El Foro Penal denunció que en Venezuela hay 242 presos políticos, seis más que hace una semana

La ONG dijo que los privados de libertad que entraron al registro son los militantes del partido opositor Bandera Roja Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo; y los sindicalistas Emilio Negrín y Gabriel Blanco

Compartir
Compartir articulo
Una manifestación en Venezuela por los presos políticos
Una manifestación en Venezuela por los presos políticos

La ONG venezolana Foro Penal dijo este martes que en el país hay 242 detenidos a los que califica como presos políticos, seis más que el reporte del pasado miércoles, cuando la organización aseguró que había 236.

Del total de reos, 129 son militares y 113 son civiles, y de estos, 228 son hombres y 14 mujeres.

Asimismo, la ONG detalló que, de los 242 presos, 185 esperan por una sentencia de tribunal y 57 han sido ya condenados.

El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo a la agencia de noticias EFE que los seis privados de libertad que entraron al registro son los militantes del partido opositor Bandera Roja (BR) Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo, y los sindicalistas Emilio Negrín y Gabriel Blanco, todos detenidos la semana pasada.

Gabriel Blanco (Twitter @_Provea)
Gabriel Blanco (Twitter @_Provea)

Este lunes, Foro Penal y otras 107 ONG y sindicatos condenaron, a través de un comunicado, las detenciones “arbitrarias” de los militantes, ejecutadas -aseguraron- “por el régimen de Nicolás Maduro”.

Denunciaron que Alcides Bracho, profesor de química, artista y activista sindical del sector universitario, es vinculado a “hechos que no se corresponden con su conducta”.

Gabriel Blanco es un activista sindical de la ciudad de Caracas, que en la actualidad se desempeña como trabajador humanitario y es defensor de DDHH. Alonso Meléndez, Reynaldo Cortez y Néstor Astudillo son militantes del partido político (opositor) Bandera Roja, pero en reiteradas ocasiones, han ejercido el activismo sindical en los estados Guárico y Falcón”, señaló la nota.

El régimen venezolano detuvo al defensor de DDHH Gabriel Blanco

Exigieron también el cese de “toda forma de hostigamiento y persecución en contra de los trabajadores, líderes sindicales, defensores de DDHH”, Bandera Roja o “cualquier otra agrupación política opositora, y se proceda a la reparación de las víctimas”.

Asimismo, pidieron respeto a la libertad sindical y al ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

Las organizaciones aseguraron que la “detención arbitraria de defensores de DDHH es un evento recurrente en Venezuela, convirtiéndose en una práctica que viola las leyes internacionales y nacionales”.

“Hacemos el llamado a los organismos internacionales en materia de protección de los derechos humanos (...) a que conozcan de las detenciones arbitrarias (...) y que se activen los mecanismos de protección correspondientes”, agregaron las ONG.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: