“Manga” Escobar se ofrece al mercado de fichajes y estaría dispuesto a jugar gratis en Colombia

El delantero colombiano está negociando con el presidente de Deportivo Cali tras regresar de la pesadilla que vivió en Islandia, donde fue acusado de cometer una violación sexual

Compartir
Compartir articulo
En junio de 2011, Andrés 'Manga' Escobar jugó con la selección Colombia sub-20 en el torneo Esperanzas de Toulon / (Colprensa / Mauricio Alvarado)
En junio de 2011, Andrés 'Manga' Escobar jugó con la selección Colombia sub-20 en el torneo Esperanzas de Toulon / (Colprensa / Mauricio Alvarado)

El extremo izquierdo caucano, Andrés Ramiro Escobar Díaz, más conocido como Manga Escobar fue tendencia en la tarde del martes 17 de enero luego de ofrecerse a jugar inclusive de manera gratuita con cualquier club de la primera división de Colombia.

El delantero de 31 años, oriundo de Puerto Tejada (Cauca), jugó su último partido el 25 de septiembre de 2021 con el club Leiknir Reykjavík de Islandia, que lo alejó de las canchas en toda la temporada 2022 del fútbol internacional mientras resolvía su situación legal tras ser acusado de violencia sexual en suelo europeo.

Pues bien, Escobar sostuvo una conversación con el periodista Diego Saviola del programa Deportes Sin Tapujos y con la tranquilidad de estar en Colombia, confesó que tuvo una charla con Luis Fernando Mena, presidente del club Deportivo Cali, asegurando de paso que estaría dispuesto incluso a jugar sin cobrar con tal de volver a jugar fútbol.

En estos momentos, Escobar es agente libre representado por Fetama Sports Management y confía en dejar en el pasado el error que le costó alejarse de las canchas por más de una temporada con ayuda del equipo que lo vio crecer como profesional en 2009. Así se refirió a la situación que complicó su carrera en Islandia en 2021:

El caso en Islandia sigue abierto, pero hubo un arreglo por los derechos humanos. Lo que hicieron conmigo fue ilegal. Me quitaron mi pasaporte y me dejaron para morirme en la calle, sin poder trabajar durante un año. Le pedía al gobierno que interviniera por mí en ese caso. Me tocó tomar decisiones. El proceso sigue pero Islandia no hace parte de la Unión Europea ni tengo problemas con la justicia en Colombia, eso me deja tranquilo

Escobar relató la pesadilla que significó para él depender de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Islandia tras quedarse sin dinero y sin documentos:

Dejé un abogado allá pero no le doy importancia a eso porque el abuso que cometieron conmigo fue supremamente grande. Le pedí ayuda al Gobierno por todo lado por los derechos humanos y esperaba mucho más de ellos. Me tocó resolver a mí y ahora estoy acá en Cali, gracias a Dios
Llegó un momento en que me iba a morir porque fui a trabajar y me dejaron sin documentos, sin apartamento y sin poder hacerlo. Estaba con una mano adelante y otra atrás. Gracias a lo que he logrado en el fútbol pude mantenerme. No tenía nada que hacer y ellos me decían que me fuera pero no me iban a entregar el pasaporte. Era un tema complicado. Ni siquiera sé cómo salí

En lo alusivo a las charlas para sumarse a Deportivo Cali de la mano del presidente Luis Fernando Mena, Manga dijo que espera seguir con su vida en una segunda oportunidad dentro de Colombia:

Lo que quiero es seguir jugando, seguir con mi vida. Solamente espero una oportunidad y que me dejen jugar. Obviamente quiero volver al fútbol profesional. Si puedo seguir jugando, sería lo mejor para mí. En Deportivo Cali me dijeron que me preparara con ellos. Era algo que no esperaba y estoy agradecido con ellos. Hubo acercamientos. El presidente Luis Fernando Mena me habló de la situación del club y que no había dinero. Le dije que yo jugaba hasta gratis. Lo que necesito es jugar y ayudar al club. Tuvimos una reunión y quedamos pendientes de una llamada. No me han llamado, pero estoy agradecido por lo que me dijeron. El Cali es mi vida. Ellos me dieron mucho a mí. Estoy listo por si me necesitan si es hoy o más adelante
Andrés 'Manga' Escobar equipara su situación en Islandia como algo peor que estar en prisión / (Instagram: andres.11escobar)
Andrés 'Manga' Escobar equipara su situación en Islandia como algo peor que estar en prisión / (Instagram: andres.11escobar)

Según reportó el periódico islandés Fréttablaðið a comienzos de 2022, los hechos se habrían presentado el 19 de septiembre de 2021 en la casa del futbolista, donde se habría aprovechado del estado de alicoramiento de una mujer para abusar de ella.

El 22 de diciembre de 2021, la Fiscalía archivó caso criminal condenado por violación, señalado de tener discusiones y relaciones sexuales, sin consentimiento, lamiendo los genitales de una mujer y teniendo relaciones sexuales con ella cuando yacía un malentendido. Escobar se habría aprovechado de ella, quien no pudo oponer resistencia, dada su condición de embriaguez.

En un principio, Escobar Díaz fue condenado a prisión hasta el 1 de septiembre de 2022 mientras permanecía recluido en su casa. Sin embargo, el futbolista y su abogado comenzaron el proceso de apelación tras la sentencia en la Audiencia Nacional, pues el exjugador de Millonarios, Deportivo Cali y Atlético Nacional se mantuvo como inocente.

Seguir leyendo: