En 2019 la agroindustria invirtió más de 9.000 millones de dólares en construcción, equipos de transporte y maquinaria

El informe que presentó la Bolsa de Comercio de Rosario no contempló la inversión del sector en el desarrollo del ciclo agrícola

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario determinó la inversión de la agroindustria en construcción, maquinarias y equipos de transporte durante 2019
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario determinó la inversión de la agroindustria en construcción, maquinarias y equipos de transporte durante 2019

Un informe elaborado por los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada y Federico Di Yenno, determinó que el año pasado la agroindustria nacional invirtió 9.160 millones de dólares en construcción, equipos de transporte y maquinarias. No se contabilizó en el trabajo las erogaciones que realizaron los productores agropecuarios para implantar los 6 cultivos principales (soja, maíz trigo, girasol, cebada y sorgo) y el resto de los cultivos y productos.

Además, desde la BCR explicaron que para tener una verdadera dimensión de la inversión agroindustrial en la Argentina, “no sólo debemos tomar el aporte del valor agregado del sector agropecuario y pesca, sino también se debe tomar el aporte a la producción de las etapas manufactureras que conforman el sector agroindustrial y por lo tanto, agregan valor a estos productos primarios aguas abajo”.

Hay que recordar que la agroindustria es la actividad económica que comprende la industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos y tiene a su cargo la fundamental tarea de transformar los productos generados en el sector primario, agregando valor a los mismos. Por su importancia relativa, esta actividad es estratégica para el desarrollo económico y social de la Argentina y tiene un gran potencial de crecimiento.

Los especialistas de la BCR analizaron los datos proporcionados por el INDEC, a partir de la Formación Bruta de Capital Fijo, que suma la inversión en construcciones, residenciales y no residenciales, más la maquinaria, equipos y transporte. A partir de esto, el informe subrayó que la inversión en estos rubros alcanzó a 60.213 millones de dólares.

Detalle de la inversión realizada por la agroindustria durante 2019 en construcción, maquinaria y equipos de transporte (Bolsa de Comercio de Rosario)
Detalle de la inversión realizada por la agroindustria durante 2019 en construcción, maquinaria y equipos de transporte (Bolsa de Comercio de Rosario)

En el relevamiento de la BCR se explicó, que en la metodología de Valverde (2018) se aplica una participación de la inversión del sector agricultura y pesca, al 9,5 % del total de la inversión en maquinarias y equipos y un 6,8 % de la inversión en construcción no residencial.

“Como se considera que la agroindustria abarca sectores manufactureros, de transporte y de comercio adicionales, en base a las participaciones de las actividades incluidas en Coremberg (2018), se aproxima la participación de la agroindustria en la inversión de maquinarias y transporte en el orden del 20,8 % y del 11,8 % de la construcción total. Aplicando estas participaciones a los datos brutos del INDEC, sumados a la inversión en otros activos, se arriba a una inversión total del sector del orden de los 9.160 millones de dólares en el año 2019”, dijeron los economistas.

Comparación con otros años

Otra parte del informe analizó, con la misma metodología, la inversión del sector agroindustrial entre 2004 y 2019. En ese caso se observa niveles altos de inversión, pero menor a años anteriores. El pico de inversión fue entre 2013 y 2015, y a partir de ahí empezó a caer.

Calzada y Di Yenno explicaron que la baja más importante se registró en 2018 y 2019, como consecuencia de los siguientes factores:

. La sequía más importante de los últimos 50 años, en el año 2018.

. El aumento en la tasa de interés doméstica.

. Menores precios internacionales de los commodities, comparado con el ciclo 2011-2014.

. El aumento en el tipo de cambio y el incremento en los derechos de exportación en diversos sectores de la matriz agroexportadora.

Por último, los economistas comentaron: "En 2019, a pesar de la mayor producción agrícola, la inversión del sector siguió disminuyendo. La caída de la inversión del sector en los años 2018 y 2019 se puede corroborar con otros indicadores, como el patentamiento de comerciales pesados y camiones, la venta de maquinaria agrícola o las importaciones de bienes de capital en general”.

Seguí leyendo:

La dirigencia agropecuaria en alerta por un aumento de la toma de tierras

Sequía e incendios: proponen declarar la emergencia agropecuaria en Chaco y Corrientes, y ampliar la de Córdoba

MAS NOTICIAS