
El presidente Joe Biden ha vuelto a posponer la publicación de los archivos secretos del gobierno relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy, citando los retrasos causados por la pandemia de coronavirus. La publicación de los archivos estaba prevista inicialmente para la próxima semana. Ahora se publicarán en dos tandas: una a finales de este año y otra a finales de 2022, dijo Biden en un memorando de la Casa Blanca el viernes.
Según el memorando, el aplazamiento se produjo por recomendación del archivero nacional, que dijo que la pandemia “ha tenido un impacto significativo en las agencias” responsables de revisar cada redacción de los documentos.
“El archivero también ha señalado que ‘la toma de estas decisiones es un asunto que requiere un proceso profesional, erudito y ordenado; no decisiones o publicaciones hechas con prisa’”, escribió Biden, añadiendo que estaba de acuerdo en que las agencias necesitaban más tiempo.

“El aplazamiento temporal es necesario para proteger contra daños identificables a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducción de las relaciones exteriores que son de tal gravedad que superan el interés público en la divulgación inmediata”, dijo el presidente.
Biden dijo que algunos documentos se harán públicos el 15 de diciembre de este año, pero no antes “por respeto al aniversario del asesinato del presidente Kennedy”, que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963. Los documentos restantes se someterán a una “revisión intensiva de un año” y se publicarán antes del 15 de diciembre de 2022.

Según la Ley de Recogida de Registros del Asesinato de John F. Kennedy de 1992, todos los registros del asesinato deberían haberse hecho públicos en un plazo de 25 años -o antes de octubre de 2017-, pero se permitieron aplazamientos en los casos en los que las preocupaciones por la seguridad nacional superaban el interés público de la divulgación. Los Archivos Nacionales señalan que alrededor del 88% de los registros se han hecho públicos desde finales de la década de 1990.

El presidente Donald Trump anunció en 2017 que planeaba revelar públicamente los archivos restantes de JFK, solo para retrasar la liberación de algunos de los archivos por razones de seguridad nacional, estableciendo una nueva fecha límite del 26 de octubre de 2021. En 2018, Trump sí acabó autorizando la divulgación de 19.045 documentos, de los cuales unas tres cuartas partes aún contenían algunas redacciones.
A principios de este mes, algunos miembros del Congreso escribieron a Biden instándole a liberar por completo todos los archivos de JFK, incluyendo 520 documentos que siguen sin ser revelados al público y 15.834 documentos que fueron liberados previamente pero que están parcial o mayormente redactados. La carta está firmada por los congresistas demócratas Anna Eshoo de California, Steve Cohen de Tennessee, Jim McGovern de Massachusetts, Jamie Raskin de Maryland, Sara Jacobs de California, Joe Neguse de Colorado y Raul Grijalva de Arizona.
“La democracia exige que las decisiones tomadas por el gobierno estén abiertas al escrutinio público”, escribieron los legisladores. “Sin embargo, el excesivo secretismo que rodea el asesinato del presidente Kennedy sigue inspirando dudas en la mente del público estadounidense y tiene un profundo impacto en la confianza del pueblo en su gobierno”.

Biden dijo el viernes que la necesidad de proteger los registros “sólo se ha debilitado con el paso del tiempo” y que estaba de acuerdo en que era fundamental que el gobierno de Estados Unidos “maximizara la transparencia.”
“Casi 30 años después de la Ley, la profunda tragedia nacional del asesinato del presidente Kennedy sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en la memoria de tantos estadounidenses que estaban vivos en ese terrible día”, escribió Biden. “Por lo tanto, es fundamental garantizar que el Gobierno de los Estados Unidos maximice la transparencia, divulgando toda la información de los registros relativos al asesinato, excepto cuando las razones más poderosas aconsejen lo contrario”.
(c) 2021, The Washington Post - Amy B Wang
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La viuda de Kobe Bryant recibirá USD 28,85 millones por la difusión ilícita de las fotos del accidente de su marido y su hija
Vanessa Bryant había demandado al condado de Los Ángeles. El acuerdo incluye 15 millones de dólares concedidos a tras un juicio civil celebrado en agosto e impide a sus otras hijas presentar reclamos similares

Por qué dos de los mejores chefs del mundo perdieron sus estrellas Michelin
El año pasado, la guía despojó de sus estrellas a tres de los mejores restaurantes de Nueva York

La mujer que devolvió los perros secuestrados de Lady Gaga exige una recompensa de USD 500.000
Jennifer McBride quiere que la cantante la premie
POTS: el trastorno del sistema nervioso que aumentó después de COVID
Sus síntomas incluyen ritmo cardíaco acelerado, desmayos y mareos, por lo cual puede confundirse con otras patologías. Su diagnóstico llega a demorar hasta cinco años. De qué se trata esta enfermedad

Un tesoro de USD 1.500 millones se amontona en el Congo
Una creciente pila de cobre y cobalto está varada por un enfrentamiento sobre el futuro de una de las minas de metal de batería más grandes del mundo



