Según “The Crown” el duque de Windsor hizo un pacto con Hitler, ¿realmente fue así?

Por Michael S. Rosenwald

Compartir
Compartir articulo
Los protagonistas de “The Crown” (Netflix)
Los protagonistas de “The Crown” (Netflix)

A finales de octubre de 1937, Adolf Hitler dio la bienvenida en su retiro a una pareja bastante conocida para tomar una taza de té.

Hitler, para ese entonces, era el canciller alemán, un vehemente antisemita que tomaba cada vez más control sobre el país. Como anfitrión, no podría haber sido más agradable.

"Antes del té, Hitler mostró a sus invitados la casa y los jardines. Permanecieron un rato en la terraza mirando hacia Austria, con la ciudad fronteriza de Salzburgo enmarcada entre las montañas", informaba The New York Times.

Después de una visita de dos horas, la pareja se despidió. Hitler hizo el saludo nazi. También lo hizo el hombre al que había dado la bienvenida: el duque de Windsor, que solo unos meses antes había abdicado de su corona real para casarse con Wallis Simpson, la divorciada estadounidense que lo acompañó a tomar el té.

El momento extraordinario se menciona en el sexto episodio de la nueva temporada de The Crown, la exitosa serie de Netflix que narra el reinado de Isabel II. El programa está inspirado en los hechos, pero muy dramatizado, lo que a menudo lleva a los espectadores a detenerse, no para obtener palomitas de maíz, sino para buscar a través de Internet y responder preguntas sobre el tema "sagrado".

Claire Foy interpreta a la reina Isabel II en “The Crown” (Netflix)
Claire Foy interpreta a la reina Isabel II en “The Crown” (Netflix)

En el caso de los nazis, los espectadores han tenido suficiente con Google.

La serie ha representado, entre otros shocks, la relación de la hermana del príncipe Felipe con los nazis y su marcha con oficiales nazis en su funeral (todo es cierto). Pero son los problemas planteados en el episodio número seis de esta temporada que son realmente asombrosos. ¿Era el duque un simpatizante nazi? ¿Tramaba destronar a su hermano, el rey Jorge VI? ¿De verdad sugirió que más bombardeos alemanes de Gran Bretaña podrían poner fin a la Segunda Guerra Mundial?

En el capítulo las acusaciones se plantean a través de documentos secretos del ejército alemán y telegramas descubiertos después de que terminara la guerra. Winston Churchill trata de ocultar el descubrimiento y evitar que los historiadores publiquen los documentos condenatorios. La Reina, interpretada por Claire Foy, lee los documentos en su estudio, con cara pálida y con la mano sobre su frente. El duque lo niega todo.

Aunque esto no es solo televisión.

Esto realmente sucedió, no tal y como se muestra, pero algo muy parecido.

La relación del duque con los nazis, como se detalla en el archivo secreto, ha sido examinada a lo largo de los años por historiadores y periodistas, y ninguno de ellos puede ponerse de acuerdo sobre si los documentos representaban las acciones del duque o simplemente era propaganda nazi, como la monarquía ha remarcado durante mucho tiempo.

(Archivo)
(Archivo)

Tal vez, lo más espeluznante y fascinante es un artículo académico aparentemente olvidado publicado en 1997 y titulado The Windsor File ("El archivo de los Windsor"). Escrito por Paul Sweet, un ex oficial e historiador del Servicio Exterior de Estados Unidos involucrado en la eventual publicación de los diarios, el relato detalla las asociaciones nazis del duque y el largo e infructuoso esfuerzo de supresión.

"Desde su juventud, Edward había manifestado una afición por el idioma y la cultura alemanes", señaló Sweet. Pero sus sentimientos fueron mucho más allá y el historiador cita diarios de ex diplomáticos y otros que lo conocieron:

"Sus sentimientos proalemanes con frecuencia encontraron expresión en comentarios indiscretos que no solo eran insensibles a las brutalidades del régimen nazi, sino que también criticaban la 'democracia calzada'", escribió Sweet. "En julio de 1993, le dijo al nieto del ex Kaiser Wilhelm II, el príncipe Louis Ferdinand, que 'no era asunto nuestro interferir en los asuntos internos de Alemania ni con los judíos ni con nadie más'". "Los dictadores son muy populares estos días", había añadido Edward. "Es posible que deseemos uno en Inglaterra en poco tiempo".

Las inclinaciones del duque se transmitieron a través de canales de espionaje al ministro de Relaciones Exteriores, Joachim von Ribbentrop, quien aparece representado en The Crown como una aventura con Simpson (los rumores nunca se pudieron demostrar, pero él le había enviado muchas flores). A Hitler le gustaba la idea de trabajar con el duque, que tenía afinidad con los alemanes y un hacha en Gran Bretaña.

Churchill llegó a temer que el duque le causaría problemas con los nazis, escribió Sweet, por lo que le pidió que se convirtiera en gobernador de las Bahamas. El duque, que también ostentaba el título de general de división en el ejército, zanjó el tema. "Con el tiempo, Churchill se sintió tan frustrado que le recordó a Edward en un telegrama que incluso los generales más importantes podían ser sometidos a un consejo de guerra", relató.

Las alianzas del duque con los nazis se detallaron en cables, telegramas y otros documentos: el escondite descubierto después de la guerra. Hubo algunas cosas extrañas, sobre todo detalles de un complot para que los alemanes, de manera amistosa, secuestraran al duque para evitar que fuera a las Bahamas. El objetivo para Hitler: recuperar la corona del duque para ayudar a poner fin a la guerra, para que Alemania pudiera salvar la cara.

Como es comprensible, Churchill y el palacio no querían que se publicaran los documentos. Una lucha internacional sobre ellos se prolongó durante más de una década. Los documentos publicados por el gobierno británico recientemente detallaron los esfuerzos de Churchill.

"El primer ministro instó personalmente a los líderes franceses y estadounidenses a bloquear la publicación de los telegramas alemanes capturados después de la guerra", informó The Telegraph, "por temor a que 'le causen dolor al duque'. Si bien rechazó los documentos como 'intrigas alemanas', temió que pudieran arrojar dudas sobre la lealtad del duque.

Sin duda. Churchill perdió.

Los documentos fueron publicados en 1957 para asombro mundial. Russell Baker, quien se convertiría en un famoso columnista, escribió el artículo de portada de The New York Times, describiendo los periódicos de "dudosa validez".

"Si los informes sobre el duque de Windsor reflejaban con precisión su pensamiento en ese momento, o si eran meramente… chismes de cócteles es imposible de decir en los documentos diplomáticos", remarcó.

Tras su publicación, el Palacio de Buckingham emitió una declaración que decía que "Su Alteza Real nunca titubeó en su lealtad a la causa británica" y agregó que "los registros alemanes son una fuente muy contaminada". "La única prueba firme que proporcionan es lo que los alemanes estaban tratando de hacer en el asunto y de cómo fallaron", añadió.

Sweet hizo referencia a la declaración final de su artículo. Luego hizo un guiño académico.

"Afortunadamente", escribió, "la publicación de los documentos permite a los lectores decidir por sí mismos si la evidencia respalda esta interpretación oficial".

Los lectores, sí. Los espectadores, también.