La tercera generación del Volvo XC60 fue premiada con altas calificaciones de seguridad
La tercera generación del Volvo XC60 fue premiada con altas calificaciones de seguridad

Michiel van Ratingen dijo que el modelo alcanzó la perfección y que el organismo que preside deberá adaptarse a nuevos requisitos. Michiel van Ratingen es el Secretario General de Euro NCAP, la división europea del Global New Car Assessment Programme (Global NCAP o el programa global de evaluación de vehículos nuevos), una entidad que aspira a un mundo libre de fatalidades, a un mundo con siniestralidad cero. Hablaba del Volvo XC60, el automóvil más seguro del mundo.

Las calificaciones que registró el modelo harán que las pruebas de choque revisen y reparen su nivel de exigencia. Por su lograda respuesta a los crash test, la entidad prometió que el año próximo deberán reconsiderar los requisitos y las premiaciones, encrudecer los exámenes e incluir nuevos ensayos en procura de profundizar su compromiso con la prevención vial y establecer parámetros renovados de seguridad.

El XC60 es una realización comprendida dentro del objetivo madre de Volvo para 2020: ningún muerto ni herido grave a bordo de cualquier vehículo de la firma sueca. Considerada una de las mejores marcas de todos los tiempos, motorizó la profesionalización de la industria, elevó los estándares y contagió su peculiar sensibilidad por las herramientas de seguridad: patentó el cinturón de seguridad de tres puntos, los frenos de disco, la columna de dirección plegable, la silla de niños con orientación hacia atrás. Fundó una insignia y marcó un norte, a base de la innovación, la seguridad y la calidad como principio filosófico esencia.

El SUV consiguió cinco estrellas: alcanzó un registro perfecto con el 98% en puntaje de protección para adultos, una calificación sobresaliente con el 87% para niños, un estándar elevado con el 76% para peatones y una valoración del 95% en equipamiento de seguridad pasiva, el equivalente a un 40% superior al promedio del resto de los automóviles. En él convergen cuatro tecnologías innovadoras de asistencia en la conducción: mantenimiento de carril, limitador de velocidad, sistema de detección de ángulo muerto (BLIS) y frenado de emergencia autónomo (AEB) ante velocidades de 80 kilómetros por hora o menos.

Las unidades que participaron del crash test llevan siete airbags y anclajes Isofix en los asientos traseros
Las unidades que participaron del crash test llevan siete airbags y anclajes Isofix en los asientos traseros

Con el récord establecido por el XC60, el premio al auto más seguro del mundo continúa en posesión de Volvo, que antes ostentaba el XC90, lanzado en 2015. La tercera generación del modelo más vendido de la compañía sueca acaba de ser presentada. Será lanzado en el mercado argentino a mediados de 2018, con dos versiones nafteras de cuatro cilindros, tracción integral y caja automática de ocho cambios: el T5 Momentum (2.0 litros de 254 CV) y el T6 Inscription (2.0 litros de 320 CV). El precio del SUV mediano de Volvo será de 86.900 dólares para la versión más modesta y de 104.900 dólares para la más potente.

En el XC60 se encuentran las innovaciones más eficientes en materia de seguridad que las compañías automotrices patentaron y homologaron hasta la fecha. De allí sus altas calificaciones en las pruebas de choque del Euro NCAP, que prometió restablecer el paradigma de evaluación de un organismo independiente financiado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Desde la aplicación de sus estrictos ensayos, valorados y respetados por todos los componentes de la industria automotriz, la entidad dice haber salvado más de 78 mil vidas, publicado más de 650 críticas de seguridad, probado más de 1.800 modelos e invertido más de 160 millones de euros en mejorar la seguridad de los vehículos.

LEA MÁS: