Sudamericano sub-20: este es el Pascual Guerrero, estadio donde se inaugura el torneo

El Sanfernandino se prepara para acoger la primera fase del campeonato, siendo la sede principal del grupo A

Compartir
Compartir articulo
Estadio Olímpico Pascual Guerrero, será sede del primer partido del campeonato sub 20 entre Perú y Brasil
Estadio Olímpico Pascual Guerrero, será sede del primer partido del campeonato sub 20 entre Perú y Brasil

El Estadio Olímpico Pascual Guerrero destaca como la sede principal de la primera fase del Sudamericano sub-20, pues si bien, son 10 selecciones las que aterrizarán en Santiago de Cali, solo cinco se encargarán de exponer su fútbol en este escenario deportivo. Cabe resaltar que, los combinados del grupo A jugarán en el Sanfernandino, mientras que los del B tendrán acción en el Estadio Deportivo Cali de Palmira.

Del 19 al 28 de enero, el Valle del Cauca vivirá las acciones de la primera fase del torneo, siendo el Pascual Guerrero el encargado de albergar a las selecciones de: Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, mientras que en Palmira jugarán Ecuador, Uruguay, Chile, Venezuela y Bolivia.

El estadio Pascual Guerrero ha albergado diferentes torneos del ámbito internacional, tales como finales de Copa Libertadores, Mundiales Juveniles, Juegos Mundiales e incluso, competencias externas al fútbol, pues este escenario deportivo también cuenta con una pista olímpica. Por esa razón, Cali ha sido considerada como Distrito Especial Deportivo.

La capacidad de este estadio es de 37.899 espectadores, los cuales se distribuyen en sus cuatro tribunas principales, así: Occidental 11.310 (Occidental VIP 213) Oriental 11.324, Sur 7.486, Norte 7.566.

La remodelación del estadio se realizó en el año 2009, como preparación para el Mundial Colombia sub-20 2011, sin embargo, con el paso del tiempo se han ido adecuando diferentes sectores como las gradas, el césped e incluso, se realizaron modificaciones en la estructura con la instalación de un centro empresarial, en donde también se incluyeron locales comerciales y restaurantes.

El primer partido en el Pascual Guerrero se jugará este 19 de enero entre Perú y Brasil, sin embargo, la inauguración oficial se llevará a cabo con la entrada en acción de Colombia, pues el combinado local enfrentará a su semejante de Paraguay.

Expectativas del torneo

El secretario del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali, Carlos Diago Alzate hizo referencia al proceso de venta de boletería para el evento, en donde resaltó que se han vendido casi 20 mil entradas e invitó al público a asistir, tanto al Pascual como al escenario de Palmira.

“Ya hay 19.000 boletas vendidas en el marco de esta primera fase, o sea que esperamos una buena asistencia de público, invitamos a todos los caleños, vallecaucanos, a todos los colombianos que les gusta el fútbol, a que vengan al Pascual Guerrero, al estadio del Deportivo Cali y vean lo mejor del fútbol sudamericano”, destacó.

Por su parte, Héctor Cárdenas, técnico de la selección Colombia ponderó a Cali como sede, asegurando que tanto él como el equipo, están contentos de cómo se ha venido desarrollando la previa del torneo, además asumió que hay una importante responsabilidad al ser locales.

“Es de gran valor para nosotros estar aquí en estos momentos y mucho más en Santiago de Cali, los muchachos están contentos y deseosos de que llegue la hora de empezar a competir, sabiendo la responsabilidad que tienen todos en casa”, añadió.

Frente al importante reto que se avecina, el timonel cafetero aseguró que no solo piensa en la clasificación al mundial, pues su principal objetivo es conseguir el título, tal como sucedió en 2005, cuando Colombia se consagró en el Eje Cafetero.

“Creo que la clasificación al mundial es necesaria, pero sumado a ello, pero nosotros como grupo y como federación, tenemos en mente volver a ser campeones en nuestro país. Estamos ansiosos como todos, pues es importante para nosotros el inicio del torneo y con eso, mostrar lo que va a ser el desarrollo del mismo y lo que día a día tenemos que ir consolidando”, concluyó Cárdenas.

Seguir leyendo: