Capturada mujer con circular azul de la Interpol perteneciente a banda delincuencial “Los Camilo”

El director de la Policía Metropolitana, brigadier general Carlos Triana, indicó que la detenida deberá responder por los delitos de homicidio agravado y tráfico de estupefacientes, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Esta mujer deberá responder por varios delitos, uno de ellos un homicidio en el municipio de Soacha (Captura de pantalla de video de la Policía Metropolitana)
Esta mujer deberá responder por varios delitos, uno de ellos un homicidio en el municipio de Soacha (Captura de pantalla de video de la Policía Metropolitana)

La Policía Metropolitana de Bogotá, en compañía de la Secretaría de Seguridad y Justicia, anunció este 17 de enero la captura de otro integrante de una de las bandas delincuenciales más grandes de Bogotá, la estructura denominada “Los Camilo”.

La mujer, indicó a través de un trino la Policía, fue capturada por orden judicial con circular azul de la Interpol, sindicada por concierto para delinquir con fines de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y homicidio agravado. Seguimos y seguiremos unidos contra el delito.

“En esta ocasión estamos hablando de una mujer, con circular azul de la Interpol, por los delitos de homicidio agravado y tráfico de estupefacientes, que formaba parte de la organización “Los Camilo”, y es así como, en el marco de las actuaciones de la Policía Nacional, hoy la ubicamos y la capturamos. Esta mujer no solo hace parte de la organización, sino que además hizo parte de un homicidio doble en el municipio de Soacha. Así mismo, se le atribuyen los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, como ya lo indiqué, y deberá responder ante la justicia por estos crímenes”, indicó el brigadier general, Carlos Triana.

Otros golpes a la banda

Ahora, el golpe atestado por las autoridades a esta estructura criminal es la segunda que se propina en menos de un mes.

De hecho, el 23 de diciembre de 2022, en la segunda fase operativa de la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, fueron capturados 22 presuntos integrantes de la organización delictiva Los Camilos, dedicada a actividades de narcotráfico y homicidios selectivos en el suroccidente de Bogotá y Soacha, Cundinamarca.

El trabajo investigativo logró que los miembros de esta red delincuencial fueran capturados (18 por orden judicial y 4 en situación de flagrancia) y 2 más notificados en centros carcelarios.

Dentro de los procedimientos se incautaron más de 8 millones de pesos, tres armas de fuego, cerca de 7.000 dosis de estupefacientes, 15 celulares, un vehículo y dos motocicletas. Además, fueron interceptadas más de 100 líneas telefónicas y se activaron agentes encubiertos para conocer las entrañas de la organización e identificar los roles de los señalados integrantes.

Según información revelada por la Fiscalía, entre los detenidos estaba Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, alias Pescadito, que habría asumido el control de la estructura luego de la captura de la principal cabecilla, alias Camilo.

Alias Pescadito y sus posibles cómplices fueron presentados ante jueces de control de garantías, que impartieron legalidad a las diligencias de captura. Fiscales de la Seccional Bogotá les imputaron los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Después de tomar el control de un territorio en la ciudad a través del miedo, los investigadores señalaron que Los Camilos comercializaban hasta 10.000 cápsulas de estupefacientes diarias, por las cuales recibían hasta $2.100 millones de pesos mensuales.

El 27 de diciembre de 2022 las autoridades lograron la caracterización, identificación y judicialización de la organización multicrimen.

Seguir leyendo: