Ministra del Deporte aseguró hacer que los Juegos Nacionales en varias regiones sería un fracaso

María Isabel Urrutia manifestó que las obras irían muy adelantadas, contrario a lo que recientemente alertó la Contraloría

Compartir
Compartir articulo
La ministra del Deporte de Colombia, María Isabel Urrutia, aseguró que si se realizarán los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero, además que las obras ya estarían avanzadas, contrario a lo expuesto por la Contraloría.
La ministra del Deporte de Colombia, María Isabel Urrutia, aseguró que si se realizarán los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero, además que las obras ya estarían avanzadas, contrario a lo expuesto por la Contraloría.

Los Juegos Nacionales en el eje cafetero tendrían más avance del que estimó la Contraloría General de la República. La ministra del deporte, María Isabel Urrutia, aseguró que la parte contractual iría muy avanzada. Además, contrario a lo que aseguraron algunos congresistas de esta región, junto con las gobernaciones departamentales, esta cartera ya habría dado todos los avales para que se avance con la construcción de los escenarios. Consideró como un fracaso la idea de realizar estas justas en diferentes territorios del país.

El pronunciamiento por parte de la ministra llega después de un informe de seguimiento que presentó la Contraloría, luego de visitar los escenarios donde se desarrollarán las justas, que están programadas a disputarse en noviembre del 2023. Dentro de los hallazgos del órgano de control, la mayoría de los espacios no se han construido, o su avance es mínimo. Esto resulta preocupante, teniendo en cuenta que faltan unos 10 meses para el evento. La entidad emitió alertas, pues de mantenerse estas condiciones se podría poner en riesgo la realización de la competición.

De los 23 escenarios solo 2 habrían comenzado la obra, mientras que el resto se encuentra en etapas licitatorias o de planeación, el retraso sería de al menos el 77 %:

“2 han iniciado obra y, frente al cronograma, presentan un 77 % de retraso. 21 se encuentran en fase de estructuración y revisión -a menos de 1 año del evento deportivo-, razón por la cual se emitieron las siguientes alertas de Control Interno: Retraso en los cronogramas de los proyectos: 13 proyectos (1 de obra con el 77 % de retraso y 12 en estructuración y revisión, cuyas demoras oscilan entre el 10 % y el 30 %, respectivamente). Viabilidad técnica: 3 proyectos. Cumplimientos de los requisitos y lineamientos mínimos, establecidos en el artículo 10 de la Resolución 601 del 8 de junio de 2020. Indeterminación de fuentes de financiación: 1 proyecto. Hay controversia entre las dos entidades territoriales para definir la financiación”, detalló el informe de la entidad.

Aunque desde el ministerio aseguraron que no habría pronunciamientos sobre el tema, la ministra en algunas entrevistas habría salido a detallar que Pereira es la ciudad con mayor avance (prácticamente está lista), al igual que Manizales, tal vez el mayor atraso estaría en Armenia, pero aun así todo se entregaría en octubre.

Contraloría advirtió sobre los retrasos en las obras de los Juegos Nacionales del 2023.
Contraloría advirtió sobre los retrasos en las obras de los Juegos Nacionales del 2023.

María Isabel Urrutia desestimó que se trasladaran los Juegos Nacionales para el Valle del Cauca

En la conclusión del informe se detalla que la realización de las competencias podría verse comprometida, por lo que podría trasladarse de la región anfitriona (el eje cafetero). En diálogo con Blu Radio, la ministra del deporte respaldó a las 3 ciudades que albergarán los juegos, asegurando que no trasladarán la sede, además que es una gran oportunidad para que ciudades intermedias tengan grandes escenarios:

“Por parte del Ministerio ya dimos todos los avales necesarios (...) Yo creo que no vamos a tener problemas porque por ejemplo el tema del Quindío que es el que está un poco atrasado ya todo fluyó, ellos pueden sacar la licitación ya y los escenarios van a estar listos entre 7 y 8 meses (...) Quiero que los juegos no salgan del Quindío porque eso es una oportunidad de tener escenarios deportivos en ciudades intermedias del Eje cafetero y ya en este momento pusimos una persona ahí para que esté pendiente de lo que será la construcción de los escenarios en el día a día”.

María Isabel Urrutia enfatizó que varios contratiempos se han convertido en excusa para hacer política, por lo que no entrará en la discusión con la bancada de congresistas que está generando esa polémica. No obstante, considera como un fracaso repartir estas competencias en regiones, pues asegura que cada departamento tiene sus propios intereses:

“Hay mucho ruido y cinco congresistas quieren hacer política con los Juegos Nacionales y yo no me voy a prestar para eso (...) Repartir los Juegos Nacionales en varias regiones, es un fracaso, cada región tiene sus diferentes posiciones e intereses y además diferentes estilos de trabajo político. Estoy tranquila y sé que tendremos unos grandes Juegos”, explicó en la emisora Radio Super de Cali.

Seguir leyendo: