Miguel Uribe anticipó la renuncia del presidente Gustavo Petro y recibió respuesta: “No sueñes, amigo”

El mandatario reiteró que la reforma pensional no incluirá el aumento de la edad de jubilación, pese a los rumores que plantearon esa posibilidad

Compartir
Compartir articulo
Senador Miguel Uribe y presidente Gustavo Petro compartieron varios mensajes con pulla por la edad pensional
Senador Miguel Uribe y presidente Gustavo Petro compartieron varios mensajes con pulla por la edad pensional

El senador Miguel Uribe Turbay puso a prueba el compromiso del presidente Gustavo Petro, que afirmó que primero renunciaría antes que subir la edad pensional. El mandatario le contestó, reiteró su propuesta, y le envió un mensaje cargado de críticas.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró, en entrevista con El País de Cali, que aumentar la edad de jubilación era un posibilidad que estaba en discusión en el planteamiento de la reforma pensional. Pero aclaró que antes debía tomarse una posición de Gobierno respecto a todos los puntos en consideración.

Tan pronto como trascendió la posibilidad, el presidente Petro salió al paso de la discusión y garantizó con su renuncia que mantendría los 57 años para mujeres y 62 para hombres, como las edades para acceder al derecho a recibir la pensión para los trabajadores jubilados.

Poco después, el senador Uribe Turbay cuestionó el anuncio. “¿Renunciará Petro?”, escribió en sus redes sociales al compartir un titular sobre las declaraciones del jefe de la cartera económica respecto a que era una posibilidad aumentar la edad de pensión.

“Si Petro renunciara con cada promesa incumplida, ya hubiera salido del cargo hace rato”, había señalado antes el congresista Uribe a raíz de la promesa del mandatario.

Petro sacó un momento de su agenda en Davos, Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial, para controvertir al senador opositor del Centro Democrático.

“No sueñes amigo Uribe Turbay, los sueños neoliberales hace tiempo son pesadilla. No habrá aumento de edad de jubilación. Deja de engañarte con tu prensa”, señaló el mandatario.

La reforma pensional podría radicarse en el primer periodo legislativo del 2023, pero el Gobierno le ha dado prioridad a los proyectos para modificar el sistema de salud, el régimen laboral y la ley para reglamentar el sometimiento de las bandas criminales. Por lo que no es claro cuando inicie la discusión del proyecto.

Senador Miguel Uribe y presidente Gustavo Petro compartieron varios mensajes con pulla por la edad pensional
Senador Miguel Uribe y presidente Gustavo Petro compartieron varios mensajes con pulla por la edad pensional

Ocampo aseguró a Caracol Radio que desde hace varios meses trabajan con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para definir todos los artículos del sistema pensional. En ese trabajo se consideró aumentar la edad de pensión, pero como cada uno de los puntos, debía llegarse a una posición de gobierno.

Antes de que se discutiera con el jefe de Estado, Petro tomó una decisión. “El presidente ya se pronunció”, dijo el ministro Ocampo a la emisora. Sin embargo, aseguró que “cualquier cambio en edad de jubilación será para generaciones mucho más jóvenes”.

Ese episodio le sirvió al partido Cambio Radical, que ha asumido una postura opositora, para iniciar una campaña en sus redes sociales. “Solo cuando el ministro de Hacienda José A. Ocampo habló de subir la edad de pensión lo rectificó Petro. Pero son incontables las ocasiones en las que Ocampo, ha tenido que apagar incendios por las barbaridades del gabinete del ‘cambio’”, escribieron.

El partido anunció la publicación de videos animados con las diferentes aclaraciones que ha hecho Ocampo por afirmaciones polémicas de los miembros del Gobierno. La representante Carolina Arbeláez señaló que se trataba de un problema de comunicación entre el ministro y el presidente.

La posibilidad aumentar la edad de pensión en el país no cayó bien en diferentes sectores cercanos al mandatario. El partido Liberal, que hace parte de la bancada de Gobierno en el Congreso y un apoyo crucial para aprobar los proyectos, señaló que no lo permitirían y que incluso “debía ser considerado delito de lesa humanidad” modificar el sistema en ese sentido.

Desde las centrales obreras, como la Central Unitaria de Trabajadores, también señalaron que no sería necesario aumentar la edad pensional, sino crear el sistema de pilares que permita la cobertura para los que ganan menos salario.

Seguir leyendo: