La ONU transparenta varias acusaciones relacionadas con abuso sexual

Por Reuters y VICE News

Compartir
Compartir articulo
Imagen vía Salvatore di Nolfi/EPA
Imagen vía Salvatore di Nolfi/EPA

Los casos ocurrieron en tres meses de 2017, y en la mayoría de ellos se trata de mujeres y niñas. El portavoz del organismo indicó que esas acusaciones socavan sus valores y el sacrificio de quienes sirven con orgullo.

La Organización de las Naciones Unidas recibió 40 acusaciones de explotación y abusos sexuales contra sus misiones de paz, agencias, fondos, programas y sus socios ejecutantes durante los últimos tres meses de 2017, dijo el organismo mundial.

De las 40 acusaciones, 15 correspondieron a operaciones de sus fuerzas de paz, 17 a agencias, fondos y programas de la ONU, mientras que ocho involucraron a socios ejecutantes, dijo el portavoz del organismo Stephane Dujarric.

"Toda acusación que involucre a nuestro personal socava nuestros valores y principios y el sacrificio de quienes sirven con orgullo y profesionalismo en algunos de los lugares más peligrosos del mundo", agregó Dujarric.

Las 40 acusaciones involucraron a 54 víctimas: 30 mujeres, 16 niñas y otros ocho denunciantes cuyas edades se desconocen, precisó. Doce casos ocurrieron durante el año pasado, siete en 2016, tres en 2015 o antes, y no hay datos sobre las fechas del resto.

Dos casos han sido demostrados, tres no se corroboraron y el resto está bajo investigación, aclaró Dujarric.

Más de 95.000 civiles y 90.000 soldados y policías trabajan para Naciones Unidas.

Durante los últimos años, la ONU ha intentado aumentar su transparencia y fortalecer la manera como lidia con tales acusaciones, luego de una serie de denuncias de abusos y explotación sexual contra sus fuerzas de paz en la República Centroafricana.

De manera paralela, el director ejecutivo adjunto de UNICEF, Justin Forsyth, renunció a su cargo luego de que "Save the Children" mostró preocupación por ciertos comentarios y comportamientos inapropiados que realizó en 2011 y 2015, mientras dirigía esa organización benéfica.

Esta declaración de la ONU se da en medio una serie de revelaciones de conductas inapropiadas que comenzó con el caso de Oxfam, cuyo director ejecutivo en el Reino Unido, Mark Goldring, se disculpó ante el Parlamento británico por el "daño" que voluntarios y responsables de la ONG infligieron con su conducta sexual en Haití, tras el terremoto de 2010.

Goldring se sometió a preguntas de diputados de distintos partidos junto con Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International, y Caroline Thomson, presidenta de la fundación, tras publicar el diario The Times que trabajadores de esta organización contrataron prostitutas en Haití, después del devastador sismo hace ocho años.

En su intervención ante la llamada Comisión de Desarrollo Internacional de los Comunes, Goldring reiteró sus disculpas en nombre de Oxfam "por el daño que (la ONG) ha hecho tanto a la gente de Haití, pero también a los esfuerzos que se hacen para obtener ayudas y para el desarrollo, al socavar el apoyo público".

También la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) que se ha enfrentado a 24 casos de acoso o abuso sexual en 2017 en su organización.

De las 146 quejas o alertas recibidas por la administración de la organización francesa, "cuarenta casos fueron identificados como casos de abuso o acoso al final de una investigación interna", dijo MSF en un comunicado, el pasado 14 de febrero. "De estos 40 casos, 24 fueron casos de acoso o abuso sexual", según la ONG, que tiene 40.000 empleados permanentes en todo el mundo.

En medio de este tsunami de información y revelaciones que han dañado tremendamente la imagen de instituciones humanitarias y ONGs en el mundo, también ha habido quienes llaman a un debate más sosegado.

Desde el punto de vista del periodista español Francisco Muro de Íscar, se debe hacer un "debate serio y responsable, y deslindar los errores o los delitos de la labor que hacen la gran parte de las ONGs". En su columna de opinión publicada por Europa Press y El Ideal Gallego agrega: "la verdad es que la inmensa mayoría de ellas juega un papel decisivo para la vida y supervivencia de millones de ciudadanos, maltratados por sus gobiernos, carne de cañón de las mafias, sin los mínimos vitales de supervivencia, sin posibilidad de acceder a la educación y sanidad, e incluso a ese bien imprescindible que es el agua".

Publicado originalmente en VICE.com

Últimas Noticias

Este es el significado de los milagros en el siglo XXI, explicados por una teóloga colombiana en Semana Santa

La época de Semana Santa es un contexto preciso para reflexionar sobre los milagros religiosos y cómo ha cambiado su sentido con el paso del tiempo
Este es el significado de los milagros en el siglo XXI, explicados por una teóloga colombiana en Semana Santa

Retiro AFP: conoce ocho alternativas para invertir al máximo tu dinero y no desaprovecharlo en gastos corrientes como viajes o compras

Experto en finanzas detalla a Infobae Perú una lista de recomendaciones de mayor a menor riesgo para un mejor provecho del dinero en caso el afiliado decida retirar su fondo de pensiones, si es que la iniciativa prospera en el Pleno.
Retiro AFP: conoce ocho alternativas para invertir al máximo tu dinero y no desaprovecharlo en gastos corrientes como viajes o compras

Semana Santa 2024: ¿en qué canal y a qué hora ver la película ‘La pasión de Cristo’?

La Semana Santa es una fecha especial para las familias peruanas, quienes aprovechan los días de feriados para ver películas religiosas en casa.
Semana Santa 2024: ¿en qué canal y a qué hora ver la película ‘La pasión de Cristo’?

Semana Santa en televisión: los canales nacionales presentan programación especial, le contamos qué podrá ver

Los canales Caracol y RCN ofrecerán una selección de películas y eventos religiosos específicos para la Semana Santa, destacando la emisión de “La Pasión de Cristo”
Semana Santa en televisión: los canales nacionales presentan programación especial, le contamos qué podrá ver

Depósito a plazo fijo a seis meses: ¿Cuánto gano si dejas S/20 mil 600 (4 UIT) en bancos y cajas?

Ahora que el retiro de AFP de 4 UIT está cerca de aprobarse, verificamos cuándo de rentabilidad generaría en depósito a plazo fijo si retiras el máximo de S/20 mil 600. También si retiras al menos 1 UIT (S/5 mil 150).
Depósito a plazo fijo a seis meses: ¿Cuánto gano si dejas S/20 mil 600 (4 UIT) en bancos y cajas?
MÁS NOTICIAS