El mensaje de Álvaro Córdoba a su familia antes de ser extraditado a Estados Unidos

El hermano de la senadora Piedad Córdoba fue llevado a las 7 de la mañana del 19 de enero al aeropuerto El Dorado para abordar un avión de la DEA hacia EE. UU.

Compartir
Compartir articulo
Mensaje de despedida de Álvaro Córdoba antes de ser extraditado
Mensaje de despedida de Álvaro Córdoba antes de ser extraditado

A través de un video, el hermano de la senadora Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, dejó un mensaje antes de ser extraditado a los Estados Unidos (a New York) por el delito de narcotráfico.

En el video que dura un minuto y 32 segundos, dado a conocer por HSB Noticias, envió un sentido mensaje a su madre, su esposa y su hermana.

“Enviarle un mensaje a mi madre, ya de avanzada edad con más de 90 años, a mí señora que atraviesa una grave enfermedad y que está con tratamiento de cáncer super agresivo que la ha tenido al borde de la muerte”, dijo el sindicado de narcotráfico en Estados Unidos.

También le mandó un saludo en especial a la senadora del Pacto Histórico y su hermana, Piedad Córdoba.

“A mis hermanos decirles que los quiero entrañablemente, los quiero con el alma, que agradezco el acompañamiento que me han dado en todo este trance en este proceso tan difícil que me ha tocado pasar y, especialmente, a mi hermana Piedad Córdoba, senadora electa del Pacto Histórico”, dijo en el video.

También acusó a los compañeros de la senadora del Pacto Histórico de “traición”, porque en medio de sus “luchas de poder” olvidaron los ideales de la izquierda. Y a su vez señaló su caso por narcotráfico como un “entrampamiento”.

“(Piedad Córdoba) quien ha tenido que sufrir la traición de sus supuestos compañeros de bancada, quienes solo por luchas de poder y por ambiciones han olvidado sus propias luchas de la izquierda. Me entristece mucho la situación por la que ella pasa, pues porque prácticamente la exposición mediática a la que me han expuesto a mi, producto de un entrampamiento, y que -prácticamente- lo han articulado de tal forma que no hay día en el que yo salga de los medios de comunicación”, señaló finalmente.

Extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos

En la mañana del 19 de enero de 2023 llegaron los hombres del Inpec a la cárcel La Picota para trasladar a Álvaro Córdoba (hermano de la senadora Piedad Córdoba) al aeropuerto El Dorado, allí lo estaba esperando un avión de la Drug Enforcement Administration (DEA) que lo llevará a la Corte del distrito sur de New York para que responda por el delito de narcotráfico.

De acuerdo con un documento del Inpec conocido por la Revista Semana, la aeronave estadounidense tiene en su protocolo despegar con Córdoba (y otras cinco personas) de suelo colombiano hacia las siete de la mañana.

No solo en Catam se vieron uniformados de la Policía y de la DEA, también estuvo personal de la Interpol en sus propios vehículos resguardando la operación que lleva a Córdoba a territorio estadounidense.

Lo que más resaltó de la operación es que se utilizó solo un vehículo (del Inpec) para trasladar al hermano de Piedad Córdoba al aeropuerto, siendo en otras ocasiones de extradición de colombianos a Estados Unidos, una comitiva de carros blindados y de la Fuerza Pública acompañaron a los sindicados.

Álvaro Córdoba fue detenido el 4 de febrero de 2022 en el barrio El Poblado de Medellín, junto a Libia Amada Palacio Mera, que también era requerida por el mismo crimen por la justicia estadounidense.

La solicitud de extradición de Álvaro Córdoba llegó al Gobierno colombiano cuando el presidente Gustavo Petro llevaba pocos días como jefe de Estado; en un principio, al mandatario nacional se le cuestionó si permitiría que sindicado fuera llevado a territorio estadounidense, teniendo en cuenta que se trataba del hermano de una senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.

En una entrevista con RCN Noticias, el presidente se refirió al caso de Álvaro Córdoba y señaló que “no le costó” tomar la decisión de firmar la orden de extradición de Piedad Córdoba.

Seguir leyendo: