El régimen de Nicolás Maduro difirió el comienzo del juicio al activista venezolano Javier Tarazona detenido hace más de un año

El director de la ONG Fundaredes permanece como preso político desde el 2 de julio de 2021 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas

Compartir
Compartir articulo
El profesor Javier Tarazona, director de Findaredes, está preso en El Helicoide
El profesor Javier Tarazona, director de Findaredes, está preso en El Helicoide

Un tribunal de la dictadura de Venezuela difirió este lunes la apertura de juicio contra el activista y director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien lleva casi 13 meses preso, tras haber sido detenido en julio de 2021, cuando fue acusado de terrorismo, incitación al odio y “traición a la patria”, dijo a Efe su abogado, Gonzalo Himiob.

“Es una arbitrariedad. Absolutamente inexplicable. Es parte de este esquema continuo de convertir al proceso penal, que se supone debe ser expedito, en una forma de castigo anticipado”, aseguró el defensor de Tarazona, que desconoce las razones por las cuales el tribunal suspendió la sesión.

Indicó que la audiencia fue reprogramada para el próximo 8 de agosto.

Tarazona permanece detenido desde el 2 de julio de 2021 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, cuando, junto a su hermano Rafael Tarazona y el abogado Omar de Dios García, fueron “apresados y desaparecidos” en el estado Falcón “sin mediar argumentos, instrumentos procesales ni orden judicial”, según Fundaredes.

Los tres fueron detenidos cuando acudieron a la oficina fiscal de Coro, capital de Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según la ONG.

Alfredo Romero, abogado que anunció la liberación de los activistas venezolanos Omar de Dios García y Rafael Tarazona, integrantes de la ONG Fundaredes
Alfredo Romero, abogado que anunció la liberación de los activistas venezolanos Omar de Dios García y Rafael Tarazona, integrantes de la ONG Fundaredes

García y Rafael Tarazona fueron excarcelados posteriormente bajo régimen de presentación.

La libertad de Javier Tarazona, considerado la principal voz de denuncia en el conflicto desatado el año pasado en el estado Apure, fronterizo con Colombia, entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC, fue solicitada por diversas organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), que lo considera un “preso de conciencia”.

El mes pasado, varias ONG de Venezuela exigieron la liberación de Tarazona, al cumplirse once meses de su detención.

Además, las entidades, entre las que se encuentran Provea, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, Acción por la Libertad o Fundaredes, solicitaron atención médica para el preso mientras permanezca detenido, ya que -aseguran- su salud es delicada al tener, desde antes de su arresto, problemas cardíacos que se han complicado en prisión.

Provea recordó que el activista está detenido de manera “injusta” e insistió en la necesidad de que su salud sea atendida.

“Javier necesita atención médica, defender derechos humanos NO es un delito #LiberenATarazona”, publicó la organización.

Tarazona fue capturado junto a su hermano Rafael Tarazona y el abogado Omar de Dios García en el estado Falcón, cuando acudían a la oficina fiscal de la localidad de Coro, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según informó Fundaredes.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: