Fraccari en Los Angeles para el Juego de las Estrellas de Béisbol en el Dodgers Stadium que quiere ser olímpico otra vez

El presidente reeelecto de la WBSC confía en presencia de jugadores de Grandes Ligas para el retorno del béisbol en LA 2028. Preocupa destino de Serie del Caribe con creación de nueva Liga de Clubes Campeones

May 3, 2022; Los Angeles, CA, USA; LA Dodgers first baseman Freddie Freeman in interviewed by announcer Joe Davis during a live broadcast to announce the kickoff for the MLB All-Star Game at Dodger Stadium. Left are Dodger All-Star Players Mookie Betts, Trey Turner and Walker Bueller. Mandatory Credit: Robert Hanashiro-USA TODAY Sports
May 3, 2022; Los Angeles, CA, USA; LA Dodgers first baseman Freddie Freeman in interviewed by announcer Joe Davis during a live broadcast to announce the kickoff for the MLB All-Star Game at Dodger Stadium. Left are Dodger All-Star Players Mookie Betts, Trey Turner and Walker Bueller. Mandatory Credit: Robert Hanashiro-USA TODAY Sports

El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), el italiano Riccardo Fraccari, estará invitado este 19 de julio al Juego de las Estrellas de la Major League Baseball con sede en el mítico estadio de los Dodgers de Los Angeles

El parque fue ya un escenario olímpico durante el torneo de exhibición del béisbol en los Juegos de Los Angeles de 1984 y ha trascendido que está disponible para volver a ser sede si este deporte junto al softbol es incluído en el Programa LA 2028.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se aprestaba este lunes a cerrar su agenda de una semana en Estados Unidos, precisamente en Los Angeles donde intercambió con los organizadores del megaevento olímpico, en presencia de Nicole Hoevertsz, presidenta de la Comisión de Coordinación del COI para LA 2028, conoció Around The Rings.

Desde su inauguración hace 60 años esta es la segunda ocasión que el estadio de los Dodgers es sede del Juego de las Estrellas, tras ser anfitrión en 1980 por primera vez, así que es muy probable no haya otro Juego de Estrellas en esta instalación antes de los Juegos Olímpicos dentro de seis años.

El estadio ha acogido también 10 “Series Mundiales” de las Grandes Ligas estadounidenses y las semifinales y finales de los Clásicos Mundiales de la MLB de 2009 y 2017.

Tanto la WBSC como la MLB confían en que haya béisbol en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. De acuerdo a una fuente beisbolera, Fraccari sostendrá varias reuniones en este contexto del Juego de las Estrellas.

Hace dos semanas el federativo italiano fue votado por amplia mayoría para un nuevo mandato hasta 2028 y ha reiterado, en sus primeras declaraciones de prensa tras su reelección, que el regreso del béisbol al Programa Olímpico en 2028, junto al softbol, es la principal prioridad en su plan estratégico.

“Nuestro objetivo es garantizar que nuestro deporte esté entre los deportes permanentes en los Juegos Olímpicos luego de asegurar su presencia en Los Angeles 28 y en Brisbane 32″, declaró Fraccari esperanzado también en la inclusión del béisbol y softbol en la cita australiana.

Fraccari fue preguntado por Around The Rings si el hecho de que los Juegos de 2028 al tener por sede los Estados Unidos podría facilitar que la MLB garantice la presencia de estrellas de las Grandes Ligas como un compromiso que ayudaría a la aceptación del béisbol olímpico.

“El hecho de que los Juegos Olímpicos LA28 sean en Los Ángeles puede ayudar a brindar la posibilidad de que los jugadores de la MLB jueguen allí. Estamos discutiendo con ellos y trabajando en esa dirección. Veo una actitud muy positiva de parte de la MLB”, respondió.

Fraccari elogió las relaciones de la WBSC y la MLB y puso como ejemplo el Clásico Mundial como una de las iniciativas para hacer crecer este deporte y “que está alineada con las federaciones nacionales encargadas de seleccionar los equipos de cada país”.

La quinta edición del Clásico Mundial, que se suponía se disputara en el 2021, pero fue cancelada por la pandemia de COVID-19, se celebrará desde el 9 hasta el 21 de marzo de 2023, y tendrá como sedes a Taiwán (Taipei), Tokio (Japón) y Phoenix y Miami (Estados Unidos).

Después de figurar en seis ocasiones como deporte de exhibición en Juegos Olímpicos (la última en Los Angeles 84), el béisbol hizo su aparición oficial en el Programa Olímpico hace justamente 30 años durante los Juegos de Barcelona 1992 siempre con el señalamiento del Comité Olímpico Internacional de que el torneo debía contar con los mejores profesionales. En la cita catalana el baloncesto marcó un hito con la presencia del “Dream Team” de Michael Jordan y compañía.

Desde ese momento el béisbol compitió ininterrumpidamente en las ediciones olímpicas hasta el 2008 , fue excluído junto al softbol de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y rescatado para Tokio 2020. Para París 2024 no contó con el apoyo de los organizadores franceses. Estrellas de las ligas asiáticas profesionales han competido pero no de la estadounidense.

En su reciente encuentro con la prensa el presidente de la WBSC calificó de “muy exitoso” el torneo olímpico de Tokio en términos de la difusión a pesar de no contar con espectadores en los estadios y aseguró que el último juego por la medalla de oro en el béisbol “fue el evento más televisado en Japón”.

Un proyecto estrella de la WBSC en el nuevo mandato de Fraccari será la Liga de Clubes de Campeones, inspirada en la Champions League del fútbol europeo, un proyecto en el que el italiano afirma haber trabajado durante cuatro años.

El directivo dijo a ATR Que en noviembre de 2023 en México se hará un evento de ensayo con la presencia de equipos campeones de Europa, Asia, América y un club del país sede.

Fraccari confirmó que ya existen varios patrocinadores comerciales interesados en este proyecto que atraerá a jugadores profesionales. “Como en el fútbol, queremos darle a los clubes de béisbol una visibilidad que ahora no tienen”, comentó.

Algunos analistas se han preguntado cuál será la posición de la histórica Serie del Caribe organizada por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) fundada en 1949, frente a este proyecto de la Liga de Clubes Campeones de la WBSC.

La Serie del Caribe es un torneo internacional de clubes que reúne a principios de cada año a los equipos ganadores de las llamadas “ligas invernales” de los países que integran la CBPC que dirige el dominicano José Francisco Puello Herrera. Numerosas estrellas caribeñas en las Grandes Ligas de Estados Unidos compiten tradicionalmente en la Serie del Caribe.

Por ejemplo para el Juego de las Estrellas de este martes en el estadio de Dodgers han sido seleccionados 25 jugadores procedentes de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y México que actúan la Serie del Caribe.

El presidente de la WBSC, el italiano Riccardo Fraccari. EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo
El presidente de la WBSC, el italiano Riccardo Fraccari. EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo

Fraccari mencionó en su plan estratégico hasta 2028 , “en esta realidad postpandemia”, a más de 240 hojas de ruta en las que destacan proyectos como el “Béisbol 5″ que hará su debut olímpico en los Juegos de la Juventud Dakar 2026, y los videojuegos, “que contribuirán al crecimiento de nuestro deporte a nivel mundial”.

La WBSC ahora cuenta con 185 Federaciones Miembro y 8 Miembros Provisionales (72 Federaciones de Béisbol, 64 Federaciones de Softbol y 57 Federaciones Combinadas de Béisbol y Softbol), así como 14 Miembros Asociados.

Entre las recientes incorporaciones en su reciente Congreso figura la Liga Babe Ruth, Babe Ruth, una organización educativa sin fines de lucro que lleva el nombre de uno de los jugadores de béisbol más legendarios de todos los tiempos.