La ONG Foro Penal denunció que en Venezuela hay 240 presos políticos

Es el mismo número que el regitrado por la organización un año atrás, en abril del 2021. Además, en el país hay 9.414 personas sujetas a “procesos penales injustos, por motivos políticos, bajo medidas cautelares”

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que al director y presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero (i), junto al vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob (d), durante una rueda de prensa, en Caracas (Venezuela) (EFE/Miguel Gutiérrez)
Fotografía de archivo en la que al director y presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero (i), junto al vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob (d), durante una rueda de prensa, en Caracas (Venezuela) (EFE/Miguel Gutiérrez)

La ONG de Venezuela Foro Penal afirmó este viernes que en el país hay 240 personas detenidas a las que consideran presos políticos, mismo número que en su último reporte publicado, el pasado 21 de abril.

El director de la organización, Gonzalo Himiob, indicó en su cuenta de Twitter que del total de reos 226 son hombres, 14 son mujeres y hay un menor de edad, de los cuales, 110 son civiles y 130 militares.

Himiob subrayó que 9.414 personas se mantienen sujetas a “procesos penales injustos, por motivos políticos, bajo medidas cautelares”.

Además, una veintena de organizaciones humanitarias enviaron el miércoles una carta al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la que lo instan a pedir al Gobierno de Venezuela la liberación de los “presos políticos”, en particular por el activista por los derechos humanos Javier Tarazona.

Los presos políticos en Venezuela, según Foro Penal
Los presos políticos en Venezuela, según Foro Penal

Las organizaciones, entre las que están Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), expresaron además que disienten con el diagnóstico hecho por Fernández sobre la situación que vive Venezuela.

La semana pasada, en una comparecencia ante la prensa junto al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso -de visita en Buenos Aires-, Fernández comentó que muchos de los problemas de Venezuela “se han ido disipando con el tiempo”.

Según los firmantes, la detención “arbitraria” de Javier Tarazona, quien lleva varios meses privado de la libertad a pesar de su delicada condición de salud, “es un ejemplo paradigmático de la intolerancia y los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro”.

“Consideramos que es fundamental que en cualquier comunicación con las autoridades venezolanas se haga hincapié en la necesidad de poner fin a la censura y la campaña sistemática en contra de periodistas independientes, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, así como la liberación de los 239 presos políticos detenidos en Venezuela”, señala la carta.

Tarazona, director de la ONG local Fundaredes, fue acusado por “incitación al odio” y “terrorismo” después de denunciar presuntos vínculos del gobierno de Nicolás Maduro con grupos armados colombianos en Venezuela.

Javier Tarazona, director de Findaredes, está preso en El Helicoide
Javier Tarazona, director de Findaredes, está preso en El Helicoide

Las organizaciones instaron a Fernández a que pida “públicamente” a las autoridades la liberación de Tarazona, detenido desde el 2 de julio de 2021.

Mientras tanto, el chavismo convocó a una movilización nacional “en defensa de la clase trabajadora”, este domingo, 1 de mayo, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, informó este jueves el vicepresidente de movilización del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Infante.

”Primero de mayo de los trabajadores, primero de mayo de la revolución bolivariana, primero de mayo de los humildes así que nos movilizamos en defensa siempre de nuestra clase trabajadora”, dijo Infante en declaraciones ofrecidas al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Aseguró que se tratará de “una gran movilización nacional”, cuyo evento central tendrá lugar en la ciudad de Caracas y partirá de la sede de la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV, en el oeste de la ciudad, si bien no informó el punto de llegada de la marcha.”

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: