Egan Bernal se sinceró sobre su accidente: “fue lo mejor que me pudo haber pasado”

El ciclista habló de su recuperación a casi un año del choque con un bus intermunicipal en el que su vida llegó a correr peligro. Su temporada 2023 comenzará en la Vuelta a San Juan y el gran objetivo será participar en el Tour de Francia

Compartir
Compartir articulo
El corredor colombiano se prepara para la temporada 2023 y su primera competencia será la Vuelta a San Juan. @eganbernal/Twitter
El corredor colombiano se prepara para la temporada 2023 y su primera competencia será la Vuelta a San Juan. @eganbernal/Twitter

A siete días de que se cumpla el primer aniversario del accidente de carretera que sufrió Egan Bernal el 24 de enero de 2022, el nacido en Zipaquirá recordó aquel suceso en medio de sensaciones encontradas, por la prueba tan dura que representó en el ámbito físico y emocional, así como por el haber superado las secuelas tan rápidamente como lo hizo.

En una entrevista concedida al programa El Alargue de Caracol Radio, el pedalista del Ineos y ganador del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021, habló de manera detallada sobre lo que tuvo que afrontar durante 2022, pero también de lo que se viene para el nuevo año. Egan mostró su sorpresa y satisfacción por estar pensando en correr el Tour de Francia a menos de un año del accidente, pero a su vez reveló que hubo un momento durante el proceso de recuperación en el que llegó a considerar la posibilidad de retirarse del ciclismo para dedicarse a otra cosa en la vida:

“No soy el único que tiene un accidente de estos y que puede salir adelante, creo que muchas personas lo pueden hacer. Hay accidentes diarios en nuestro país y el mío fue mediático, pero personas como yo hay muchas. Por eso seguí montando en bicicleta porque pensé en el retiro, pero lo que me motivó fue ver a la gente que se propone eso y logra salir adelante”

El accidente, que se produjo cuando chocó con la parte trasera de un bus intermunicipal cuando hacía una prueba de velocidad, le produjo múltiples fracturas en su cuerpo que lo alejaron de las competencias por más de nueve meses, al punto que se perdió las tres grandes carreras del calendario. Cuando se le preguntó por el estado de su pierna derecha, una de las partes más afectadas por el impacto, Egan comentó:

“Muy bien va mejorando poco a poco. La verdad es que creo que he hecho unos muy buenos números entrenando. El ciclismo es un deporte que solo se puede medir por números y así se sabe realmente uno como está. Han sido muy positivos, pero una cosa es entrenando y otra cosa es en carrera. La idea es competir y ver realmente como estamos. Estoy motivado y quiero hacer ya carreras para ver cómo estoy”

Uno de los momentos más interesantes que dejó Egan durante la entrevista tuvo lugar cuando le preguntaron qué fue lo mejor de 2022 tras el accidente. La respuesta de Egan dejó descolocados a los comunicadores así como a los oyentes, pues sostuvo que a pesar de lo traumático que fue para él ese accidente en las carreteras colombianas, hoy puede decir que fue justamente el accidente fue algo positivo que le dejó el año pasado:

“Puede sonar raro, pero a este punto yo creo que lo mejor que me pudo haber pasado fue el accidente. Fue muy duro. Obvio, si pudiera devolver el tiempo mejor que no hubiera pasado, pero una vez que pasó y estar un año después, creo que fue de las mejores cosas. Conseguí acercarme a mi familia, a Dios, conocí gente muy buena, y eso que gané con el accidente no lo pude haber ganado de otra forma. Cuando tenga mis hijos y nietos les contaré que su papá a los 25 años casi se mata porque se estrelló contra un bus y que entiendan que las cosas así sean malas pueden salir bien”

Con relación a su calendario en 2023, Egan confirmó su presencia en la Vuelta a San Juan en Argentina, que iniciará el domingo 22 de enero. Luego regresará a Colombia para participar del Campeonato Nacional de Ciclismo, que se realizará en Bucaramanga entre el 2 y el 5 de febrero. Le seguirá su presencia en varias clásicas como la Vuelta a Andalucía, la París-Niza, y la Vuelta al País Vasco. Reiteró que su prioridad es participar en el Tour de Francia y, de acuerdo con cómo resulten las cosas en la carrera gala, podría considerar su participación en la Vuelta a España, la única de las tres grandes que le falta por ganar.

Seguir leyendo: