Una ONG venezolana y familiares de presos políticos pidieron a la ONU una respuesta más contundente ante las violaciones del régimen chavista

Franklin Caldera, coordinador de la organización Familia SOS Libertad y padre de un teniente preso, solicitó al Alto Comisionado de Derechos Humanos “subir un poco más” el tono y contra las torturas perpetradas por la dictadura de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Exigen a la ONU subir el tono para condenar las violaciones a los derechos humanos contra los presos políticos
Exigen a la ONU subir el tono para condenar las violaciones a los derechos humanos contra los presos políticos

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y familiares de presos políticos pidieron este martes a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) un mayor apoyo a sus casos, ante las violaciones a los derechos humanos que -denunciaron- sufren los privados de libertad.

Franklin Caldera, coordinador de la organización Familia SOS Libertad y padre del teniente preso Franklin Caldera Martínez, solicitó al organismo de las Naciones Unidas “subir un poco más” el tono y la “lucha a favor” de las víctimas y sus familiares.

“No es nada más entregar un documento, (...) eso no es lo que queremos, pero eso tampoco nos va a desanimar a nosotros a seguir luchando, seguir documentando y seguir entregando lo que debamos entregar ante la ONU”, dijo durante un foro virtual sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, organizado por el OVP.

Caldera señaló que la ONG que representa entregó al alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, quien visitó el país entre el jueves y el sábado de la semana pasada, una data “con más de 100 casos de presos políticos” con detalles sobre la “situación de cada uno”.

Por su parte, el director general del OVP, Humberto Prado, expresó que la visita de Türk a Venezuela “se tiene que traducir precisamente en acciones inmediatas”, en “resultados”, algo que “esperan” las víctimas y sus familias, que también viven una situación “injusta”.

“Esperemos, simplemente, hechos, por lo menos que todos los presos políticos sean puestos en libertad”, apuntó.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, viajó recientemente a Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, viajó recientemente a Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Asimismo, cuestionó la metodología de la visita del alto comisionado de la ONU, al señalar que esperaba que se reuniera con “cada uno” de los familiares en privado y no con “uno en representación de todos”.

Rafael Tarazona, hermano del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona -detenido desde julio de 2021-, manifestó su esperanza de que el trabajo de Türk en la Acnudh, que comenzó en octubre pasado, sea mejor al de su predecesora, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, ya que el “argumento que utilizó en cada uno de sus informes” les “quedó pequeño” a “muchos presos políticos”.

El pasado sábado, Türk anunció que su oficina tendrá presencia dos años más en Venezuela “para que pueda continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos”.

Ese día, la oposición venezolana le pidió al alto comisionado que se mantenga alerta ante violaciones a las garantías fundamentales que puedan cometerse en Venezuela.

“Pedimos al alto comisionado continuar en alerta con la situación de los DDHH en nuestro país, esto luego de que días antes y durante su visita, el régimen de (Nicolás) Maduro desatara una nueva ola de persecución por parte de sus cuerpos policiales”, dijo en un comunicado el grupo de ex diputados electos en 2015 que mantiene un parlamento paralelo, al desconocer al vigente desde 2021.

Entre los presos políticos venezolano también hay cientos de militares
Entre los presos políticos venezolano también hay cientos de militares

La oposición aplaudió el anuncio hecho por Türk más temprano de que su equipo de trabajo se mantendrá por dos años más en Venezuela, e insistió en que se deben seguir registrando las violaciones a los derechos humanos que tengan lugar en este período.

“Esperamos acciones contundentes contra los atropellos a los venezolanos para lograr el cese de la persecución y la libertad de todos los presos políticos en nuestro país”, apuntaron los exparlamentarios.

El partido antichavista Primero Justicia (PJ) también se sumó a la solicitud hecha al funcionario internacional de mantenerse “atento a lo que sucede en Venezuela”.

“Nuevamente exhortamos al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a exigirle al régimen demostrar su intención de respetar los derechos humanos en Venezuela”, manifestó la organización política en una nota de prensa.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: