Béisbol: USA gana su séptimo título mundial en categoría “Cadetes’ en reñida final con Cuba

Para Japón fue un torneo “maldito”: un error de cálculo de su manager lo saca de la medalla de oro y luego la Covid-19 le impide acceder a la presea de bronce

USA campeón mundial sub 15 (USA Baseball)
USA campeón mundial sub 15 (USA Baseball)

EE.UU. derrotó a Cuba 4x3 en la final de la Copa Mundial de Béisbol Sub-15 disputada en el Estadio de Sonora,México.

Para los estadounidenses fue su séptimo título en este grupo de edades, al sumarse los galardones conseguidos cuando el torneo convocaba a los menores de 16 años.

El certamen había sido postergado a fines de 2020 por la pandemia de coronavirus que obligó a la Confederación Mundial de Béisbol/Softbol (WBSC) a suspender su calendario internacional por dos años.

Los aficionados cubanos en la isla caribeña festejaron el segundo lugar ante la sequía de buenos resultados internacionales de su principal selección nacional en un deporte considerado el “pasatiempo nacional”. Desde 2016 un equipo cubano de cualquier categoría no figuraba en una final de un campeonato internacional de relevancia.

En Tokio 2020, Cuba por primera vez estuvo ausente de un torneo olímpico al no clasificar en las eliminatiorias (en el torneo de demostración de Los Angeles 1984 y Seúl 1988 no se presentó al sumarse al boicot soviético primero y norcoreano después)

Japón parecía destinado a disputar la final luego de vencer a Cuba 3x0.Pero los técnicos cubanos al final del partido se dieron en cuenta que su pitcher abridor Ryusa Tsuji, que trabajó todo el juego, inició ante el último bateador cubano con 96 envíos realizados, uno más de lo reglamentado.

Al final del juego los cubanos protestaron y su reclamación fructificó. Para los registros oficiales del torneo Cuba se impuso 7x0, y aseguró su presencia en la final con EE.UU.

Los japoneses fueron enviados a la disputa de la medalla de bronce con Taiwán pero el partido tuvo que ser cancelado por un brote de Covid-19 en las filas de los “samurais” que impidió que Japón presentara el mínimo de jugadores requerido.

Taiwán fue declarado ganador del juego y obtuvo su segunda medalla de bronce consecutiva en estos torneos

El Equipo de Estrellas del Mundial Sub-15 fue el siguiente: Receptor: Yaider Ruiz (CUBA),Primera base: Kanta Kanemoto (JAPÓN),Segunda base: Tien-Szu Huang (Taiwán),Tercera base: Alejandro Cruz (CUBA) Campocorto: Ethan Holliday (EE.UU.),Jardineros: Isaac Carrasquillo (PUERTO RICO) Coy James (EE.UU.) Juan Caballero (PANAMÁ) Mejor lanzador abridor: Yao-Yun Chang (Taiwán) Mejor lanzador de relevo: Daniel Reyes (CUBA) Bateador designado: Andrew Costello (EE.UU.) Jugador más valioso: Coy James (EE.UU.)

James bateó .478 con dos jonrones, ocho carreras impulsadas y 11 carreras anotadas.