ATR en Espanol: Juicio contra Nuzman Afronta su Recta Final

(ATR) El Moutawakel y Palenfo únicos testigos por el COI en el juicio

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El juicio contra Carlos Arthur Nuzman por presunta compra de votos para la sede olimpica de Rio de Janeiro entra en su recta final.

Los más de 20 testigos de la defensa del ex presidente del Comité Organizador de Río 2016 ya comparecieron ante el juez Marcelo Bretas, entre ellos dos integrantes del Comité Olimpico Internacional.

El marroquí Nawal El Moutawakel, miembro efectivo del COI, y el marfileño Lassana Palenfo, miembro honorario del organismo, fueron de los últimos en ofrecer su testimonio en una Corte de la ciudad carioca.

Ambos se expresaron en francés a través de videoconferencias en días distintos. El Moutawakel lo hizo desde la sede del COI en Lausana, Suiza mientras Palenfo habló desde su residencia en Abiyán, Costa de Marfil.

Ningún otro integrante del COI ni funcionario de ese organismo olímpico internacional testificó en el juicio.

El Moutawakel y Palenfo dijeron desconocer la supuesta compra de votos africanos para la elección de la sede olímpica brasileña ocurrida en octubre de 2009 durante la Sesión del COI en Copenhague, Dinamarca.

En ese momento, El Moutawakel era la presidenta de la Comisión de Evaluación de las Ciudades Candidatas para los Juegos Olímpicos de 2016, mientras Palenfo fungía como presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de Africa.

Nuzman, ex presidente del Comité Olimpico Brasileño, está acusado junto con el ex gobernador Sergio Cabral y el ex director de Rio 2016 Leonardo Gryner de pagar dos millones de dólares al entonces miembro del COI Lamine Diack y a su hijo Papa Massata Diack para asegurarse los votos de Africa.

A partir de ahora, el proceso judicial dará paso a nuevas pruebas documentales solicitadas por los acusadores y la defensa.

Around The Rings conoció que probablemente en septiembre los tres encausados declaren ante el magistrado.

El primero en declarar será Cabral seguido de Nuzman, confirmó una fuente cercana al caso.

Nuzman, suspendido como miembro honorario del COI desde que fue detenido en octubre pasado y excarcelado poco después con restricciones, termina en estos momentos un libro sobre "interioridades" del proceso de la candidatura olímpica, según el diario O’Globo.

Previo a las declaraciones de los representantes del COI, fueron escuchados en la Corte de Rio de Janeiro, también vía Skype, el legendario futbolista Pelé y el ex presidente Lula da Silva, figuras emblemáticas en la Comisión Pro Río´16, quienes también dijeron desconocer la existencia de sobornos en la carrera olímpica.

Río derrotó a Madrid 66 votos a 32 en la tercera ronda de las elecciones de Copenhague, una final en la que fueron eliminadas previamente Chicago y Tokio.

Homepage photo: Wikimedia

Reported by Miguel Hernandez.