Novak Djokovic recibió por quinta vez el Premio Laureus al deportista del año

El tenista serbio, quien en 2023 alcanzó los 24° Grand Slam, repitió la distinción que había recibido en 2012, 2015, 2016 y 2019. La futbolista española Aitana Bonmatí ganó entre las mujeres y también fue premiada la gimnasta estadounidense Simone Biles como el regreso del año.

Compartir
Compartir articulo
Aitana Bonmatí ganó el Premio Laureus a la mejor deportista de 2023 y también se llevó el de equipos con la selección española de fútbol.
Aitana Bonmatí ganó el Premio Laureus a la mejor deportista de 2023 y también se llevó el de equipos con la selección española de fútbol.

El tenista serbio Novak Djokovic y la futbolista española Aitana Bonmatí recibieron el Premio Laureus a los deportistas más destacados de 2023, en una ceremonia que se realizó en el Palacio de Cibeles de Madrid y distinguió además, entre otros, a la gimnasta Simone Biles como el regreso del año.

Djokovic se impuso en la votación realizada por la Academia Laureus a los futbolistas Lionel Messi y Erling Haaland, al garrochista Mondo Duplantis, al velocista Noah Lyles y al piloto de Fórmula 1 Max Verstappen.

Djokovic alcanzó el año pasado los 24 Grand Slams con sus victorias en Australia, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos. “Es un honor ganar este premio tan prestigioso por quinta vez. Estos premios se crearon hace veinticinco años con la premisa de que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo, algo que es muy inspirador para mí”, aseguró el serbio, quien ya había ganado el Premio Laureus en 2012, 2015, 2016 y 2019.

Entre las mujeres, la futbolista española Bonmatí fue elegida como la mejor deportista de 2023 y superó en la votación a la esquiadora Mikaela Shiffrin, a la tenista Iga Swiatek y a las atletas Faith Kipyegon, Shericka Jackson y Sha’Carri Richardson.

“El último año fue increíble para mí, tanto con mi club como con la selección española, y por eso quiero compartir este premio con todas mis compañeras. No tengo palabras. Es algo único que aprecio muchísimo. Ganar este premio es distinto porque comparto momentos con muchos deportistas distintos al fútbol”, aseguró Bonmatí, elegida Balón de Oro y la mejor jugadora del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

“Cuando era pequeña era imposible tener referentes. Eran Xavi, Iniesta y compañía. Ahora estoy muy orgullosa de ser referente para niños y niñas. Es importante que de pequeños tengan referentes femeninos para que cuando crezcan tengan una mentalidad más igualitaria”, expresó Bonmatí, quien recibió premio doble porque la Selección de fútbol de España fue elegida como el mejor equipo de 2023 por sobre el Manchester City, la selección de rugby de Sudáfrica, la escudería Red Bull, el equipo europeo de Copa Ryder y la selección alemana masculina de básquet.

Simone Biles ganó el Premio Laureus al regreso del año

La gimnasta estadounidense volvió a la competición después de dos años de ausencia para cuidar sus problemas de salud mental, que la hicieron retirarse en plenos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el Mundial de Amberes 2023, Biles ganó los títulos en All Around, suelo, barra y por equipos, mientras que también se quedó con la medalla plateada en salto. Ahora, la gimnasta más laureada de la historia, se prepara para competir en París 2024.

Otro de los distinguidos fue el inglés Jude Bellingham, elegido como la revelación de 2023. El jugador del Real Madrid se impuso en la votación al atleta británico Josh Kerr, a la futbolista colombiana Linda Caicedo, a la tenista estadounidense Coco Gauff, a la futbolista española Salma Paralluelo y al nadador chino Qin Haiyang.

Además, la tenista neerlandesa en silla de ruedas Diede de Groot fue distinguida con el Premio Laureus a la mejor deportista con discapacidad; la skater australiana Arisa Trew fue elegida como la mejor deportista de acción y Rafael Nadal también tuvo su premio Laureus al ser distinguida su Fundación. El tenista español ganó el premio al mejor deportista en 2011 y 2021, se quedó con la revelación en 2006 y la reaparición en 2014.

La gala fue presentada por el actor cubano-estadounidense Andy García y tuvo como invitados, entre otros, a Nadal, Carlos Alcaraz, Diego Simeone y Usain Bolt fueron, mientras que también acudieron los miembros de la Academia Michael Johnson, Nadia Comaneci, Fabio Capello, Miguel Indurain, Ruud Gullit, Raúl González, Lindsay Vonn y Cafú.