La poderosa red de hombres que tuvo Rafael Ramírez en PDVSA: están presos, huyendo o investigados por extorsión o lavado de dinero

Investigaciones en Estados Unidos y España muestran las capas de un entramado gigantesco de corrupción conectado al ex presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de Nicolás Maduro y Rafael Ramírez cuando el enfrentamiento no se había desatado entre ellos (EFE/FABIOLA FERRERO)
Foto de archivo de Nicolás Maduro y Rafael Ramírez cuando el enfrentamiento no se había desatado entre ellos (EFE/FABIOLA FERRERO)

Rafael Darío Ramírez Carreño fue, por 10 años, el hombre fuerte de la importante empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), bajo la sombra de Hugo Chávez, a quien complació en los caprichos económicos del entonces presidente de la República, para garantizarse su permanencia en la industria. El deterioro de la poderosa PDVSA fue inminente, a la par que le permitió a un grupo de hombres apropiarse de millonarios recursos, extorsionar, recibir comisiones (coimas) de contratos y después radicarse en países como España. RR reta abiertamente a Nicolás Maduro, se lanza a la presidencia de la República y ha alimentado el camino con ex funcionarios del chavimo, dentro y fuera del país.

El cáncer y la prematura muerte de Chávez aceleraron los planes de Ramírez Carreño para mantenerse en el poder, más aún cuando el sucesor en la revolución fue Nicolás Maduro Moros, quien apenas tomó la presidencia pretendió sustituir a RR del control de la estatal petrolera, consciente que era la más poderosa fuente de riqueza económica del Estado. Como muchos otros que se consideraban herederos del poder en la revolución, Ramírez se negaba a abandonar el control de la empresa petrolera, se atrincheró en PDVSA por unos pocos meses, hasta que no tuvo más opción, en septiembre 2014, que aceptar a regañadientes ir a la Cancillería por tres meses y de ahí a la representación de Venezuela en Naciones Unidas.

A los 28 días de haber sido designado presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Maduro lo sustituye y RR abandona el cargo y EEUU hacia Europa. Así sale definitivamente del Gobierno el hombre que llegó la revolución por su relación de amistad con el ahora embajador de Venezuela en Cuba, Adán Coromoto Chávez Frías, hermano mayor del entonces presidente Chávez. Solo fue un salto desde Enegas para el Ministerio en el 2002 y de ahí a la presidencia de la estatal petrolera.

Investigados o presos

En Estados Unidos y en España, dos sendas investigaciones han ido quitando las capas de un entramado gigantesco de corrupción, que los tribunales en España llaman El Equipo Administrativo, en la que saltan a borbotones hombres del equipo de Rafael Ramírez en PDVSA, quienes esperan que tome el poder en Venezuela.

PDVSA pasó de ser una poderosa empresa a enfrentar su progresiva destrucción en manos de la revolución
PDVSA pasó de ser una poderosa empresa a enfrentar su progresiva destrucción en manos de la revolución

España ha encontrado algunos hilos entretejidos entre quienes se apropiaron de millonarios recursos venezolanos; algunos se declararon culpables, negociaron con las fiscalías en ambos países, después que les han descubierto sumas millonarias en cuentas en paraísos fiscales.

Rafael Ramírez va capitalizando apoyos políticos de figuras de la revolución bolivariana con nostalgia por regresar al poder que disfrutaron en la era Chávez, incluso creó una relación muy cernana con María Gabriela, hija menor de Chávez.

RR cuenta con apoyos de chavistas que ya no están en el país, pero también con otros activados dentro de Venezuela, algunos de los llamados “los verdaderos hijos de Chávez” o “chavistas originarios”, pero que no hablan abiertamente de su relación con Ramírez, nombre asociado con la destrucción de la industria petrolera.

La familia y los amigos

Ramírez Carreño se caracterizó por dos vertientes de poder: familiares y hombres en cargos diversos. En el primero, aparece su esposa, la abogada Beatrice Danieal Sansó de Ramírez, quien fungió como gerente general de PDVSA La Estancia, y después en la Fundación Simón Bolívar, en la empresa Citgo Petroleum Corporation.

También, su suegra, la ex magistrada Hildegard Rondón de Sansó y su cuñado, Baldo Sansó, fueron parte activa en PDVSA; ella más que él como asesor de la empresa petrolera. Pero en esas figuras familiares entra Diego Antonio Salazar Carreño, primo hermano muy querido de RR e hijo de un hombre de izquierda muy humilde.

Diego Salazar está recluido en una celda que remodeló en el Sebin
Diego Salazar está recluido en una celda que remodeló en el Sebin

En la Unidad de Información Financiera de Andorra, surge el nombre de Diego Salazar, favorecido en la época de RR, con la póliza contrato de seguros y reaseguros en la estatal, pasando de ser un discreto asesor de seguros a un millonario con gustos muy caros, a quien la Fiscalía venezolana ordena detener el 01 de febrero 2017, manifestando que su riqueza no proviene solo de los seguros sino de usar a PDVSA para el lavado de dinero, como señalaron las investigaciones del caso Andorra; Salazar Carreño y su esposa Rosycela Díaz Gil, aparecen en la lista de 28 personas de PDVSA procesadas por presunto blanqueo de capitales, del 2007 al 2012.

Según el Ministerio Público lograban blanquear dinero a través de unas 30 empresas y sociedades de paraísos fiscales como Suiza y Belice, creando un velo empresarial, cuyos dineros llegaban a Andorra. En el caso de Diego Salazar habría usado más de 100 empresas de maletín para sacarle a PDVSA dos mil millones de euros. De ahí el Ministerio Público lo relaciona con sus primos José Enrique Luongo y Rafael Ramírez Carreño.

Diego Salazar está detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), donde goza de privilegios, según relata un funcionario de ese organismo a Infobae. “Dieguito ofreció un montón de dinero para que le permitieran fugarse, pero los custodios no se atrevieron por temor a las represalias. Después no sé quién le permitió remodelar un área, con materiales que trajeron; la celda la convirtió en un pequeño departamento, con dormitorio, baño y sala anexa, con objetos de lujo. Ahí incluso recibe a chicas de compañía”.

Un amigo

La Fiscalía General de Venezuela solicita a Ramírez Carreño, quien vive en Roma, por el caso Operación Atlantic y por lavado de dinero producto de la corrupción en Andorra; ya tenía orden de extradición por el caso del barco chatarra Petrosaudi Saturn, que se alquiló, por 7 años, para la explotación de gas costa afuera, por más de mil 175 millones de dólares, que se pagarían trabajara o no el barco, lo que ocurrió la mayoría del tiempo según dijo Tarek William Saab.

La revolución bolivariana se caracteriza por atacar a sus gérmenes de corrupción de manera selectiva y según convenga a los intereses, por lo que en este caso, el verdadero objetivo del Gobierno venezolano es detectar y detener el avance de Rafael Ramírez, cuyo poder se ha fortalecido por el deterioro de las relaciones entre Nicolás Maduro y varias parcelas del chavismo.

Entre los hombres que lograron poderío económico, usando a PDVSA, y relacionados con Rafael Ramírez, está el ingeniero eléctrico Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, viceministro de Energía Eléctrica cuando Rafael Ramírez ocupaba el Ministerio de Energía y Minas.

Villalobos se encargó de los millonarios proyectos de generación eléctrica en Táchira y Mérida. Investigaciones en España indican que él le trasladó a José Luis Parada, ex director de Producción de PDVSA, 5,2 millones de euros a la cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

José Luis Parada, director de PDVSA Occidente
José Luis Parada, director de PDVSA Occidente

El 01 de septiembre 2022, la juez María Tardón de la Audiencia Nacional de España ordenó provisionalmente el archivo del caso que señalaba a Villalobos, a su mujer Milagros Coromoto Torres Morán y a Alfonso Garrido Picón, de blanqueo de capitales, considerando que ya había sido en parte juzgado en Portugal y EEUU. Esos fondos provenían del patrimonio de PDVSA, Corpoelec, Electricidad de Caracas.

Villalobos además aparece también en la investigación Suisse Secrets, que le encontró, en cuentas de Suiza, 10 millones de francos suizos. Aunado a eso, un informe del 2018 de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), donde aparece Nervis Villalobos, también menciona a Carmelo Antonio Urdaneta Aquí, un alto funcionario de la gestión de Rafael Ramírez.

Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, viceministro de Energía Eléctrica cuando Rafael Ramírez ocupaba el Ministerio de Energía y Minas
Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, viceministro de Energía Eléctrica cuando Rafael Ramírez ocupaba el Ministerio de Energía y Minas

En el 2020, Urdaneta huyó de Venezuela hacia Estados Unidos, donde pagó millón y medio de dólares en fianza para ser juzgado en libertad; el 16 de junio 2022 fue condenado por desfalco contra PDVSA en el caso Money Flight, intercambio corrupto de divisas, estimado en 1.200 millones de dólares. Fue condenado a 52 meses de prisión, tres años de libertad supervisada y entregar 49 millones de dólares de la ganancia por conspirar para lavar patrimonio público venezolano. En el informe de la UDEF aparece el empresario, dueño del canal Globovisión, Raúl Antonio de la Santísima Trinidad Gorrín Belisario.

Otro entramado familiar

El ingeniero eléctrico Javier Alvarado Ochoa, quien fue viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, del grupo de RR, fue detenido en Madrid, en mayo 2021, y enviado a prisión a solicitud de un tribunal de EEUU. Además, en Portugal, también le abrieron una investigación por presuntos sobornos a través del extinto Banco Espíritu Santo.

El ingeniero eléctrico Javier Alvarado Ochoa
El ingeniero eléctrico Javier Alvarado Ochoa

La Audiencia Nacional de España, que investiga presuntos pagos de comisiones y sobornos de la empresa española Duro Felguera a políticos venezolanos, llamaría también como imputados a la ex esposa de Alvarado Mariela Consuelo Pardi por blanqueo de capitales; al ex director de Finanzas de la Electricidad de Caracas, Luis Carlos de León Pérez, quien fue detenido en Madrid, el 26 de octubre 2018, y extraditado a EEUU donde se declaró culpable de asociación para delinquir en el lavado de dinero en la trama de sobornos de PDVSA.

Otra persona citada ante la justicia española fue la prima de Víctor Aular, Julia Elba Van Den Brule Aular, quien fuera asistente de Rafael Ramírez en el Ministerio y en PDVSA, consultora jurídica, siendo fundadora y administradora de PDVSA Ibérica en España.

La mujer además aparece en los papeles del Banco de Andorra, donde abrió una cuenta en el 2008 ocultando 6.4 millones de euros, en sociedad con la ex directora de PDVSA Lisbeth Margarita Cuauro Casanova, persona de confianza de RR, y su asistente cuando estuvo representante en la ONU.

Luis Carlos de León Pérez se declaró culpable de asociación para delinquir en el lavado de dinero en la trama de sobornos de PDVSA
Luis Carlos de León Pérez se declaró culpable de asociación para delinquir en el lavado de dinero en la trama de sobornos de PDVSA

César David Rincón Godoy, ex gerente de Bariven, empresa subsidiaria de PDVSA, fue detenido en España y extraditado a EEUU, donde un Tribunal lo investigó por lavado de dinero y declaraciones falsas de impuestos con Pdvsa y Bariven; se declaró culpable y debió pagar como sentencia económica más de 7 millones de dólares.

Otros nombres, los venezolanos Franz Hermán Mūller Huber, ex presidente de Venequip, y Rafael Enrique Pinto Franceschi, representante de ventas de dicha empresa, se declararon culpables y fueron acusados, el 26 de febrero 2019, por EEUU, de fraude electrónico y lavado de dinero, entre 2009 y 2013, cuando pagaron a tres funcionarios de PDVSA comisiones para obtener privilegios en la licitación.

Una investigación de los papeles de Andorra detectó millonarios depósitos de varios ex funcionarios venezolanos
Una investigación de los papeles de Andorra detectó millonarios depósitos de varios ex funcionarios venezolanos

Delata a RR

Cuando el Ministerio Público en Venezuela detiene a Víctor Eduardo Aular Blanco, vicepresidente de Finanzas de PDVSA en la administración de Ramírez Carreño, entre el 2011 al 2014, él indicó que fue el entonces ministro quien lo conminó a hacer una operación de préstamo en bolívares para ser cancelado en dólares.

El Ministerio Público venezolano también señala que Juan Andrés Wallis Brandt, presidente de Atlantic 17107 cedió el financiamiento a otras empresas: Violet, con domicilio en Panamá, y Huelca con domicilio en Saint Vicent y las Granadinas vinculados a los venezolanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi. PDVSA hizo a Violet, en poco más de un año, 28 pagos para un total de 4.850 dólares.

Una figura no menos relevante es Luis Fernando Vuteff, yerno del ex alcalde Antonio Ledezma. Un tribunal de Florida lo imputó por la Operación Money Flight, que involucra lavado de dinero del desfalco cometido contra PDVSA y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec); fue detenido el 18 de agosto 2022, y las autoridades suizas aprobaron su extradicción a EEUU. Vuteff también es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de España, determinando que dineros, por 248 millones de dólares, que debieron entrar en esas empresas, fueron colocados en cuentas del Banco Espíritu Santo.

Luis Fernando Vuteff, detenido el 18 de agosto de 2022
Luis Fernando Vuteff, detenido el 18 de agosto de 2022

Un hombre relevante es Rafael Ernesto Reiter Muñoz, alias Nadal, a quien EEUU pide en extradición; fue director de Seguridad y Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA. (PCP). Seguiría siendo un desconocido si los Pandora Papers no lo hubieron hecho flotar en la gigantesca estructura de corrupción. Su papel más relevante el de asistente de Rafael Ramírez Carreño, tanto en el Ministerio de Petróleo como en la Cancillería.

Reiter fue quien custodiaba la maleta de 800.000 dólares que desde Venezuela iba dirigido a la Argentina, en agosto 2007, supuestamente destinados a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

El nombre de Reiter Muñoz aparece, en agosto 2017, cuando reventó el caso de los sobornos en EEUU, junto al de Nervis Villalobos, César Rincón y Alejandro Istúriz, en el cobro de comisiones en la asignación de contratos a dos empresarios del Zulia: Roberto Rincón y Abraham Shiera, quienes se declararon culpables en un tribunal en los EEUU.

Rafael Ernesto Reiter Muñoz, alias Nadal
Rafael Ernesto Reiter Muñoz, alias Nadal

Reiter fue detenido en España después que Estados Unidos lo solicitó en extradicción; cuando era inminente la salida de RR del control de PDVSA, Reiter registró en Panamá, en octubre 2014, la compañía Inversiones RC 58 Inc, conjuntamente con Charles Henry Du Bosq De Beaumont, el francés que estuvo abriendo cuentas bancarias para funcionarios de la revolución bolivariana; otro asociado con Reiter y el francés fue Said Aurelio Cabrera Abraham, quien egresó de Nr. 28 de la II promoción General Rafael Urdaneta del Ejército venezolano en 1995.

Entre las sociedades que formó Reiter se menciona a Fernando Abrahan Taranto Núñez, investigado en los EEUU por su relación con el primo hermano de RR, Yon Ermenson Morón Carreño, ex Jefe de Asuntos Internos de la División Ayacucho de PDVSA.

Imposible no mencionar, entre los hombres que trabajaron con Rafael Ramírez, a su compañero de estudios a quien nombra director de PDVSA Occidente, José Luis Parada, a quien España detiene en febrero 2015 por la contratación de empresas que despachaban combustible: también es detenida la gerente de PDVSA, Lisbeth Nieto, nombrada en Torres Petroleras; igual sucede con Maria Paz, asistente de Parada, y su prima Gladys Nubia Parada Mendoza, directora general de Mercados Internos del Ministerio del Petróleo y Minería.

En el caso de José Manuel Márquez Cabrera, quien fuera secretario general de Entes Corporativos de PDVSA, junto a Rafael Ramírez, dieron firma y aval para que la petrolera moviera decenas de millones de dólares. En septiembre 2019, Márquez apareció ahorcado en su vivienda, dos días después de declarar ante un juez y un fiscal anticorrupción en la Audiencia Nacional española, a quienes manifestó su deseo de colaborar con la justicia en la investigación sobre corrupción en PDVSA.

Seguir leyendo: