Video: Alerta en el centro de Bogotá por apartamenteros que se hacen pasar por vendedores de bolsas

Una cámara vecinal de la localidad de Puente Aranda dio a conocer la modalidad con la que hurtan en las viviendas de la zona

Compartir
Compartir articulo
Hurto de viviendas en la localidad de Puente Aranda en Bogotá.
Hurto de viviendas en la localidad de Puente Aranda en Bogotá.

Los vecinos del barrio El Jazmín (localidad Puente Aranda) en el centro de Bogotá están alerta tras conocer la nueva modalidad de hurto a viviendas en el sector.

Una cámara vecinal de la localidad logró captar el momento en el que un hombre, supuestamente vendedor de bolsas de de basura, se acerca a la vivienda, timbra bajo el supuesto de vender este producto, pero la verdad es que quiere saber si hay alguien en la vivienda.

Minutos después se acerca al portón principal en varios puntos para ver si hay personas adentro de la vivienda. Luego se acerca la cerradura, y con una ganzúa, empieza a mover los cilindros para intentar entrar a esta casa.

Luego, con un movimiento rápido, logra abrir la chapa y con ella la puerta principal de la casa, pero no entra, vuelve a mirar a través de los vidrios para cerciorarse que no hay nadie, pero algo lo ahuyenta y camina varios metros.

En ese momento, una persona de la vivienda se logra ver en la grabación de la cámara de seguridad, ve al hombre y cierra la puerta, mientras habla con una mujer que -al parecer- llama a la Policía.

Uno de los moradores de la casa abre el portón y encara al ladrón, señalándole la cámara de seguridad, luego de algunos minutos de discusión entre los dos hombre, se termina el video.

La comunidad del barrio El Jazmín, en Puente Aranda, señala que no es la primera vez que intentan hurtar una casa con esta modalidad, en otras ocasiones, los apartamentitos han tenido éxito.

Las localidades con mayores hurtos en Bogotá

Kennedy, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa las localidades con más delitos de alto impacto. La concejala hizo una investigación para resaltar la relación de seguridad entre las zonas, teniendo presente las cifras de orden publico en la capital.

Según un estudio de la concejal Diana Diago, se evidenció que más de 141 mil delitos de alto impacto son los que han ocurrido en lo que val del año. Según la cabildante distrital, el top de inseguridad lo encabeza la localidad de Kennedy, en donde se presenta con mayor frecuencia el delito de hurto a personas: más de 7 mil ciudadanos.

En segundo lugar, se ubica la localidad de Suba, en donde la tasa de hurto a personas es de 60,52 por 10 mil habitantes, a diferencia de 2020 que fue de 52,54 por 10 mil habitantes. El listado lo complementa la localidad de Engativá, donde los mayores delitos son el hurto a personas, en el que han denunciado 7584 casos y el robo a celulares, con una cifra aproximada a 3705 casos.

“La inseguridad en Bogotá aumenta y es con datos que se demuestra. La señora alcaldesa miente, cuando dice que la ciudad es la más segura. ¿Acaso gobierna en otra Bogotá? Debe fortalecerse la relación entre las localidades periféricas y las estrategias de seguridad que se promuevan desde la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad. Las madres, los niños, los ciudadanos están aclamando protección y no hay que hacerse el ciego, sordo y mudo ante esta situación”, añadió Diago.

Ciudad Bolívar ocupa el cuarto lugar, según los datos presentados por la vocera del Centro Democrático. En esta zona de Bogotá se han denunciado a la fecha 3431 casos de violencia familiar, sin embargo, desde 2020 es uno de los delitos que más se ha reportado y las principales víctimas son las mujeres: 329.981.

Finalmente, en este escalafón se encuentra la localidad de Bosa, en donde se han presentado casi 4 mil personas robadas. Para Diago, en esta zona la intolerancia y la convivencia ciudadana han mantenido una relación distante, ya que existen 1320 casos por lesiones personales.

Seguir leyendo: