La familia de un agente denuncia que la Dirección de Inteligencia montó una escena para incriminarlo por tortura y asesinato

El día que Juan Ángel Pantoja Carreño fue torturado y murió, José Carlos Flores Pérez estaba recién trasladado desde Guárico. Sus familiares sospechan que fue una trampa para responsabilizarlo de un atroz crimen

Compartir
Compartir articulo
Juan Ángel Pantoja Carreño murió torturado en la casa base de Dgcim Biruaca en Apure
Juan Ángel Pantoja Carreño murió torturado en la casa base de Dgcim Biruaca en Apure

En diciembre y aun a principios de enero José Carlos Flores Pérez trabajaba con su papá en el municipio San Jerónimo de Guayabal, estado Guárico, trasladando ganado, haciendo mudanzas y viajes en camiones, entre ese estado y Apure. Hace unos meses ingresó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) pensando en un futuro mejor. El día que el agente del CICP, Juan Ángel Pantoja Carreño, fue torturado y murió en Dgcim Merecure, municipio Biruaca, Apure, Flores Pérez estaba recién trasladado desde Guárico. Familiares del joven sospechan que fue una trampa para responsabilizarlo del atroz hecho.

El Ministerio Público, en voz del Fiscal Tarek William Saab informó de la detención de José Carlos y de Yarumi Rafael Figueroa López. No hubo una sola mención a Juan Carlos García alias Gavilán, quien fungía como jefe de la base donde fue torturado y asesinado el detective policial. El Gavilán está arrestado por la Dgcim, pero no a la orden del Ministerio Público, aunque la Fiscalía le tomó declaraciones en calidad de testigo, desde las 10 de la mañana hasta la una de la madrugada.

Los funcionarios presentes en la necropsia de Ley del funcionario del Cicpc
Los funcionarios presentes en la necropsia de Ley del funcionario del Cicpc

La Región de Contrainteligencia Militar está a cargo del coronel (GNB) Oswaldo Ramón Rengifo Armas, quien fue jefe del Destacamento 623 en el estado Bolívar. Mientras que la Zona Operativa de Contrainteligencia Militar (Zocim) está al mando del Mayor Antonio González. Alias Gavilán se asumía como el jefe en Apure, pero solo controlaba la casa base de Merecure, municipio Biruaca del estado Apure.

La tía del detective Pantoja clamó justicia
La tía del detective Pantoja clamó justicia

El Gavilán

Juan Carlos García alias El Gavilán es un funcionario civil, que tenía a su cargo varios civiles, y usaba una casa base de la Dgcim en Biruaca como si fuera la sede principal de la institución; abundan las denuncias por la violación de la ley, detenciones arbitrarias, torturas, abusos policiales, amenazas, siembras de “pruebas”. No es la primera vez que llevaba personas y las sometía a torturas; he ahí el caso del juez Carlos Alberto Jaimes Gómez y el abogado Juan Carlos Guillén Rosales, quien contó ante el tribunal cómo la Dgcim de El Gavilán lo torturó. Nadie tomó en consideración las advertencias y otra vez en manos de la Dgcim muere un detenido torturado.

Sus compañeros con el féretro en hombros
Sus compañeros con el féretro en hombros

El poder de García parece proceder de su relación de subordinación con el teniente coronel (GNB) Alexander Enrique Granko Arteaga, aunque él decía que tenía contacto directo con Nicolás Maduro Moros. Sacaron del cargo a El Gavilán, cerraron la casa base de Biruaca, pero hay protección de ese funcionario, aunque hay testigos que dicen que fue él quien se llevó a Pantoja del sitio de trabajo y es él quien actuaba como jefe de la Dgcim, el Ministerio Público no lo ha imputado.

Resulta por lo menos suspicaz que José Carlos Flores Pérez estaba destacado en San Juan de Los Morros y el día de la muerte del funcionario del Cicpc lo enviaron a la sede base de Merecure en Apure.

Aunque se erigía como jefe de  Dgcim Apure, Juan Garcia alias El Gavilán solo controlaba la casa base en Merecure donde torturaron y murió Pantoja
Aunque se erigía como jefe de Dgcim Apure, Juan Garcia alias El Gavilán solo controlaba la casa base en Merecure donde torturaron y murió Pantoja

Hay dos necropsias de Ley y las dos tendrían inconsistencias. La Dgcim dio dos versiones sobre la muerte de Pantoja diciendo que se había suicidado; una que se ahogó y otra que se ahorcó. Aunado a eso, el CICPC se llevó el cadáver de la sede base de la Dgcim en Biruaca, sin cadena de custodia de ningún organismo del lugar de la muerte. Eso ocurrió porque alias Gavilán ordenó que los Cicpc no entraran al lugar ni les permitió que tomaran control de la escena donde ocurrió el hecho. “Los Cicpc sabían que en la Dgcim se estaban alterando las pruebas para que apareciera como un suicidio”.

La reunión de Douglas Rico con el personal del Cicpc en San Fernando de Apure
La reunión de Douglas Rico con el personal del Cicpc en San Fernando de Apure

Ya estaba muerto

Flores Pérez le dijo a su familia que él y Yarumi Rafael Figueroa habían recibido guardia a las 8 de la mañana del día 7 de julio: “A él le tocó en la parte interna y a mí me tocó afuera”. Figueroa fue quien encontró a Pantoja Carreño muerto cuando fue a llevarle la comida, mientras que Flores nunca lo vio.

La premura del fiscal Tarek William Saab en presentar a Figueroa y a Flores como los responsables arroja muchas preguntas: ¿Por qué dos funcionarios recién graduados y llegados a la Dgcim iban a matar a Pantoja? ¿En qué momento se convirtieron en torturadores y asesinos?

Un familiar de Flores le dijo a Infobae que los emboscaron para responsabilizarlos de ese crimen. “Ellos se quedaban en San Juan de Los Morros, pero de repente los cambian para San Fernando y de inmediato dice que mataron al detective del Cicpc”.

El Cicpc Apure sigue conmocionado por la tortura y asesinato de Pantoja Carreño a manos de la Dgcim
El Cicpc Apure sigue conmocionado por la tortura y asesinato de Pantoja Carreño a manos de la Dgcim

¿Si Pantoja murió mucho antes, aunque alias Gavilán dijo que fue a las 7 de la mañana, cómo es que Figueroa y Flores terminan siendo los únicos detenidos cuando recibieron la guardia a las 7 de la mañana?

“José Carlos estaba en la Dgcim Guárico, en el Comando de Defensa Integral 351 Conopoima, de repente lo cambian para Apure y nunca más contestó ni se comunicó, quizá les quitaron el teléfono, no lo sé. Y de repente aparece detenido. Según lo que él dice llegaron a la casa base esa que tiene el Dgcim en Merecure, municipio Biruaca, a las 7 AM y que como Figueroa es más antiguo le tocó recibir guardia en la parte de adentro y a José Carlos afuera por ser nuevo”.

“Contó que apenas recibieron la guardia, Figueroa quizá al pasar revista, empezó a escuchar los gritos adentro porque había conseguido al agente Pantoja, que ya tenía tiempo muerto. Ahí hubo algo raro con intención de responsabilizar a Juan Carlos y a Figueroa de ser los responsables de esa muerte”.

“No solo es que José Carlos nunca se comunicó desde que el día anterior lo mandaron a trasladarse para Apure, sino que aparece de repente preso por ese caso y lo presentan en el tribunal con un defensor público”.

Yarumi Rafael Figueroa López y José Carlos Flores Pérez son los dos agentes de Dgcim imputados por el caso Pantoja Carreño
Yarumi Rafael Figueroa López y José Carlos Flores Pérez son los dos agentes de Dgcim imputados por el caso Pantoja Carreño

Por qué Pantoja

Juan Carlos García alias Gavilán detiene a Pantoja Carreño, a solicitud del Fiscal Cuarto con competencia Nacional en Materia de Corrupción y con orden de aprehensión suscrita por el Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal de Apure, según expediente 1C-22.894-22, por el Delito de Corrupción Agravada.

Una muchacha de 32 años, que había trabajado con el dueño del Chaparralito, y que por ello la llaman con el alias de La Secretaria, relacionada sentimentalmente con un funcionario de la Dgcim, es quien revela a su pareja que Pantoja tiene información y que fue quien alertó al dueño de El Chaparralito de que lo iban a detener para que se fuera del país. Y es así como Juan Carlos García se lo lleva al Cicpc desde la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) donde estaba en comisión de servicio. A Pantoja lo detienen y torturan para que confiese dónde está Reyes Gabriel Hernández González.

Gavilán llamó al jefe del Cicpc Apure para decirle que Pantoja había muerto. El día antes, cuando fue llevado a la reseña en el Cicpc, les dijo, a varios de sus compañeros, que había sido torturado y tenía miedo de lo que pudieran hacerle, por lo que al enterarse de su muerto se volcaron hasta la casa base al mando de El Gavilán, pero no les permitieron tomar control del cadáver y asombrosamente la Dgcim hizo su propia autopsia.

Familiares y amigos de Pantoja durante el acto velatorio
Familiares y amigos de Pantoja durante el acto velatorio

En la segunda necropsia de Ley la Coordinación de Investigaciones de delitos contra las personas, perteneciente a la Región Estratégica de Investigación Policial y Criminalística (Redipc) Los Llanos, según el expediente K-22-0442-00055, que lleva el caso de la muerte del detective agregado del Cicpc Juan Ángel Pantoja Carreño (32 años), la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por sumersión.

El Comisario Juan Bautista Anzoátegui Guerrero, Jefe de Dgcim 32 Apure dijo, en una declaración, que cuando uno de los funcionarios que se encontraban de servicio (se estaría refiriendo a Yarumi Rafael Figueroa), le fue a llevar alimentos “se percató que el mismo (Pantoja) se había metido en un tambor de agua que estaba en el baño y se ahogó”. Agregó que cuando él llegó al lugar encontró el cadáver “decúbito dorsal, con abundante líquido y restos de alimentos en la cavidad oral y disperso en el piso”.

Luisa Pantoja, tía del detective muerto, publicó a través de redes sociales un llamado de justicia al Fiscal Tarek William Saab y al Director del Cicpc Douglas Bravo, donde pide “una justicia transparente y debida, pues con la detención de dos funcionarios de Dgcim no se está haciendo. Los verdaderos responsables usted ni los ha nombrado, fueron los que torturaron y asesinaron a Juan, pues los que actuaron lo hicieron bajo las órdenes de Juan Carlos García alias Gavilán y Juan Bautista Anzoátegio Guerrero, jefes del Dgcim Apure: queremos que se libre órdenes de aprehensión a estos verdugos, cobardes. Mataron a un hombre amarrado, lo reventaron, se vomitó, se defecó. Justicia verdadera, no potes de humo”.

En la UNES le rindieron homenaje al cicpc Pantoja Carreño
En la UNES le rindieron homenaje al cicpc Pantoja Carreño

Es importante destacar que la patólogo Yassenia Delgado determinó que el cadáver de Pantoja Carreño tenía edema cerebral severo, hemorragia cerebral epidural Subdural y subaracnoidea, hematoma de músculo esternocleidomastoideo bilateral, hematoma de pared externa de aorta torácica y abdominal, edema y congestión pulmonar bilateral, abundante líquido en bronquios proximales y distales, abundante hongo de espuma en bronquios proximales y distales, hemotórax masivo, hematoma retroperitoneal.

A Pantoja le rindieron homenaje en la sede de la UNES en San Fernando de Apure, donde estaba destacado, y cuyos compañeros lo vieron por última vez cuando alias Gavilán se lo llevó detenido.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Apure sigue conmocionado por la tortura y asesinato de su compañero Pantoja Carreño. Ayer 13 de julio, el comisario Douglas Arnoldo Rico González, director nacional del Cicpc, organismo al cual pertenecía el agente asesinado, llegó al estado Apure “para llevar un mensaje institucional”, se lee en las redes policiales. Estuvo acompañado de la Secretaria General, Mercy Bracho; de Luis Brito, Director de la Región Estratégica de Investigación Policial y Criminalística (Redipc) Los Llanos; y del Comisario General Gerardo Contreras.

SEGUIR LEYENDO: