Confianza en los colombianos es una de las que más se ha perdido en el mundo

El estudio de la firma Trust Barometer confirma las estimaciones en el indicador de optimismo de análisis nacionales, por ejemplo, Fedesarrollo

Compartir
Compartir articulo
Colombia es uno de los países que más confianza ha perdido a nivel internacional. EFE/Felipe Chacón/Archivo
Colombia es uno de los países que más confianza ha perdido a nivel internacional. EFE/Felipe Chacón/Archivo

Los indicadores de confianza son fundamentales para los sectores comerciales, principalmente por que se conoce cuál será la intención de compras o de realizar negocios, entre otras características que dan un pulso social y económico. Un análisis de la firma Edelman Trust Barometer, asegura que en el último año Colombia fue de los países que más puntos perdió en este indicador, en comparación con otros 65 países que fueron objeto del estudio.

Principalmente, los factores económicos serían incentivos o desaceleradores de la confianza, y para el análisis internacional, el optimismo se mide en 10 aspectos, por ejemplo, en la sociedad, instituciones, negocios, entidades y personajes gubernamentales, noticias, democracia, etc.

En general, el optimismo se cayó en un 10%, del 50% pasó al 40%, disminución que se sustenta por el futuro económico y las adversidades que se prevén. El país con menos confianza es Japón que registró el 9%, seguido por Francia con el 12 y Alemania el 15%.

Colombia sería uno de los países que más puntos perdió (-22), alcanzando el 61%; registros similares a los de Nigeria (68%), Arabia Saudita (64%) y China (65%). Por temáticas, el territorio nacional no tiene un buen optimismo en la democracia, en el desarrollo económico, empleabilidad y medios de comunicación. La confianza estaría en: organizaciones no gubernamentales, bancos centrales, instituciones internacionales, entre otras.

“Es tentador recomendar una mayor participación del sector privado en los asuntos sociales para sofocar la polarización, dado el alto nivel de confianza de las empresas. Existe expectativa por este curso de acción por parte de consumidores impulsados por creencias y empleados activistas”, agregó Richard Edelman, CEO de Edelman Trust.

Este medidor, es un comparativo de aspectos sociales y políticos, pero que tienen una gran incidencia en el desarrollo de la economía colombiana. Si bien no apunta a los mismos factores, otros análisis tienen cifras muy similares a las presentadas por la firma internacional, las cuales darían muestra de la incertidumbre de los ciudadanos que tienen para el 2023.

Índice de Confianza del Consumidor por Fedesarrollo
Índice de Confianza del Consumidor por Fedesarrollo

Confianza de los colombianos se estaría comportando con una tendencia negativa

Tomando como referencias algunos análisis, por ejemplo, la encuesta de Pulso Social elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), estima que en los últimos meses del 2022 la confianza fue del 31,86%, esto es una disminución de más de 7 puntos que lo registrado en el 2021, siendo significativo si se tiene en cuenta que para ese año aún se seguía en la pandemia.

Otro de los análisis más relevantes para el país es el presentado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), que si mantiene unos estándares negativos, registró una leve mejora en la confianza.

Con corte a diciembre, el balance quedó en -22,3%, que es un incremento de 2,5% frente a noviembre:

“La mejora en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un incremento de 3,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y de 1,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas (ICE) (...) Frente al mes anterior, el ICC exhibió un incremento de 5,3 pps en Medellín (de -35,4% a -43,8%), 7,6 pps en Cali (de -14,2% a -35,2), 13,7 pps en Barranquilla (de -28,0 % a -5,0 %) y 18,6 pps en Bucaramanga (de -32,7 a -44,8%). Por el contrario, el ICC presentó una caída de 1,8 pps en Bogotá (de -53,8% -57,6%)”, concluyeron desde la entidad.

Según los analistas, la caída de las tasas de referencia, inflación, y retroceso en el precio del dólar, generarían un gran incentivo para recuperar la confianza. Hasta el momento, los sectores que más se impactaría sería el de la construcción, que es el que tiene un mayor retroceso, mientras que los bienes durables serían los más apetecidos.

Seguir leyendo: