A 100 días: Una parte del precio de cada ticket en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022 será donada a Ucrania

Organizadores acogerán con antelación a deportistas ucranianos, asegura Presidente de la IWGA. “Todas nuestras federaciones sienten el sincero apoyo de sus colegas internacionales”, dijo directivo de Ucrania a ATR desde Kiev

José Perurena y el alcalde de Birmingham, Randall Woodfin
José Perurena y el alcalde de Birmingham, Randall Woodfin

Una iniciativa solidaria para imitar en otras competiciones internacionales será puesta en práctica por los organizadores estadounidenses de los Juegos Mundiales de Birmingham : una parte del precio de los boletos será destinado a Ucrania.

Este fue uno de los resultados de la reunión que sostuvo la delegación de cinco directivos de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA) encabezada por su presidente, José Perurena, con el Comité Organizador (BOC) liderado por Jonathan Porter.

En declaraciones a Around The Rings, Perurena comentó que Birmingham 2022 también estuvo de acuerdo con recibir semanas antes a los deportistas ucranianos que lo necesiten para completar su preparación.

A punto de cumplirse los 100 días para la inauguración de los Juegos el siete de julio, el impacto de la guerra en Ucrania por la invasión rusa ocupó parte prioritaria en la agenda de la reunión que analizó los arreglos finales de los preparativos de este megaevento.

Perurena expresó su satisfacción por el respaldo que los anfitriones dieron a su propuesta de que una parte de los ingresos de los tickets se destinen a los atletas en Ucrania.

“El público estadounidense está muy sensible con la situación de Ucrania”, dijo Perurena

“En cada ticket que compre una persona, un porcentaje (aún por definir), estará destinado a ayudar a los deportistas y a reconstruir las instalaciones deportivas dañadas por los bombardeos.

“Se organizará una ceremonia durante los Juegos donde el alcalde de Birmingham, Randall Woodfin, entregará un cheque con lo recaudado a un representante ucraniano que podría ser Serguei Bubka”, comentó Perurena.

Bubka, ex recordista mundial, campeón olímpico en 1988 en salto con garrocha, y presidente del Comité Olímpico Ucraniano, fue designado por el presidente del COI, Thomas Bach, como coordinador de la ayuda humanitaria del Movimiento Olímpico a los atletas y organismos deportivos de ese país de Europa del este, afectados directamente por la acción bélica rusa.

Bubka es también miembro del COI. El pluricampeón mundial es uno de los vicepresidentes de la World Athletic que organizará a partir del 15 de julio el Campeonato Mundial en Eugene, Oregón (EE.UU). Los Juegos Mundiales en Alabama se clausuran el 17 de julio.

La confirmación de la presencia de Bach en la inauguración de los Juegos de Birmingham 2022 y su asistencia a varios torneos del certamen, fue también elogiada por los organizadores que esperan contar con las máximas autoridades de Estados Unidos durante la ceremonia de apertura.

Otro objetivo de análisis de la reunión de casi 10 horas el viernes pasado, fue el viaje de los deportistas ucranianos a los Juegos, y la posibilidad de que lo hagan semanas antes para entrenar y prepararse en la sede. También se exploraron planes para asignar una parte de los ingresos por markenting para este propósito.

“Tanto la IWBA como BOC 2022 en colaboración con las 34 Federaciones Internacionales involucradas en el programa deportivo, estamos dispuestos a ayudar a los atletas ucranianos clasificados lo mismo a los que están fuera del país como los que se mantienen dentro”, expresó Perurena.

Se calcula en más de 100 los deportistas de Ucrania con el boleto a los Juegos Mundiales,postergados en 2021 por la pandemia de coronavirus y que celebran el aniversario 40 de la primera edición, coincidentemente organizados en Estados Unidos en 1981, en Santa Clara, California.

“Vamos a estudiar caso por caso de esos atletas, para confirmar si les tenemos que ayudar

“Esperamos que la guerra se termine pronto.

“Los organizadores han tomado nota para buscar una solución alternativa de see necesaria para el trámite de las visas

“Creo que el Gobierno de Estados Unidos está muy dispuesto a encontrar una medida positiva a los deportistas ucranianos.

“En la Asamblea General de la IWGA del 19 de mayo en Madrid ya esperamos tener la solución definitiva sobre la partcipación de cada deportista de Ucrania en los Juegos Mundiales. Si sabemos de algún problema individual antes, pues lo resolvemos en abril”, aclaró el presidente de la IWGA.

No sólo el asunto de las visas a Ucrania preocupa a la IWGA. Perurena explicó que el Comité Organizador está analizando, con tiempo, con el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos la situación de aquellos países cuyos deportistas y funcionarios podrían tener dificultades con el ingreso a la Unión Americana.

Trece federaciones internacionales de las 34 que competirán, completarán su proceso de clasificación a finales de abril. . Los organizadores han confirmado que participantes de 106 países ya se han clasificado. Esta cifra ya tiene en cuenta la prohibición a los deportistas de Rusia y Bielorrusia . Las Federaciones Internacionales están reemplazando a los participantes calificados de esos dos países.

Al 27 de marzo de 2022, 103 atletas de Ucrania se clasificaron para 63 de los 223 eventos de medalla. Cuántos de ellos podrán representar a su país en Birmingham sigue siendo una pregunta abierta, dada la situación actual de la guerra.

Desde Kiev Illia Shevliak, el presidente del Comité de Deportes de Ucrania (SCU), que reúne a más de 60 federaciones deportivas no olímpicas, dio declaraciones exclusivas a Around The Rings.

" Todas nuestras federaciones sienten el sincero apoyo y asistencia de sus colegas internacionales”, dijo Shevliak luego de relatar brevemente el drama actual en la capital ucraniana y detallar el rosario de destrucciones y muertes

“Hoy la situación en Kiev de una imagen de calma y la gente parece acostumbrarse a las alertas aéreas diarias”, comenta el dirigente deportivo.

“El presidente Perurena en su carta mencionó que el equipo de IWGA hará todo lo posible para facilitar el tema de la visa y estoy seguro de que podrán encontrar una decisión relevante.

“En cuanto al proceso de entrenamiento hay varias propuestas para dar facilidades a nuestros atletas en otros estados que parece hoy la única forma de estar, al menos de alguna manera, preparados para los Juegos”

Shevliak confirmó los 103 atletas clasificados " es probable que sea una de las delegaciones deportivas más grandes de Birmingham”.

Ucrania se presentará en 16 deportes con 20 plazas más que en los pasados Juegos en Wroclaw, Polonia, en 2017.

" Estamos contentos con eso pero esperamos tener un resultado proporcional por medallas, claro. No siempre es una tarea fácil, pero requerirá esfuerzos extremos de nuestros atletas, particularmente este año: físicos y psicológicos.

“Ahora la población está unida por el futuro del país y la comunidad deportiva no es la excepción. Algunos atletas, entrenadores y funcionarios de federaciones están en las fuerzas armadas o unidades de defensa territoriales, incluyendo mujeres, otras son voluntarias. No diré los nombres, pero créanme que todos se perciben a sí mismos como hijos de una gran familia”.

Shevliak confía que la guerra habrá terminado para cuando comiencen los Juegos Mundiales y asegura que los deportistas ucranianos estarán muy motivados para confirmar triunfos en el escenario deportivo internacional,especialmente en uno de los principales eventos mundiales de 2022 como Birmingham.

FILE PHOTO: Mayor of Kyiv Vitali Klitschko visits a checkpoint of the Ukrainian Territorial Defence Forces, as Russia's invasion of Ukraine continues, in Kyiv, Ukraine March 6, 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo
FILE PHOTO: Mayor of Kyiv Vitali Klitschko visits a checkpoint of the Ukrainian Territorial Defence Forces, as Russia's invasion of Ukraine continues, in Kyiv, Ukraine March 6, 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo

El directivo de SCU asegura a Around The Rings que varios deportistas ucranianos han muerto durante la intervención militar rusa . El presidente Vladimir Putin ha calificado esta acción como una “operación militar especial” en defensa de la seguridad nacional de Rusia.

Shevliak mencionó entre los fallecidos a la gimnasta de 11 años Kateryna Diachenlo tras un bombardeo en Mariúpol; el luchador de Artes Marciales Mixtas Yehor Birkun y el remero Ivan Schokin, en combate; y a Artem Pryjmenko, múltiple campeón de Ucrania en sambo, en un bombardeo en Sumy.

“Aún no hay ninguna reacción sobre la invasión rusa por parte de la Federación Internacional de Sambo. Pocas federaciones internacionales guardaron silencio mientras la mayoría de la comunidad deportiva mundial mostró su solidaridad con estrictas restricciones. En este sentido, la primera y dura posición de la IWGA se volvió muy valiosa e ilustrativa”, dijo Shevliak.

“Desafortunadamente, casi todos los días recibimos información sobre atletas que mueren.Rugby, floorball, sambo, kickboxing, ajedrez... Esta lista no está completa y lamentablemente no termina todavía...”.