Gustavo Petro le respondió a Alejandro Giammattei: “cordura en política significa luchar contra la corrupción”

El jefe de Estado colombiano contestó a las declaraciones de su homólogo guatemalteco, que le hizo un “llamado a la cordura” ante polémica por llamado de la justicia de su país al ministro de Defensam Iván Velásquez

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Guatemala aseguró que no hay "persecución" tras la orden de detención contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. Infobae.
El presidente de Guatemala aseguró que no hay "persecución" tras la orden de detención contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. Infobae.

La tormenta política que desató el llamado de la justicia guatemalteca al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, no para. Luego de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, diera duras declaraciones sobre el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro, este último le contestó a través de Twitter diciéndole que “cordura en política significa luchar contra la corrupción”.

El rifirrafe entre Petro y Giammettei surge cuando el guatemalteco, en entrevista con la Afencia EFE, dijo: “Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego”, luego de que Petro rechazara el llamado de la justicia de Guatamala a su ministro de Defensa.

Durante la entrevista, el presidente guatemalteco también dijo que “la semana pasada recibí las cartas credenciales de la embajadora de Colombia que me mandó un mensaje del presidente Petro totalmente distinto a lo que ahora está declarando” y, bajo ese panorama creado sobre ambos funcionarios, hizo un “llamado a la cordura”.

Ante esto, el presidente Petro le contestó en Twitter con el siguiente mensaje:

“Cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del estado solo conducen a la sociedad a al genocidio. La historia de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar el estado a las mafias”, en seguida Petro añadió que ”Los cuerdos no llevamos las sociedades al matadero”.
Tuit de Gustavo Petro.
Tuit de Gustavo Petro.

En la misma entrevista con Agencia EFE, el presidente de Guatemala dijo, sobre una supuesta persecución política en contra del ministro Velásquez, que hasta el momento no se ha emitido una orden de captura, sino que se ha abierto un proceso de investigación. Giammattei también dijo que en su país hay “total independencia” respecto de las decisiones tomadas por jueces y magistrados, y pese a no estar de acuerdo con algunas de ellas, entiende que “mi obligación como ciudadano es respetar” las determinaciones del poder judicial.

También se refirió a al llamado de consulta hecho por el Gobierno de Colombia a su embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, y su respuesta, que consistió en tomar las mismas acciones sobre la representante colombiana en ese país.

Para el mandatario, retirar a los embajadores podría poner en riesgo más de 200 años de relaciones entre ambos países, incluso, romper ese vínculo por un proceso de investigación que no se sabe cómo terminará “es un absurdo”. Sin embargo, pese al riesgo que podría generarse tras las pesquisas adelantadas contra el ministro de Defensa colombiano, reiteró que no se reuniría con Gustavo Petro bajo el argumento de que anteriormente había “insultado” a Guatemala antes de ser elegido como presidente.

“Creo que es innecesario, en primer lugar porque él en campaña insultó a mi país y jamás pidió disculpas. De hecho, en su toma de posesión la que nos representó fue la embajadora. Nadie del Gobierno fue”, expuso Giammattei, que le sugirió al jefe de Estado de Colombia, acuda a los funcionarios diplomáticos.

“Si él tiene una duda, para eso están los cancilleres, las misiones diplomáticas, el poder a través de nosotros abrir el diálogo con las personas que llevan al cabo las investigaciones, porque a mí me agarraron por sorpresa”, sostuvo. Cabe mencionar que, desde Davos —Suiza— el presidente Petro advirtió que si ese país insiste en poner presos “a hombres justos, pues nosotros no tenemos nada que hacer con Guatemala”.

Seguir leyendo: