fiscal a mediano plazo para tomar una decisión al respecto.

Ahora, según la ministra de Minas, ya se tomó una decisión. Un anuncio que ocurre después de un revolcón al interior de esa cartera. La viceministra Belizza Janet Ruiz Mendoza renunció por supuestas diferencias con Vélez principalmente en cuanto a la transición energética.

Por eso surgieron nuevas críticas en contra de la ministra de Minas y Energía. El partido Cambio Radical rechazó los diferentes pronunciamientos que se han respecto a esa política, porque sostienen que generan incertidumbre económica al ser los hidrocarburos uno de los principales contribuyentes a las finanzas.

“Qué incertidumbre e improvisación este Gobierno. Un día dicen que sí y al otro que no, lo único cierto es que le están haciendo un gran daño a la economía del país. Presidente Gustavo Petro, necesitamos generar tranquilidad y confianza, y su Ministra de Minas no lo está logrando”, señaló el senador David Luna.

Ministra Irene Vélez aseguró que suspender la exploración de petróleo y gas es una decisión planetaria
Ministra Irene Vélez aseguró que suspender la exploración de petróleo y gas es una decisión planetaria

El presidente Petro también habló de la descarbonización como una propuesta para el mundo. “El capitalismo descarbonizado tendría que prever que el inmenso plan de la descarbonización implica profundas reformas al sistema financiero mundial que permitan cambiar deuda por clima, de tal manera que las naciones puedan financiar los costos de la adaptación y, sobre todo, los de la mitigación a través de la reducción de su deuda”, señaló.

El mandatario colombiano señaló que debía hacerse en tiempos limitados por las condiciones climáticas que afronta el mundo. Además, que implica reducir el valor de la deuda, para permitir a los países contar con recursos para implementar las reformas energéticas.

Seguir leyendo: