Daniel Pelegrina: “Nos sorprendió el anuncio de cambios en retenciones”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina participó ayer de la inauguración de la Rural de Río Gallegos. “La consigna que el Ministro de Agricultura trajo el jueves pasado era darnos una respuesta a los pedidos que hicimos desde la Comisión de Enlace”, dijo

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, recorrió ayer la exposición rural de Río Gallegos. También estuvo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, recorrió ayer la exposición rural de Río Gallegos. También estuvo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes

Desde la ciudad de Río Gallegos, donde participó de la inauguración oficial de la exposición rural de ese distrito, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, se mostró sorprendido por el anuncio de cambios en retenciones que realizó ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Ayer escuchamos como en medio de un diálogo abierto el presidente de la Nación anunció un aumento de retenciones a la soja. Nos sorprendió porque la consigna que el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, trajo el jueves pasado luego de más de dos meses esperando la convocatoria, era darnos una respuesta a los pedidos que hicimos desde la Comisión de Enlace, indicando lo perjudicial que era tomar esa medida”, dijo Pelegrina.

Y agregó: “Este anuncio le resta importancia a la reunión pactada para la semana que viene, y se parece más a las prácticas a la que nos tenían acostumbrados cuando no había diálogo en el pasado. Y, como en el pasado, se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos”.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa y Claudia Ledesma Abdala, el domingo en el Congreso (Prensa Senado)
Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa y Claudia Ledesma Abdala, el domingo en el Congreso (Prensa Senado)

En ese sentido, el titular de la SRA recordó los resultados de las cuentas públicas de enero pasado, “donde por primera vez en 15 meses, el crecimiento del gasto público del mes fue mayor que el crecimiento de la recaudación. Lo que indica que, a pesar de haber aumentado los impuestos hasta los niveles más extremos, vuelven los atajos de recurrir a los aportes del Banco Central para cubrir los gastos, y con estas prácticas se sigue alimentando la inflación”.

A lo que enseguida manifestó: “Si seguimos gastando por encima de nuestras posibilidades, no habrá espacio para bajar la altísima presión fiscal y, al mismo tiempo, la inflación seguirá destruyendo el valor de nuestra moneda, ahuyentando las decisiones de inversión, el único camino genuino para reactivar la actividad económica y para fomentar la generación de nuevos empleos”.

<b>Este anuncio le resta importancia a la reunión pactada para la semana que viene, y se parece más a las prácticas a la que nos tenían acostumbrados cuando no había diálogo en el pasado. Y, como en el pasado, se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos</b>

Fue en ese momento de su discurso, que Pelegrina reiteró su reclamo al gobierno y a la clase política para que también realicen su aporte a este difícil momento de la Argentina. Al respecto, dijo: “en vez gastar los recursos pensando cuanto más le puedo sacar a alguien, los deberían invertir pensando cómo podemos agrandar la torta para volver a generar empleo y salir del estancamiento, por eso reitero la pregunta que hice en cada discurso estos meses por la Patagonia, ¿cuál será la contribución concreta, sin cosmética, que el Estado va a hacer ante esta emergencia que se presenta?”.

Precios internacionales

La propuesta del presidente de la rural está dirigida a que “todos los estamentos y poderes del Estado deben estar alineados poniendo los medios: El gobierno nacional junto a las provincias y municipios, también el gasto de una política con innumerables legisladores, embajadores, intendentes, concejales, secretarios y asesores, y con muchos de ellos que se alejan del mandato de sus votantes, cuando con sus decisiones dejan de dar prosperidad y mejoras a las necesidades en respuesta al enorme esfuerzo que nos piden como ciudadanos y contribuyentes”.

En su discurso en la tribuna de la rural de Ríos Gallegos, Pelegrina sostuvo que el contexto actual atraviesa dos factores altamente negativos, “un mundo más proteccionista, con un país que no genera actividad económica ni empleo desde 2011. El mundo se puso mucho más difícil y eso afecta los precios internacionales de lo que producimos. La avanzada del proteccionismo, la celebración de acuerdos comerciales que afectan el multilateralismo y como si poco faltara ahora el coronavirus amenaza con alterar temporalmente la demanda de alimentos, fibras y biocombustibles”, expresó.

En lo que respecta al momento actual del país, el dirigente agropecuario dijo: “La actividad económica de los argentinos está encallada desde 2011, con muchos argentinos desesperanzados y empobrecidos a bordo del mismo barco. En efecto, ya hace más de dos meses que se produjo el cambio de Gobierno; un cambio que trajo para nuestro sector, viejas políticas y amenazas ya conocidas por el daño que nos causaron, y no trajo lamentablemente hasta ahora nuevas políticas beneficiosas para generar el cambio necesario de expectativas que el campo y la economía necesitan”.

Seguí leyendo:

El Presidente reconoció que hay un plan para modificar las retenciones y los productores piden ir al paro

Preocupación en Santa Fe por el cierre temporal de la planta de Sancor en San Guillermo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos