Crimen de odio en Nueva York: un hombre dio una paliza a una anciana asiática, mientras testigos solo miraban

El hombre ya fue arrestado e identificado como Brandon Elliot, de 38 años, estaba en libertad condicional tras matar a su madre a puñaladas hace 19 años

Brandon Elliot, el atacante de mujer asiática en NY ya fue arrestado

Por Tim Elfrink

La policía de Nueva York arrestó a un sospechoso la madrugada del miércoles en el brutal ataque a una mujer asiático-estadounidense de 65 años en Manhattan que fue captado por la cámaras de seguridad el lunes. El sospechoso se encontraba en libertad condicional de por vida por asesinar a su madre años atrás, dijo la policía.

Brandon Elliot, de 38 años, fue arrestado a la 1:10 a. m. del miércoles en Manhattan, dijo la policía de Nueva York en un comunicado compartido con The Washington Post, y acusado de agresión como delito de odio. Elliot fue declarado culpable de asesinato en 2002, informó WNBC.

El ataque intensificó las alertas para poner fin a los crímenes de odio contra los asiáticos en la ciudad y generó duras críticas para tres transeúntes captados en video dentro del vestíbulo de un edificio de condominios de lujo que presenciaron el ataque pero no intervinieron.

Elliot, de 38 años, se encontraba bajo libertad condicional por el asesinato de su madre hace 19 años cuando la apuñaló en el corazón varias veces (Foto: Departamento de Policía de Nueva York)
Elliot, de 38 años, se encontraba bajo libertad condicional por el asesinato de su madre hace 19 años cuando la apuñaló en el corazón varias veces (Foto: Departamento de Policía de Nueva York)

“Esto es absolutamente vil. Estos ataques contra neoyorquinos asiático-estadounidenses deben terminar”, dijo en Twitter el presidente del consejo de la ciudad de Nueva York, Corey Johnson, en un enlace a un video del ataque a la mujer. “El odio no tiene cabida aquí y siempre debemos llamarlo cuando lo vemos”.

En las últimas semanas, los estadounidenses de origen asiático en Nueva York informaron haber sido golpeados en vagones del metro, escupidos y golpeados con tubos de metal, un terrible eco de una tendencia nacional que, según los activistas, ganó terreno cuando el ex presidente Donald Trump usó términos racistas para vincular el coronavirus con la pandemia a China.

El ataque del lunes ocurrió justo antes del mediodía en el vecindario de Hell’s Kitchen, dijo la policía, mientras la víctima no identificada caminaba por West 43rd Street. La mujer se dirigía a la iglesia, informó WABC, cuando el atacante gritó: “Que te jodan, no perteneces aquí”, y comenzó a agredirla.

El hombre le dio una patada en el estómago, tirándola a la acera, y luego golpeó brutalmente su cabeza una y otra vez.

El video muestra a un hombre en el vestíbulo del edificio observando la totalidad del ataque. Ese hombre, que parecía estar atando una pila de cajas a un carrito, miró por las puertas de vidrio mientras la mujer era pateada repetidamente en la cabeza, pero no hizo ningún movimiento para ayudarla. Otros dos hombres, que eran guardias de seguridad, según WABC, luego caminaron hacia la entrada cuando el asaltante se fue y cerraron la puerta a la víctima.

A pesar de que tres personas vieron el ataque, ninguno intervino para ayudar a la mujer asiática de 65 años (Foto: Captura de video Policía de Nueva York)
A pesar de que tres personas vieron el ataque, ninguno intervino para ayudar a la mujer asiática de 65 años (Foto: Captura de video Policía de Nueva York)

La mujer “sufrió una lesión física grave”, dijo la policía de Nueva York, y fue llevada al Hospital Langone de la Universidad de Nueva York, donde se encontraba en condición estable.

Después de pedir ayuda al público para identificar al agresor, el grupo de trabajo contra el crimen de odio, el NYPD anunció el arresto de Elliot el miércoles temprano. Fue condenado en 2002 por un brutal ataque a su madre, Bridget Johnson, de 42 años, según una cuenta del New York Daily News en ese momento. La policía dijo que Elliot, que entonces tenía 19 años, la apuñaló tres veces en el corazón con un cuchillo de cocina y la mató.

No está claro cuándo salió en libertad condicional en ese caso.

El otro ataque compartido por el lunes sigue sin resolverse. El video del incidente a bordo de un tren subterráneo muestra a un hombre asiático con una mochila siendo empujado por otro pasajero, quien luego comienza a golpearlo en la cara repetidamente. Finalmente, el pasajero bloquea al hombre en un estrangulamiento, agarrándolo con fuerza por el cuello hasta que se desmaya en el piso del tren.

“El NYPD está al tanto de este video y está investigando”, dijo el Grupo de Trabajo sobre Crímenes de Odio del NYPD en Twitter el lunes por la mañana.

Otro ataque fue captado por las cámaras cuando un sujeto agredió a un asiático en el metro de Nueva York, lo asfixió y lo dejó tirado en el vagón del subterráneo (Foto: Tik Tok)
Otro ataque fue captado por las cámaras cuando un sujeto agredió a un asiático en el metro de Nueva York, lo asfixió y lo dejó tirado en el vagón del subterráneo (Foto: Tik Tok)

Esta semana, funcionarios de la ciudad, activistas y celebridades condenaron los videos.

Esto es absolutamente repugnante. Los estadounidenses de origen asiático pertenecen a Nueva York y son una parte integral de nuestra ciudad”, tuiteó Scott Stringer, contralor de la ciudad de Nueva York y candidato a alcalde. “Tenemos que seguir hablando, tenemos que seguir protegiendo a nuestros vecinos de AAPI y tenemos que actuar de inmediato para #StopAsianHate”.

Otros cuestionaron la aparente falta de acción de los transeúntes en el vestíbulo en el ataque a la mujer de 65 años.

Esto es despreciable. El ataque y la inacción del guardia y cerrando la puerta a la víctima”, tuiteó la actriz Gemma Chan.

La representante Grace Meng (demócrata por Nueva York), quien estuvo entre los funcionarios que pidieron el fin de los crímenes de odio contra los asiáticos en la reunión en Brooklyn el lunes por la mañana, dijo que el video reforzaba una profunda falta de empatía por los asiático-americanos.

“Hemos pasado de ser invisibles a ser vistos como subhumanos”, tuiteó Meng. “Solo queremos ser vistos como estadounidenses como todos los demás”.

SEGUIR LEYENDO: