
La tormenta tropical Néstor se está formando con fuerza en la costa del Golfo de Florida con lluvias, vientos, el riesgo de tornados y una marejada ciclónica potencialmente peligrosa. La lluvia también está arrasando el este de Alabama, Georgia y Carolina del Sur. Se extenderá más al noreste a través de las Carolinas y Virginia. En Maryland, Washington y Delaware lo hará desde la noche de este sábado hasta el domingo.
Al este de Tampa, el viernes por la noche la tormenta generó varios tornados que dañaron hogares y una escuela. Una alerta de tornado permanece vigente en gran parte del centro de la península de Florida.

La tormenta también generó importantes inundaciones costeras. Su marejada ciclónica -o aumento en el agua sobre la tierra normalmente seca- alcanzó casi un metro en Apalachicola, Florida, el sábado temprano. Las advertencias de tormenta tropical y marejada ciclónica cubren gran parte de las áreas de Panhandle y Big Bend.
Centrada a unos 130 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Panamá, en la mañana de este sábado la tormenta se precipitó al noreste a 27 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos de Néstor se habían debilitado a 80 km/h a partir del mediodía, por debajo de los 96 km/h del viernes por la noche.
La tormenta debería tocar tierra en las primeras horas de la tarde de este sábado en Florida. Ya perdiendo sus características tropicales, se pronostica que Néstor se debilite después de tocar tierra. Casi todo el clima peligroso en Florida, asociado con Néstor, está ocurriendo al este del centro con las fuertes lluvias que azotan la península. Dentro de esas bandas, algunos tornados podrían girar.

Una amenaza de marejada ciclónica “potencialmente mortal”
Hasta al menos varias horas después de que Néstor toque tierra, durante gran parte del sábado, el peligro más significativo de la tormenta probablemente sea su oleaje. “Existe el peligro de inundaciones”, informó el Centro Nacional de Huracanes.
El centro pronostica una inundación potencial de uno a un metro y medio sobre el suelo desde Indian Pass hasta Chassahowitzka, Florida, si la marejada alcanza la marea alta. Más al sur, desde Chassahowitzka hasta Clearwater Beach, podría producirse una inundación potencial de medio metro a poco más de un metro sobre el suelo. Y, para Tampa Bay, se anticipa una inundación de marejada ciclónica de 0,30 metros a casi un metro.

A medida que la tormenta se dirija hacia el noreste, descargará lluvias de moderadas a intensas en todo el sudeste y en el Atlántico Medio. Muchas áreas desde la península de Florida hasta el sur de la península de Delmarva, podrían sufrir desde 100 milímetros de lluvia, con cantidades más altas aisladas hasta el domingo por la mañana. Se esperan lluvias más ligeras en el área de Washington, principalmente el domingo por la mañana.
Debido al rápido movimiento de la tormenta y las condiciones de sequía en muchas de las áreas donde se pronostica lluvia, solo se esperan casos aislados de inundaciones. Es probable que la lluvia sea mayormente beneficiosa.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
La viuda de Kobe Bryant recibirá USD 28,85 millones por la difusión ilícita de las fotos del accidente de su marido y su hija
Vanessa Bryant había demandado al condado de Los Ángeles. El acuerdo incluye 15 millones de dólares concedidos a tras un juicio civil celebrado en agosto e impide a sus otras hijas presentar reclamos similares

Por qué dos de los mejores chefs del mundo perdieron sus estrellas Michelin
El año pasado, la guía despojó de sus estrellas a tres de los mejores restaurantes de Nueva York

La mujer que devolvió los perros secuestrados de Lady Gaga exige una recompensa de USD 500.000
Jennifer McBride quiere que la cantante la premie
POTS: el trastorno del sistema nervioso que aumentó después de COVID
Sus síntomas incluyen ritmo cardíaco acelerado, desmayos y mareos, por lo cual puede confundirse con otras patologías. Su diagnóstico llega a demorar hasta cinco años. De qué se trata esta enfermedad

Un tesoro de USD 1.500 millones se amontona en el Congo
Una creciente pila de cobre y cobalto está varada por un enfrentamiento sobre el futuro de una de las minas de metal de batería más grandes del mundo


