Juan Guaidó llamó a luchar por una “segunda” independencia en Venezuela: “Hemos resistido a una dictadura y saldremos adelante”

El presidente interino aseguró que la oposición venezolana no descansará “hasta recuperar la democracia y ver renacer la República”

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Juan Guaidó llamó este martes a los ciudadanos de su país a luchar por lograr “la segunda” independencia de Venezuela, a propósito de que este 5 de julio se cumplen 211 años de la firma del Acta de Declaración de Independencia del país petrolero.

“Hoy, 5 de julio, mientras los venezolanos conmemoramos nuestra primera independencia, mantenemos el deseo y la lucha por lograr la segunda. Hemos resistido a una dictadura y saldremos adelante”, afirmó el presidente interino de Venezuela en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El dirigente insistió en que la oposición venezolana no descansará “hasta recuperar la democracia y ver renacer la República”.

Similar mensaje emitió el opositor Julio Borges, quien insistió, en la misma red social, en que la lucha de los venezolanos debe ser “por recobrar la libertad y la soberanía plena”.

“Celebramos el Día de nuestra Independencia recordando que nuestra soberanía se encuentra subordinada a potencias extranjeras y a un régimen que ha desintegrado nuestra nación”, expresó Borges.

Por su parte, el ex parlamentario Williams Dávila subrayó, según un comunicado de prensa de la oposición, que “este 5 de julio tiene que servir para cimentar nuestra aspiración de lucha por la independencia y libertad”.

Otra opositora, Lucrecia Morales, instó a la ciudadanía a rescatar la Constitución de la época independentista y refirió que esta fecha “es un recordatorio del tipo de República que Venezuela necesita” para lograr prosperidad, reconciliación nacional y garantizar el respeto por las libertades fundamentales, según el escrito.

Venezuela celebra 211 años de independencia (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Venezuela celebra 211 años de independencia (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Más temprano, la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria, de la que forman parte los antichavistas citados, ratificó su compromiso por “lograr que la verdadera independencia llegue” a Venezuela.

En un comunicado difundido en su página web, la coalición antichavista insistió en su “compromiso de lucha unitaria en favor de lograr que la verdadera independencia llegue a nuestro país de la mano de un vigoroso movimiento ciudadano que, en ejercicio de la mayoría que exige cambio, logre por la vía democrática abrirle la puerta a la libertad y a un futuro de oportunidades”.

Insistió en que los venezolanos son “cada vez más dependientes en todos los órdenes” y que asuntos como la soberanía alimentaria o la independencia política “se han convertido en frases huecas muy lejanas de la realidad”.

En este orden, la oposición abogó por una Venezuela con “plena” producción alimentaria y garantías en el ejercicio de derechos como la libertad de expresión o el trabajo, entre otros.

“Soñamos con el regreso de millones de compatriotas a nuestro país llenos de esperanzas y con muchas ganas de seguir construyendo una Venezuela de oportunidades. Apostamos por relaciones internacionales plurales sin tutelaje o chantaje económico o político de ningún símbolo. Defendemos la integridad territorial”, reza el escrito.

Finalmente, la Plataforma Unitaria invitó a los venezolanos a ser parte de la “nueva independencia” de Venezuela.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: