Reemplazar los carbohidratos con los alimentos equivocados podría acortar tu vida

Por Carrie Dennett

Compartir
Compartir articulo
Algunos estudios han analizado la ingesta de carbohidratos y la esperanza de vida (iStock)
Algunos estudios han analizado la ingesta de carbohidratos y la esperanza de vida (iStock)

¿Has estado llevando una vida baja en carbohidratos? Las dietas que cambian los carbohidratos por proteína o grasa -como la popular Atkins o la paleo- son populares porque, en parte, se basan en afirmaciones que señalan que conducen a la pérdida de peso y al riesgo reducido de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que reemplazar los carbohidratos con grasas y proteínas animales, como lo hacen la mayoría de las dietas bajas en carbohidratos, está relacionado con una vida más corta.

Muchos ensayos controlados aleatoriamente han encontrado beneficios a corto plazo para el peso y la salud a través de dietas bajas en carbohidratos, aunque eso no es un hecho. Debido a que fueron estudios a corto plazo, sin embargo, no han podido evaluar cómo las dietas bajas en carbohidratos afectan la longevidad. Entonces, un equipo de la Universidad de Harvard y la Universidad de Minnesota decidieron analizar los datos observacionales del gran estudio sobre el Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades.

Los resultados, publicados en agosto en The Lancet Public Health, encuentran un peligro potencial en las dietas bajas en estas biomoléculas. Basándose solo en la ingesta de carbohidratos, los investigadores estimaron que un participante de 50 años que ingiere menos del 30 por ciento tendrá una edad de 79.1 años, en comparación con los 82 años si alguien consume más del 65 por ciento de hidratos de carbono.

Esto encaja con una nueva investigación presentada en agosto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. Investigadores de la Universidad Médica de Lodz en Polonia analizaron los datos de 24.825 participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Examen de Estados Unidos recopilada entre 1999 y 2010. Aquellos con la ingesta más baja de carbohidratos tenían un riesgo mayor, del 32 por ciento, de morir en comparación con los participantes que comieron más carbohidratos. Cuando los autores analizaron específicamente las muertes por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, el riesgo fue un 50 por ciento mayor. El autor principal, Maciej Banach, señaló que los datos sugieren que aunque las dietas bajas en carbohidratos podrían ser útiles a corto plazo, tienen riesgos y no beneficios a largo plazo.

Pero resulta que esa no es toda la historia. Para explorar si estos resultados se debieron a la ingesta de carbohidratos u otra cosa, los autores del estudio Lancet examinaron una serie factores de dieta y estilo de vida que se sabe que afectan a la salud y la longevidad. Observando que muchos estudios previos sobre la ingesta de carbohidratos no han tenido en cuenta los efectos de nuestras otras elecciones de alimentos, los autores se centraron en exactamente qué tipos de proteínas y grasas participantes en las dietas bajas en carbohidratos estaban reemplazando sus biomoléculas.

Algunos participantes que redujeron los carbohidratos consumieron más proteína y grasa de origen animal. Sus dietas incluían más carne de res, cerdo, cordero, pollo y queso. Otros participantes eligieron más proteína y grasa a base de plantas, como nueces, mantequilla de maní, panes oscuros o integrales, chocolate y vegetales. En general, los comedores bajos en carbohidratos de origen animal tenían dietas con mayor contenido de proteínas y grasas saturadas que los comedores bajos en carbohidratos de origen vegetal. El riesgo de muerte prematura se elevó para aquellos que habían elegido más proteínas y grasas a base de animales, pero aquellos que habían cambiado los carbohidratos por proteínas y grasas a base de plantas vivían más tiempo. Este resultó ser el caso en todos los niveles de ingesta de carbohidratos, lo que sugiere que son los tipos de alimentos que elegimos, en lugar de la cantidad de carbohidratos, lo que más importa.

Las dietas ricas en proteínas animales, especialmente carnes rojas y procesadas, y grasas saturadas se han relacionado de manera consistente con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y vida reducida, especialmente si también tienen poca fibra, antioxidantes y otros nutrientes que se encuentran en las verduras, frutas y otros alimentos vegetales.

Una limitación de este estudio es que preguntó a los participantes sobre sus dietas dos veces durante 25 años, al principio y seis años después, por lo que es posible que los hábitos alimentarios hayan cambiado en los años siguientes. Debido a que el estudio es observacional, no clínico, no puede establecer causa y efecto. Sin embargo, los autores también realizaron un meta-análisis de otros estudios que analizaron la ingesta de carbohidratos y la longevidad, incluyendo algunos que analizaron específicamente la ingesta de alimentos de origen animal y vegetal, y encontraron resultados similares.

¿Tu mejor apuesta para un envejecimiento saludable? vegetales, frutas y granos integrales, y haga un cambio para obtener más proteínas y grasas de los alimentos vegetales. Para la proteína, recurre a los frijoles, lentejas, nueces, semillas y alimentos de soya menos procesados como tofu, tempeh y edamame. Estos alimentos también contienen fibra, que la mayoría de los estadounidenses no obtienen suficiente. Para las grasas, busca aguacates, aceite de aguacate, aceite de oliva y aceite de nueces y semillas.