No es la tecnología, son los hombres

El VAR, que en el fútbol genera polémicas y divide aguas, es un gran recurso en sus equivalentes de otros deportes.

Final por medallas en taekwondo en Londres 2012
Final por medallas en taekwondo en Londres 2012

Faltan pocos segundos para el final del combate por la medalla dorada y el correntino Sebastian Crismanich pierde por tres puntos contra el norteamericano Steven Lopez. Desesperado, el argentino apela sobre la hora a su recurso distintivo. La patada doble con giro a la cabeza parece rozar la nariz del norteamericano, pero los árbitros no consideran que el golpe haya sido nítido. Termina la pelea y, desde el rincón de nuestro compatriota, se reclama una revisión de la acción que puede cambiar dramáticamente el destino del torneo. Desde la mesa de control revisan la acción desde varios ángulos, en cámara lenta. Avanzando. Retrocediendo. Sin que sea ostensible, su pie izquierdo parece haber tocado la nariz del ex campeón mundial. Después de un par de minutos, el responsable de la mesa de control se para y devuelve la tarjeta roja correspondiente al rincón de Sebastian. Señal inequívoca de que el reclamo fue exitoso. Medalla dorada para Crismanich. Gracias a “la tecnología.

Quinto set de la final de Wimbledon. Roger Federer saca 5-4 y 40-30 ante Novak Djokovic. El suizo, que jamás fue hombre récord en el rubro aces, ha construido buena parte de su extraordinaria carrera a partir de una extraordinaria variedad de saques. El primer servicio se queda en la red. El serbio se mete un metro delante de la línea de fondo: quiere presionar a su rival, que ya superó la quincena de doble faltas en un partido en el que estuvo extraordinariamente impreciso en la materia. Federer sorprende y se la juega con una pelota abierta sobre el revés de su rival que se estira pero apenas la roza. El pique es cerca de la línea; parece más fuera que dentro y el juez de silla lo confirma: doble falta y 40 iguales. Quizás más por desesperación que convicción, Roger pide el Ojo de Halcón. Casi imperceptible, la imagen muestra una pelota en una zona gris que, a ojos vista, no deja demasiado en claro el escenario. Sin embargo, la máquina dice “IN”. “La tecnología” consagra al suizo, una vez más, campeón en Londres.

Beijing 2008. El norteamericano Michael Phelps busca una dorada más, camino al sueño de batir el récord de siete en un solo juego, en poder de Mark Spitz desde Munich 1972. En los 100 metros mariposa tiene en el serbio Milorad Cavic a un adversario formidable que domina la prueba desde la partida. El pase de los 50 muestran al europeo 22 centésimas delante y mantiene la ventaja luego del subacuático. El final, entre ajustado y dramático, regala un toque que parece simultáneo aunque las manos Cavic, por arriba, parecen haber logrado lo que parecía imposible. Sin embargo, la primera repetición, pone en duda la primera impresión: el toque de Phelps, por debajo del agua, le dio una victoria que solo se confirmó a través de la revisión del cronometraje electrónico. Al fin y al cabo, una diferencia de una centésima no está hecha para ser advertida por el ojo humano. Otro tipo de “tecnología” puso al más grande nadador de la historia nuevamente en camino al récord que, finalmente, lograría.

FOTO DE ARCHIVO: Michael Phelps, de los Estados Unidos, compite en su final masculina de natación mariposa de 200 metros en el Centro Acuático Nacional durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el 13 de agosto de 2008. Phelps ganó el oro y estableció un nuevo récord mundial. REUTERS/Kai Pfaffenbach (CHINA) /Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Michael Phelps, de los Estados Unidos, compite en su final masculina de natación mariposa de 200 metros en el Centro Acuático Nacional durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el 13 de agosto de 2008. Phelps ganó el oro y estableció un nuevo récord mundial. REUTERS/Kai Pfaffenbach (CHINA) /Foto de archivo

Último lance de la final por la medalla de bronce en la categoría de menos de 48 kilos de judo en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008. La entrañable Peque Pareto parece no encontrar el camino ante una durísima rival coreana que, además, toma la iniciativa antes de que suene el gong. La técnica de la asiática vuelca a las rivales sobre el tatami. Festeja Kim-Young Ran. El tablero electrónico y el gesto del árbitro deja en claro que ganó por un waza-ari. Llora la coreana. Reclama Paula. Los jurados, ubicados en los cuatro vértices del tapiz, se reúnen y deciden pedir una revisión de la acción. Tienen razón. Basta el repaso de un par de tomas para confirmar que, en realidad, la contra de la tigrense a la técnica de su rival fue la realmente eficaz. Medalla de bronce para Peque. Gracias a la “tecnología”.

Parte ficción, parte realidad, podríamos repasar o construir cientos de relatos para explicar por qué y cómo es que “la tecnología” aportó herramientas de enorme valor camino a darle al deporte un poco más de justicia.

No se trata de certezas, ese capricho detrás del cual viajamos infructuosamente los humanos. Se trata de una convención. De aceptar recursos que nos alejen un poco de la trampa o la injusticia. Nada que sea definitivo ni indiscutible. Pero con el solo hecho de tomarlos como válidos ya podemos despejar sospechas y evitar más tensiones de las que, ya de por sí, produce la alta competencia.

El atletismo, el voleibol, la NBA, el remo, la gimnasia artística y rítmica, el ciclismo…casi todos los deportes –olímpicos y no tanto- utilizan algún tipo de herramienta técnica que ayude a resolver cuestiones. Y evitar suspicacias.

Fútbol - Premier League - Nottingham Forest v Brentford - The City Ground, Notthingham, Gran Bretaña - 5 de noviembre de 2022 El árbitro Andre Marriner mira el monitor VAR antes de sancionar al Brentford un penalti PARA USO EDITORIAL DE REUTERS/David Klein ÚNICAMENTE PARA USO EDITORIAL.
Fútbol - Premier League - Nottingham Forest v Brentford - The City Ground, Notthingham, Gran Bretaña - 5 de noviembre de 2022 El árbitro Andre Marriner mira el monitor VAR antes de sancionar al Brentford un penalti PARA USO EDITORIAL DE REUTERS/David Klein ÚNICAMENTE PARA USO EDITORIAL.

Pero el fútbol es otra cosa, dicen. “Usar la tecnología le roba al fútbol parte de su esencia. Porque el error, inclusive el del árbitro, es intrínseco del juego”. El énfasis que se le pone a semejante afirmación nos permite suponer que esa “tecnología” es poco menos que una ciencia oculta que lo pervierte todo cuando, en realidad, no se trata más que de una variante no demasiado más sofisticada que la televisión que usted y yo usamos para ver la mayoría de los partidos.

Pero, claro, el fútbol tampoco necesita dar demasiadas explicaciones. De tal modo, nadie consideró demasiado necesario explicarle al mundo los procedimientos del VAR. Por ejemplo, eso que decora uno de los tantos murales que se exhiben en el IBC (International Broadcast Centre) del Mundial de Qatar: el recurso solo se utiliza en situaciones que cambian el desarrollo del juego como una tarjeta roja directa, un penal, un gol o una confusión de identidad.

Entre miles de partidos que se transmiten por semana de las ligas de todo el planeta, rara vez se insiste en que el VAR “trabaja” todo el tiempo. Por cierto, tampoco es frecuente que nosotros, los periodistas, conozcamos minuciosamente el reglamento del juego del que tanto hablamos y sobre el que tanto opinamos.

De tal modo, lo que debería ser un elemento que corrija errores y reduzca la histeria termina siendo un recurso cuestionado, muchas veces mal utilizado o de definición inexplicable; en vez de echar luz potenciamos el ocultismo.

Rugby Union - Campeonato del Seis Naciones - Gales v Francia - Estadio del Principado, Cardiff, Gales, Gran Bretaña - 22 de febrero de 2020 Vista general mientras los árbitros esperan la decisión del TMO del try del galés Dan Biggar mientras se prepara para lanzar un tiro de conversión REUTERS/Rebecca Naden
Rugby Union - Campeonato del Seis Naciones - Gales v Francia - Estadio del Principado, Cardiff, Gales, Gran Bretaña - 22 de febrero de 2020 Vista general mientras los árbitros esperan la decisión del TMO del try del galés Dan Biggar mientras se prepara para lanzar un tiro de conversión REUTERS/Rebecca Naden

El rugby, deporte pariente en sus orígenes de nuestro amado fútbol, lleva años resolviendo asuntos gracias al TMO. Por lo general, mostrando imágenes en las pantallas de los estadios. El mismo público que ve aquello que analizan los árbitros, además suelen escuchar lo que conversan las autoridades. Guste más o menos a nuestros intereses, a todos nos ayuda saber lo que evalúan los señores del pito. Y, sobre todo, permiten cuestionar una decisión por errónea pero no por capciosa.

Además, la tecnología por sí sola no se equivoca. Es como echarle la culpa de la inflación a las computadoras del INDEC.

Ojala llegue ese día en el cual el fútbol utilice el VAR para aflojar tensiones y aceptemos una herramienta que, en su debut mundialista en Rusia 2018, fue exitosa en más del noventa por ciento de las ocasiones en que hubo que resolver algún entuerto.

En todo caso, el problema no está en que no confiamos en la herramienta. En quienes no confiamos es en algunos de los que la ejecutan.

Recent Articles

Sapporo 2030, between the surprise and the need not to be affected by the Tokyo scandal

The IOC decided to postpone the decision on the venue for the 2030 Winter Games and in Japan they took it by surprise. In addition, Sapporo hopes that the candidacy will not be affected by the bribery investigation in Tokyo 2020.

Sapporo 2030, entre la sorpresa y la necesidad de no verse afectada por el escándalo de Tokio

El COI decidió postergar la decisión sobre la sede de los Juegos de Invierno 2030 y en Japón lo tomaron con sorpresa. Además, Sapporo espera que la candidatura no se vea afectada por la investigación de sobornos en Tokio 2020.

The head of the Qatar World Cup Organizing Committee downplayed the death of an immigrant worker: “Death is part of life”

Nasser Al Khater questioned the topic being discussed: “We are in the middle of a World Cup, and now you want to talk about this?”

El jefe del Comité Organizador del Mundial de Qatar restó importancia al fallecimiento de un trabajador inmigrante: “La muerte es parte de la vida”

Nasser Al Khater cuestionó que se hable del tema: “Estamos en medio de un Mundial, ¿y ahora quieren hablar de esto?”

Los equipos rusos y bielorrusos son excluidos de todas las competiciones de la WBSC Europa 2023

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol de Europa confirma la decisión tomada en febrero de excluir a todos los equipos, jugadores, entrenadores y oficiales de Rusia y Bielorrusia de sus competiciones en 2023.
MAS NOTICIAS