Tamberos volvieron a reclamar por una mejora en el precio de la leche: "Estamos trabajando a pérdida"

Productores bonaerenses expresaron que siguen enfrentando una situación delicada por la falta de crédito y financiación. Los problemas se agravaron con la última sequía y devaluación

Compartir
Compartir articulo
Los tamberos de la provincia de Buenos Aires volvieron a reclamar una mejora en el precio de la leche. Fue durante una reunión de la Mesa de Lechería Provincial.
Los tamberos de la provincia de Buenos Aires volvieron a reclamar una mejora en el precio de la leche. Fue durante una reunión de la Mesa de Lechería Provincial.

En un momento delicado de la lechería, Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, recibió este miércoles a los integrantes de la mesa de lechería provincial. Del encuentro también participaron el director nacional de lechería, Alejandro Sammartino; el director provincial de lechería, Juan José Linari; el director de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto y funcionarios de la banca agropecuaria del Banco Provincia, que se comprometieron recibir en los próximos días recibir a los tamberos para continuar en la búsqueda de financiamiento.

Especialistas habían alertado que la desmejora en el precio de la leche al productor en el último año fue significativa, y la suba de costos por sequía y depreciación cambiaria han puesto en jaque la ecuación financiera de los tambos

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, en la reunión se analizaron las posibilidades de financiamiento y como mejorar el precio al productor que en la actualidad continúa por debajo de los costos del productor. La mesa quedó en sesión permanente para plantear los temas que sean necesarios.

Raúl Cata, referente de la Asociación Productores de Leche (APL), en diálogo con Infobae sostuvo: "No hubo avances para conseguir las soluciones que necesitamos los tamberos. La industria tampoco brindó precisiones sobre cómo se va a mejorar el precio al productor y desde el gobierno se habla de financiamiento, pero sin una mejora en el precio hoy el tambero no tiene la posibilidad de gestionar un crédito".

Ezequiel de Freijo, economista de la Sociedad Rural Argentina, comentó que durante el encuentro con Sarquis la producción planteó la situación de rentabilidad negativa, y de trabajo a pérdida, como consecuencia de la sequía y la situación macroeconómica del país.

La producción solicitó que se acorten los plazos de pago para que el productor tenga plata en plazos más frecuentes en el bolsillo y así poder manejar mejor la cadena de pagos
La producción solicitó que se acorten los plazos de pago para que el productor tenga plata en plazos más frecuentes en el bolsillo y así poder manejar mejor la cadena de pagos

A pesar que el horizonte de los negocios de exportación ahora tienen una mejor expectativa (más de 0,30 USD el litro o $7,50 el litro), la industria expresó que el nuevo acople de precio al productor, producto de los negocios de exportación ya está en marcha "pero que iba a ser gradual, porque el mercado local esta flojo".

El precio de la leche

Economistas de la Fundación Mediterránea plantearon en sus últimos informes que la depreciación cambiaria de mayo generó expectativas de un mejor escenario de negocios para el sub‐circuito exportador (fundamentalmente leche en polvo) y de una suba del precio de la leche cruda en las próximas semanas o meses futuros.

De acuerdo a las estimaciones de la Fundación, "la industria exportadora (leche en polvo) podría pagar (bajo ciertas condiciones de precios internacionales) $7 por litro de leche cruda en junio y mantener márgenes brutos en niveles compatibles con un beneficio económico normal. En relación a los $6,20 de abril, se trataría de una mejora del 13%". Pero se trata de un potencial de pago.

Resulta difícil saber cuánto de esta mayor capacidad de pago de la exportación se terminará efectivamente trasladando al precio interno de la leche cruda

Por último, recordemos que sigue analizándose la propuesta que realizó Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, de movilizarse a la Plaza de Mayo para concientizar a la población sobre la crisis de los tamberos, "buscamos hacer una movida llevando terneros, regalar 20.000 litros de leche y entregar volantes donde expliquemos nuestra difícil situación", explicó Córdoba.