Avett Ray es un pianista autodidacta y una sensación a sus 7 años. También es ciego.

Por Cathy Free

Compartir
Compartir articulo

Avett Ray tiene 7 años, es ciego y autodidacta (Video: Youtube)

Sara D. Moore estaba sentada en su sofá leyendo un libro cuando de repente escuchó las notas de "Twinkle, Tkinkle, Little Star", que se estaban tocando en su teclado en la sala de estar.

Ella giró su cabeza y vio de pie a su hijo de 11 meses de edad, Avett Ray Maness, que presionaba las teclas. Estaba descalzo, de puntillas, tocando la canción de memoria con una gran alegría en su rostro.

"¿Cómo puede saberse las notas?", se preguntó Moore.

Para cualquier padre habría sido un momento extraordinario, pero para Moore, que vive en Centerville, Ohio, cerca de Dayton, la alegría era doble: no solo porque Avett era muy pequeño, sino porque él era ciego.

"Él tenía un juguete con esa melodía, así que supe que de esa forma se había aprendido la canción" dijo Moore, a los 31 años. "Me quedé hipnotizada. Llamé a mi madre y le dije, 'no lo vas a creer, Avett está tocando "Twinkle, Twinkle, Little Star'".

Seis años después, el segundo hijo de Moore, que ahora tiene 7 años, ha llegado más allá de esa primera canción de cuna. Avett Ray, como lo conocen sus fans, ahora se presenta localmente frente a cientos de personas, cantando y tocando canciones como "Bohemian Rhapsody" de Queen, o el minueto de Bach en sol mayor.

Avett Ray actuó en 2017, cuando tenía 5 años, en una reunión de docentes en Centerville, Ohio (Foto: Sara D. Moore/The Washington Post)
Avett Ray actuó en 2017, cuando tenía 5 años, en una reunión de docentes en Centerville, Ohio (Foto: Sara D. Moore/The Washington Post)

El 12 y 13 de abril, él será uno de los artistas principales en una recaudación de fondos de la Fundación de Ronald McDonald de Dayton. Los videos del joven prodigio en Youtube se han vuelto virales, con su interpretación de "Happy Together" de "The Turtles" – tocado en un antiguo piano que compró un amigo de la familia que recaudó fondos a través de una subasta silenciosa – y que acumuló recientemente cerca de 200.000 visitas.

La profesora de piano de Avett, Rebecca James, que empezó a enseñarle en septiembre, dijo que ella puede sentir su pasión cuando él toca.

"Le gustan los desafíos y adora tocar música con una estructura más compleja" dijo. "A veces, simplemente compone o improvisa, o todo a la vez".

Recientemente Avett ha desarrollado una fascinación por los minuetos de Bach, explicó James.

"Cada semana, él quiere escuchar una nueva pieza y quiere aprenderla" dijo ella.

Moore era madre soltera cuando llevó a Avett, de 2 meses, a un oftalmólogo. Su pediatra estaba preocupado porque los ojos de Avett no estaban enfocando.

"El oftalmólogo no tenía ningún tacto" recordó Moore. "Después de mirar a Avett él dijo sin rodes, "Sí, es ciego".

Ella se quedó devastada.

El diagnóstico oficial de su hijo fue una hipoplasia del nervio óptico, es decir, un nervio óptico mal desarrollado. Moore lloró tan fuerte de camino a casa que tuvo que detenerse.

"Yo recuerdo haber pensado, '¿Cómo será su vida?'" contó. "'¿Qué será ahora de su futuro?'".

Emery Moore, de 11 años, Avett Ray Maness, 7, Sara. D Moore y su prometido, Tommy Ferrell en Centerville, Ohio (Foto: Ashley Mauro Photography)
Emery Moore, de 11 años, Avett Ray Maness, 7, Sara. D Moore y su prometido, Tommy Ferrell en Centerville, Ohio (Foto: Ashley Mauro Photography)

Moore pensó en su propia infancia, que fue difícil. Cuando ella tenía 7 y su hermana 3, su madre las llevó un día en su caravana desde Greenwood, Indiana, y las abandonó en casa de su abuela. Después, cuando su abuela decidió que ella no podía encargarse durante las niñas por más tiempo, las abandonó en una Iglesia local.

Samantha fue adoptada de inmediato por una pareja de la congregación y finalmente, Moore fue adoptada por unos parientes de la pareja.

"Porque nosotros fuimos adoptadas básicamente en la misma familia, nosotros somos primas por ley ahora, no hermanas" dijo ella. "Su madre y su padre son mi tía y mi tío y viceversa. Yo recuerdo haberle preguntado a mi tía, '¿Por qué no me adoptaste a mí también?' Ella me dijo que pensaba que ser hija única sería lo mejor para mí".

Aunque Moore estará siempre agradecida a sus padres adoptivos, Billy y Missy Smith, le llevó años, dijo, dejar de sentirse como una víctima de su infancia.

"Cuando estaba en segundo grado, antes de que mi madre decidiera que ya no nos quería, solía usar los mismos pantalones cada día, porque solo tenía un par". "Éramos muy pobres – no teníamos nada. Durante años, yo llevé el peso de pensar que nadie me quería, y en algunas ocasiones alejé por esto a la gente de mí".

Cuando se convirtió en madre, primero de su hijo Emery, que está en sexto grado, y después de Avett, Moore, que dirige un negocio de marketing desde casa, dijo que se dio cuenta de la importancia de amarse a sí misma mientras cuida de sus hijos. (Ella dijo que prefería no comentar la relación con sus padres).

"Yo he tenido un viaje de auto-descubrimiento" dijo. "Aprendí que el cuidarme a mí misma estaba relacionado directamente con el éxito de mis hijos. Y con Avett, una vez que supe de su talento, entendí lo importante que era compartirlo con el mundo".

Avett Ray Maness, que tenía menos de 1 año en esta foto, toca una melodía en el teclado de su casa en Centerville, Ohio (Foto: Sara D. Moore)
Avett Ray Maness, que tenía menos de 1 año en esta foto, toca una melodía en el teclado de su casa en Centerville, Ohio (Foto: Sara D. Moore)

Avett, que es ciego de su ojo izquierdo y tiene visión limitada de su ojo derecho, pasó rápidamente de tocar "Twinkle, Twinkle, Little Star" de oído" a "Itsy Bitsy Spider" y otras canciones infantiles, dijo Moore.

"Una vez que él escucha una canción, puede tocarla", dijo ella. Para el segundo cumpleaños de su hijo, él sabía tocar "Happy Birthday" sin que nadie le enseñara, y a la edad de 3, él descubrió su fascinación por Adele.

En febrero de 2017, después de que Avett pidiera a su madre hacer un video de él hablándole a Adele y cantándole la canción de "Hello", Moore lo publicó online, y rápidamente voló por Internet. El video fue seguido por covers de "Let it Be" de los Beatles, "Total Eclipse of the Heart" de Bonnie Tyler y la canción de Megan Trainor "All About That Bass".

Antes de que él hubiera completado el preescolar, Moore dijo, ella recibió peticiones para que él tocara en una escuela local y eventos de la comunidad.

"Yo me quedé de pie ahí y vi su actuación" dijo. "Y me quedé impresionada".

Avett, que está en primer grado y está aprendiendo a leer Braille y camina con un bastón, dijo que actualmente prefiere los clásicos. 

"Amo el minueto de Back en sol mayor" dijo en una entrevista telefónica con The Washington Post. "Y en mi última clase de piano, le dije a mi profesora que yo también quiero aprender el minueto en sol menor. Ya no quiero seguir aprendiendo Adele".

Sin embargo, ahora disfruta del rap, dijo Moore, y casi todas las noches graba ritmos en un estudio en el sótano con su prometido, Tommy Ferrell.

"Tiene un oído innato para la música es diferente a todo lo que he visto" dijo Ferrell, un gerente de incursión comercial que disfruta de la música como hobby.

La madre de Avett se maravilla a diario de que, aunque nunca ha leído partituras y que a menudo necesita ayuda para moverse, no tiene problemas para encontrar las teclas en un piano.

"A veces tengo que recordarme a mí misma: ese de ahí afuera es mi hijo" contó ella.

Últimas Noticias

EN VIVO - Colombia vs. Perú por el hexagonal final del Sudamericano Femenino sub-20

El cuadro Tricolor buscará imponerse ante las peruanas para dar el primer paso hacia el título internacional. Serán cinco partidos cruciales en los que deberán vencer para tocar la gloria continental
EN VIVO - Colombia vs. Perú por el hexagonal final del Sudamericano Femenino sub-20

Junior vs. Liga de Quito EN VIVO: el ‘Tiburón’ busca el liderato del grupo D en Libertadore

La fase de grupos está definiendo a los equipos que pasarán a los octavos de final y los clubes colombianos no les queda más que ganar
Junior vs. Liga de Quito EN VIVO: el ‘Tiburón’ busca el liderato del grupo D en Libertadore

Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

El director del portal Sudaca denunció que incautaron laptops que le pertenecían a su esposa y trabajadores. Además, acusó directamente a la fiscal Marita Barreto de presuntamente haber actuado por venganza
Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI

A través de un video, la exfiscal de la Nación rechazó las acciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), el cual llegó hasta el allanamiento del inmueble del abogado de Dina Boluarte, su asesor de confianza Miguel Girao Isidro; entre otros
Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI

Revelan cuál fue la última voluntad de Lina Marulanda y qué decía la carta que escribió antes de morir

El 22 de abril cumplió 14 años de fallecida la presentadora y cada vez son más los detalles que se conocen detrás de su decisión de dejar este mundo y de sus aspiraciones en la vida
Revelan cuál fue la última voluntad de Lina Marulanda y qué decía la carta que escribió antes de morir
MÁS NOTICIAS