Vacunas contra covid-19 se vencen en el Valle del Cauca mientras esperan autorización del Ministerio de Salud

En diciembre de 2022 caducaron 119.000 biológicos, mientras esperaban una respuesta del Ministerio de Salud para su uso

Compartir
Compartir articulo
Vacunas contra covid-29
Vacunas contra covid-29

Las autoridades de salud del Valle del Cauca volvieron a elevar un llamado a la ministra Carolina Corcho para que autorice utilizar las vacunas contra covid-19 que tienen en el departamento, para aplicar refuerzos a los grupos de riesgo, y evitar que se venzan. Hay cerca de 30.000 que podrían perderse si no se aplican pronto.

“Desde de diciembre estamos solicitando a la ministra Carolina Corcho nos autorice la quinta dosis de vacuna anticovid”, señaló la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes. Una de las razones es que hay 27.240 dosis que están próximas a vencerse en el departamento entre el 24 y el 26 de enero de 2023.

Estas se sumarían a las 119.980 que vencieron en diciembre, mientras esperaban la autorización del Ministerio. De estas, 7.980 dosis de Pfizer, 65.279 de Sinovac, 24.231 de Janssen y 22.490 de Moderna.

“Primero, hay una cantidad muy importante de vacunas venciéndose en el país, vacunas que deberían estar en el hombro de las personas mejorando nuestra inmunidad contra un virus que no ha desaparecido y, segundo, por el recurso humano en salud y personas que tienen enfermedades crónicas, con alta susceptibilidad de tener un COVID grave y perder la vida”, agregó Lesmes.

Esperan que el comité de expertos revise la solicitud y de una respuesta positiva para aplicar esos biológicos a personas de la tercera edad y con comorbilidades, como refuerzo, y así evitar que caduquen los biológicos. Actualmente hay 119.980 dosis de vacuna anticovid y a la fecha, se han aplicado 6.932.293 en el departamento.

“Ministra Carolina Corcho, el Valle sigue esperando su autorización para poner refuerzos de vacunas contra COVID-19, mientras tanto sorprende que usted misma anuncie que se vencen vacunas en el país”, señaló el representante a la Cámara de ese departamento, Víctor Manuel Salcedo.

Derecho de petición de la Secretaría de Salud del Valle a la ministra Carolina Corcho
Derecho de petición de la Secretaría de Salud del Valle a la ministra Carolina Corcho

El congresista compartió cuatro derechos de petición firmados por la secretaria de Salud departamental que desde el 16 de diciembre de 2022 han insistido para lograr la aprobación. En ese primer documento manifestaban que desde la aplicación de la última dosis de la vacuna al personal de salud ya había pasado seis meses y el repunte de casos del último periodo del año se presentaba principalmente en esa población.

El 20 de diciembre volvieron a elevar la solicitud “de manera amable, reiterada y con mensaje de urgencia”. En ese documento expresaban que se incluyera al personal de salud y la población en general con con factores de riesgo, para recibir un quinto refuerzo de la vacuna, dada la advertencia de disminución de inmunidad. Un total de 64.745 habían recibido la cuarta dosis y tenían mayor probabilidad de aceptar una quinta.

“Sumado a lo anterior, está la cantidad de biológico disponible en las IPS vacunadoras del departamento que suman 151.160 dosis de los biológicos Sinovac, Janssen y Moderna, de los cuales están próximos a vencer por descongelamiento 60.305 dosis de moderna y el promedio diario de dosis aplicadas en el último mes fue de 506 dosis, en los 6 días que restan para el vencimiento del biológico no se lograría la aplicación de la totalidad de este biológico”, advirtieron las autoridades.

Derecho de petición de la Secretaría de Salud del Valle a la ministra Carolina Corcho
Derecho de petición de la Secretaría de Salud del Valle a la ministra Carolina Corcho

El 11 de enero emitieron otra carta a la ministra Corcho para reiterar la solicitud, informando de las vacunas que vencieron en el último mes de 2022. Nuevamente el 16 del mismo mes, también le pidieron que se pronuncie al respecto. “Esto basado en que la literatura médica mundial muestra que la duración de los anticuerpos es de aproximadamente 4 meses, y los booster incrementan la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas, incluyendo la protección contra formas graves que incluso pueden llevar a la muerte”, señalaron.

Seguir leyendo: