“Cuidado, tu gato podría incendiar la casa”: la advertencia oficial después de 100 casos

Las autoridades de Corea del Sur revelaron que se multiplicaron los accidentes cuando las mascotas quedan solas en el hogar

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@pets4good_es)
(Foto: Twitter/@pets4good_es)

Los funcionarios surcoreanos tienen un mensaje para los dueños de mascotas en Seúl: cuidado, su gato podría incendiar su casa.

La advertencia se produce cuando la Sede Metropolitana de Incendios y Desastres de la capital surcoreana estimó que más de 100 incendios en los últimos tres años fueron provocados por gatos, muchos de los cuales lograron encender estufas eléctricas con sus patas peludas.

“En estos días se siguen informando incendios provocados por gatos”, dijo al Korea Herald Chung Gyo-chul, un funcionario que trabaja en el departamento. “Aconsejamos a los dueños de mascotas que presten más atención, ya que el fuego podría extenderse mucho cuando no hay nadie en casa”.

Según la organización de Seúl, se registraron 107 incendios provocados por felinos entre enero de 2019 y noviembre de 2021. Más de la mitad de los incendios registrados se iniciaron cuando los propietarios estaban fuera de la casa, dijeron las autoridades.

De los incidentes registrados, cuatro personas resultaron heridas.

 REUTERS/Alkis Konstantinidis
REUTERS/Alkis Konstantinidis

Las mascotas que provocan incendios no son solo un problema en Corea del Sur: en los Estados Unidos, cada año las mascotas provocan casi 1.000 incendios domésticos, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, aunque no está claro qué porcentaje de estos incendios fueron provocados por gatos. .

Los funcionarios coreanos han recomendado que las personas retiren los objetos inflamables, como toallas de papel, de sus dispositivos de cocina, para evitar accidentes en el hogar.

Y en consejo conjunto, el American Kennel Club y ADT Security Services aconsejan a las personas que se aseguren de que su mascota no pueda acceder a los electrodomésticos cuando se quede sola en casa, recomendando el uso de puertas y jaulas para contener animales traviesos. Los expertos también recomiendan quitar las perillas de la estufa o usar cubiertas protectoras para evitar incendios en el hogar.

Si bien los gatos son a menudo los perpetradores de los incendios domésticos, en ocasiones son los héroes de la historia.

En Canadá, un gato despertó a sus dueños cuando su casa se quemó durante las primeras horas de la mañana de febrero de 2017. Las autoridades dijeron que el animal se abrió camino hasta el dormitorio y mordió a su dueño en el brazo cuando el fuego se apoderó de él.

infobae

“A un gato se le atribuye haber alertado a una familia sobre un incendio en su casa esta mañana temprano”, dijo el jefe de bomberos del condado de Grande Prairie, Trevor Grant, en un comunicado. “La familia escapó de la casa sin heridas”.

Pero los gatos no son los únicos animales que han enviado a los bomberos corriendo a las casas familiares. El día de Navidad de 2019, una tortuga de 45 años en Essex, Inglaterra, tiró una lámpara de calor sobre su ropa de cama y encendió un incendio mientras sus dueños estaban fuera de la casa. Mientras el humo se elevaba, los vecinos de la ciudad de Great Dunmow llamaron a los servicios de emergencia que asistieron al lugar y extinguieron las llamas, que se limitaron a una sola habitación.

La identidad completa de la tortuga no identificada nunca fue descubierta, pero el Servicio de Rescate y Bomberos del Condado de Essex describió a la criatura como “enojada”.

Ese mismo mes, y también en el condado de Essex, un perro que se había quedado solo en casa provocó un incendio en la casa al encender el microondas, que tenía algo de pan guardado en su interior. Después del incendio, los funcionarios advirtieron a las personas que no guarden artículos dentro de los electrodomésticos y que se aseguren de que las alarmas de humo estén instaladas en el hogar, informó la BBC.

(c) The Washington Post- Por Jennifer Hassan

SEGUIR LEYENDO: