Jorge Petetta, presidente de la Cooperativa AFA: “AgroActiva es la muestra que mejor nos sienta”

La Cooperativa Agricultores Federados Argentinos es sponsor de la feria ganadera. Para la jornada de hoy, un importante remate de hacienda gorda para faena

Compartir
Compartir articulo
Jorge Petteta - Cooperativa AFA.
Jorge Petteta - Cooperativa AFA.

Agricultores Federados Argentinos (AFA) es sponsor del espacio ganadero y consignataria oficial del AgroActiva virtual. En este marco, desde la Cooperativa están organizando para el día de hoy, un remate especial con hacienda gorda para faena. Según se confirmó, el mismo tendrá la característica de combinado. esto significa que será por un lado físico, y por el otro, online desde la plataforma de AgroActiva virtual.

En la previa de este importante remate, Infobae mantuvo un extenso diálogo con el presidente de Agricultores Federados Argentinos, Jorge Petetta, quien analizó la situación actual de la Cooperativa, el impacto del COVID-19 en la actividad, y los proyectos para el mediano y largo plazo.

Petetta también destacó el crecimiento de la cooperativa en materia de valor agregado de productos alimenticios, con 45 productos en góndola y se está a punto de lanzar una nueva línea de harina de trigo, de tomates de conserva y línea de duraznos y cóctel de frutas. “Tenemos la ficha puesta y muy fuerte en el valor agregado, y no vamos a parar. Somos una cooperativa de 40 mil asociados que produce materia prima, y si como dirigentes no estamos incentivando el valor agregado, la verdad es que nos estaríamos equivocando”, dijo el titular de AFA.

Por otro lado, Petetta anunció que por primera vez una cooperativa Argentina está participando del comité internacional de cooperativas agropecuarias, de la mano de Agricultores Federados. “Esto es histórico. Hay 4 países de América y por primera vez nuestro país tiene un representante. Aquí hay mucha vinculación, con más de 200 cooperativas de distintos países y la idea en nuestro caso apunta al negocio del valor agregado”, agregó.

A continuación la entrevista con el presidente de la Cooperativa AFA:

-¿Cómo la Cooperativa AFA hace frente a la pandemia?

-La pandemia sin duda puso freno a algunas actividades pero pudimos ir atravesándola. No olvidemos que cuando comenzó la pandemia y la cuarentena, estábamos en plena cosecha de soja a finales de marzo. Si bien en ese momento en el interior no teníamos casos, se debían tener los cuidados necesarios frente a la necesidad de recibir los granos.

Además, hace 3 años que tenemos un nuevo sistema informático en la cooperativa que nos permitió que en la parte administrativa, entre un 70% y 80% se pudiera hacer desde los hogares. El asociado pudo cosechar, vender su cereal, y también recibir sus papeles y liquidación a término. Esta era la responsabilidad que nos tocaba a nosotros.

Hoy es un momento donde la situación está mucho más complicada en el interior y se viene la siembra de soja y entrega de fertilizantes, entre otras cosas, donde el 90% de los asociados ya tiene comprada su semilla y sus fertilizantes en la cooperativa. O sea que tenemos que ser muy cuidadosos de no tener que cerrar puertas, porque sabemos que la siembra tiene 15 o 20 días de duración y hay que hacerla.

-En medio de una situación tan delicada del país, ¿Cómo está la cooperativa ?

-A nivel números estamos muy bien. Hace poco mostramos los balances trimestrales. Los números al 30 de julio fueron muy buenos, con más de 2500 millones de pesos positivos. Y la semana que viene vamos a empezar a cerrar el definitivo, ya que el balance anual se cierra el 31 de octubre.

La cooperativa en los últimos años tuvo un desendeudamiento más que hacer, porque hoy estamos manejándonos prácticamente con capital propio. En materia de financiación actualmente los productores asociados tienen más de 57 millones de dólares en insumos que han retirado para esta campaña, y se financian desde la cooperativa.

-¿Por qué cambió tanto la estrategia de la cooperativa en los últimos tres años?

-Hubo una reestructuración y transformación de la cooperativa desde hace 3 años. Allí fuimos noticia porque se habían despedido más de 20 gerentes en la casa central. Las cosas no se estaban haciendo del todo bien. La cooperativa estaba sobre invertida. Se habían hecho obras como el molino harinero de San Martín qué costo 25 millones de dólares y la planta formuladora de fitosanitarios de más de 15 millones de dólares. Las obras están funcionando muy bien hoy. Pero no se habían hecho con los préstamos adecuados. La mayoría de estas obras se habían realizado con préstamos a corto plazo, y cuando nos agarraron tasas del 50%, 60% y 70%, había que renovar esos créditos. Se nos complicó muchísimo. Esas obras hay que hacerlas cuando tenés capital propio o hay una importante financiación, y a una tasa baja, porque sabemos que te demora entre cinco y doce años para recuperarla.

Se cambió de lo administrativo a lo comercial. Antes la cooperativa era un 70% u 80% administrativa y un 20 a 30% comercial. Hace 10 años atrás estamos acostumbrados a poner una bandera de AFA, y el productor asociado venía porque era el prestigio de pertenecer a AFA que cumplimos 88 años ahora en noviembre. Una empresa que siempre mostró transparencia y seguridad y el asociado se acercaba. Pero eso la competencia lo empezó a ver y aprovechar.

Muchas personas se han transformado y otras hemos cambiado. Hoy estamos con muchos más servicios y más cerca del asociado. Siendo más eficiente y eso permite ser más competitivo. Fue una transformación que hoy dio resultado y podemos disfrutar de los beneficios.

-Con respecto a la próxima siembra de soja y maíz tardío ¿Se puede encarar fuertemente tras varios meses de pandemia?

-Sí. Estamos bien acomodados y ya con una venta importante asegurada para el asociado. A pesar que algunos insumos han bajado en dólares y sobre todo lo que se usa en maíz, estamos por encima de la campaña anterior en lo que respecta a la facturación en dólares. En cuanto a servicios vamos creciendo muchísimo y también en asesoramiento técnico. Hay 120 ingenieros agrónomos que están a disposición de los asociados y en algunos casos con algún monitoreo integral de punta a punta en el año.

-¿Cuál es el motivo por el que AFA está en AgroActiva virtual y las actividades que van a desarrollar?

-Desde AFA decimos que Agroactiva es la mejor muestra que le cae a la cooperativa y a su asociado. Hace ya siete u ocho años que venimos acompañando la muestra. Lamentablemente en este caso no se puede hacer de manera física, pero igual nosotros vamos a estar acompañando.

Hoy vamos a realizar un remate de hacienda gorda en las instalaciones de feria de Cañada Rosquín. También se procederá a la premiación de los mejores lotes de animales. El premio será al esfuerzo de los productores. AFA le da mucha importancia al área de ganadería y ha crecido mucho en este tiempo. Se ve que ha mejorado la genética y que los productores asociados sobre todo se preocupan mucho en eso. Nos pareció importante en el marco de AgroActiva virtual hacer un concurso y premiar a los mejores lotes, porque eso hace sentir muy bien a los productores y los incentiva para seguir mejorando.

También vamos hacer una promoción de insumos durante la exposición virtual. Aquí entran todos los productos de fitosanitarios Fideplus y Fidemax, más fertilizantes, semillas y alimentos balanceados. También se va a pagar $300 más en la soja por la compra en esta promoción y $150 más en el caso de trigo y maíz. Es muy buena promoción sabiendo que estamos cerca de la siembra.

-¿Qué perspectiva tenés para los precios de los commodities?

-Me parece que nos espera un año de buenos precios. Y en cuanto al mercado local sabemos que hubo una falta de granos el año pasado, de un 10 al 12% en el caso de la soja por lo menos. En materia climática, veníamos con una sequía y los pronósticos marcan un año no muy alentador en cuanto a lluvias. Esperemos que se equivoquen y que no sea así.

Últimas Noticias

Diabetes gestacional durante el embarazo: cuál es el rol de la placenta de acuerdo a un estudio

Podría ser uno de los motivos por los que algunas mujeres desarrollan esta enfermedad. Por qué la asocian con la resistencia a la insulina y qué recomiendan los autores
Diabetes gestacional durante el embarazo: cuál es el rol de la placenta de acuerdo a un estudio

Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes circulaban junto a otros tres amigos, se accidentaron el miércoles pasado en la costanera de Posadas. Se dirigían a una clase de educación física. Tras confirmarse las muertes de los dos ocupantes, la fiscal del caso pidió la imputación del conductor del vehículo
Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0
El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

James Parker tenía 16 años cuando formó parte de una macabra conspiración con su mejor amigo que resultó en la muerte de Half y Susanne Zantop
Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

La mayoría de las propiedades son departamentos con un valor base a partir de 35.000 dólares. Cómo participar de la subasta virtual
Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta
MÁS NOTICIAS