Por culpa de un ladrón la estrella polaca Anita Włodarczyk será la gran ausente del Mundial de Eugene

La mejor lanzadora de martillo de la historia se sometió a una cirugía luego de lesionarse al capturar a un delincuente que quería robarle su auto

Anita Włodarczyk luego de la cirugía (Instagram)
Anita Włodarczyk luego de la cirugía (Instagram)

Anita Włodarczyk se enfrentó al peor de los escenarios luego del examen médico: se perderá el Campeonato Mundial de Atletismo y todo el resto de la temporada.

Pese a la adversidad, confía en seguir haciendo historia en los Juegos Olímpicos de París.

Y todo por culpa de un ladrón.

La estrella polaca, 36 años, considerada la mejor lanzadora de martillo de todos los tiempos, fue sometida a una cirugía en una pierna este lunes como consecuencia de una lesión cuando corría detrás de un delincuente que intentaba robarle su automóvil.

Włodarczyk, campeona olímpica en 2012,2016 y 2020 y la primera mujer en la historia en lanzar el martillo sobre los 80 metros (82.98), relató en sus redes sociales todo el drama y el reporte final luego de pasar por el quirófano.

“A veces el destino tiene otros planes. Mi temporada de atletismo llegó a su fin. Cuando corrí detrás del ladrón me rompí totalmente el tendón del muslo . La adrenalina era tal que ni siquiera lo sentí”, escribió Włodarczyk que se disponía a ganar su quinta medalla de oro en un Campeonato Mundial en el famoso Hayward Field, de Eugene, Oregon.

“Ayer tuve una operación exitosa bajo la supervisión del Dr. Robert Śmigielski, quien me operó por quinta vez durante mi carrera deportiva. Sé que estoy bajo la excelente atención médica del doctor y su equipo”, afirmó Włodarczyk que en 2024 podría unirse a Carl Lewis y Al Oerter como los únicos atletas de pista y campo en ganar cuatro veces un evento olímpico individual.

“Siempre he salido victoriosa de cada lesión y ahora creo que también lo será. Tengo mucho trabajo de rehabilitación por hacer”, agregó.

Tras rememorar los años previos a Tokio cuando le operaron la rodilla, y logró volver al podio olímpico, la legendaria atleta aseguró”en dos años estaré de vuelta en el podio de París pero ahora con la pierna enyesada por unas semanas”.

“Gracias por todo el apoyo. Me alegro de que estés conmigo también fuera del estadio de atletismo . Haré todo lo posible para volver a ponerme al volante el próximo año y traerles alegría y emociones”, dijo finalmente.

Włodarczyk estaba en gran forma esta temporada. A principios de mayo ya lanzaba más de 78 metros, lo que la situaba en la vanguardia del ranking mundial.

Ella estaba en la lista de los competidores del 98º Campeonato de Polonia que se disputaría el fin de semana en Suwałki a unos 300 km de Varsovia .Todos pensaban que recuperaría el título nacional que ganó por última vez en 2018. Una lesión la excluyó de las dos siguientes ediciones. Regresó a la competencia hace un año, pero tuvo que reconocer la superioridad de Malwina Kopron.

Pero para sorpresa de todos los aficionados Włodarczyk no apareció en el círculo de lanzamientos. El sábado ella informaba en sus redes sociales lo que le había ocurrido cuando salía de sus entrenamientos el jueves:

“Queridos amigos, un extraño irrumpió en mi auto . Atrapé al ladrón y se lo entregué a la policía. Lamentablemente lo pagué con una lesión muscular. Lesión diagnosticada. Operación el lunes . Gracias a la policía por la rápida intervención”, escribió la deportista afectada por un presunto desgarro del biceps.

“Después de mi carrera, creo que pelearé en MMA o UFC como nuestra campeona”, bromeó al aludir a su encuentro con el malhechor.

Anita Włodarczyk (Marek  Biczyk/ newspix.pl)
Anita Włodarczyk (Marek Biczyk/ newspix.pl)

La lesión sería más complicada de lo que ella y sus seguidores pensaban. Los conocedores del deporte saben que los músculos no sanan rápidamente por lo que además del Mundial de Oregon, dirá adiós al Campeonato Europeo en Munich en agosto.

Si regresa para el Mundial de 2023, Wlodarczyk podría aspirar a convertirse en la primera mujer en ganar cinco títulos mundiales en un evento individual.