El régimen chavista aseguró que investigará el asesinato del líder ambientalista indígena Virgilio Trujillo

Las autoridades admitieron que se trató de un crimen atroz. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas estará a cargo de las pesquisas

Compartir
Compartir articulo
Virgilio Trujillo (@mramirezcabello)
Virgilio Trujillo (@mramirezcabello)

Las autoridades venezolanas investigan el “atroz crimen” contra el líder indígena Virgilio Trujillo, presuntamente asesinado este 30 de junio en el estado fronterizo de Amazonas, según denunciaron varias ONG, informó este martes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, el funcionario calificó de “atroz crimen” la muerte del también defensor del ambiente de 38 años y aseguró que envió a la región en la que ocurrieron los hechos a un equipo de la División de Investigaciones de Homicidios del CICPC con el fin de apoyar las investigaciones.

Rico detalló que Trujillo fue asesinado el pasado 30 de junio, tras ser “atacado por delincuentes que se trasladaban a bordo de un vehículo y dispararon en su contra”.

Se presume que en el hecho estén involucrados narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional”, aseveró Rico.

Asimismo, apuntó que trabajarán “sin descanso para esclarecer el crimen” que ha conmocionado a la región de Amazonas.

Un funcionario del CICPC (Archivo)
Un funcionario del CICPC (Archivo)

La muerte de Trujillo, miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) y parte de una guardia territorial contra la minería ilegal, fue dada a conocer el pasado viernes por la ONG Orpia que, a través de Twitter, indicó que el ambientalista “fue asesinado, el jueves 30 de junio 2022, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas”, sin ofrecer mayores detalles.

Por su parte, las ONG Provea, Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida), Fundación Pares de Colombia y CooperAcción de Perú condenaron también, mediante un comunicado, el asesinato de Trujillo, a quien identificaron como un luchador “por mantener su territorio libre de la extracción de minerales y de la presencia de fuerzas irregulares de la guerrilla colombiana”.

Odevida ha registrado que entre 2013 y 2021, 32 líderes indígenas y ambientales líderes fueron asesinados, 21 de ellos asesinados por sicarios mineros o miembros de organizaciones guerrilleras colombianas y 11 por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, detalló el escrito.

Ante los hechos, instaron al Estado venezolano a garantizar una “pronta y eficaz” investigación en torno a la muerte del ambientalista y a cumplir con la prohibición establecida sobre toda actividad minera en el estado Amazonas, de acuerdo al decreto 269 de 1989.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: