El embajador argentino en China, Diego Guelar, confirmó el comercio de carnes de calidad con el país asiático. (Getty)
El embajador argentino en China, Diego Guelar, confirmó el comercio de carnes de calidad con el país asiático. (Getty)

En la previa de la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a China, el embajador argentino en dicho país realizó declaraciones periodísticas a una radio de la ciudad cordobesa de Villa María y confirmó que China aprobó el ingreso de todo tipo de carnes argentinas.

"Teníamos carnes congeladas y ahora tendremos enfriadas, ovinos de la Patagonia y todas las formas de producción de carne tienen acceso a China", dijo Guelar, quién además se manifestó optimista de cara al futuro, donde existen posibilidades concretas que este año se anuncie la apertura del mercado de miel.

La noticia se conoce además en el marco de un período de dos años de crecimiento de la actividad ganadera en el país, considerado como un verdadero boom por distintos analistas y que también alcanza cifras récord en cuanto al consumo local, con 58 kilos de carne consumidos en promedio por persona en 2017.

Productores agradecidos

Como era de esperarse, la noticia generó un impacto más que positivo en distintos actores del sector ganadero del país. Por ejemplo, a través de un comunicado de prensa, la Asociación Argentina de Brangus celebró el acuerdo alcanzado con la República de China y destacó que las negociaciones hayan llegado a buen puerto.

“Dicho acuerdo, luego de 15 años de negociaciones, se alcanza en un momento donde nuestro país se encuentra en condiciones de proveer el volumen necesario sin desatender el importante mercado interno”, destacaron.

Además, desde la misma asociación aseguran que: "Estos acuerdos, sin duda, son generadores de mayor empleo y arraigo en todo nuestro país", y aprovecharon para felicitar al titular del Senasa, Ricardo Negri y al equipo del ministerio de Agroindustria por haber terminado las negociaciones necesarias.

Miel a Brasil 10 años después

En relación a la producción de miel, este martes el ministerio de Agroindustria de la Nación confirmó que la miel argentina vuelve a ingresar al mercado brasileño. Nuestro país podrá exportar nuevamente miel fraccionada a Brasil. Con esta autorización finalizan más de 10 años de trabajos técnicos y negociaciones.

“Esta decisión de comercializar la miel con Brasil beneficiará enormemente a las Pymes del sector”, aseguró el Ministro Etchevehere (iStock)
“Esta decisión de comercializar la miel con Brasil beneficiará enormemente a las Pymes del sector”, aseguró el Ministro Etchevehere (iStock)

"Esta medida es de especial importancia para nuestro país, ya que abre una excelente oportunidad para una producción alternativa en nuestras economías regionales, teniendo en cuenta que dicho mercado se encontraba cerrado debido a las exigencias sanitarias para la Argentina desde hace más de 10 años", resaltó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

“El producto envasado, listo para el consumo, es uno de los pilares de nuestra gestión que nos permitirá avanzar hacia el supermercado del mundo”, celebró Etchevehere.

En décadas anteriores, la miel nacional fraccionada tenía como principal destino de exportaciones Brasil y a partir de los cambios en los certificados sanitarios se tornó imposible su exportación.