Crisis energética en Venezuela: una nueva falla eléctrica dejó paralizada la mayor refinería del país

El incidente ocurrió en la planta de Amuay. Tras el apagón, el servicio fue restablecido, pero la falla todavía no fue solucionada

Compartir
Compartir articulo
Amuay-Cardón, en el occidental estado de Falcón, es el mayor complejo de refinerías venezolano
Amuay-Cardón, en el occidental estado de Falcón, es el mayor complejo de refinerías venezolano

Una falla eléctrica detuvo la mayor refinería de Venezuela, Amuay, con capacidad de 645.000 barriles por día (bpd), la noche del sábado, según reportaron cinco fuentes con conocimiento del incidente.

Amuay es la única refinería del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) que está produciendo gasolina tras una parada de su vecina Cardón para reparar una falla de un reformador, que produce el combustible de alto octanaje.

“Blackout (apagón) en la refinería de Amuay. Por afectación eléctrica. Apagón completo. En Amuay estarían afectadas la plantas destiladoras y la catalítica (FCC, por su sigla en inglés) que es la que es la que está produciendo actualmente cerca del 80% de la gasolina para el país”, indicó una de las personas consultadas que habló en condición de anonimato.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

Una de las fuentes dijo el domingo que hubo una falla en la planta eléctrica que suministra energía a ambas refinerías pero que afectó mayormente a Amuay. El servicio eléctrico fue restablecido, pero la falla de la planta no ha sido corregida.

PDVSA.UL estaría el domingo en proceso de restituir los servicios eléctricos de Amuay y reinicio de las operaciones, agregaron dos de las fuentes.

Las refinerías forman parte del CRP, en la costa noroeste del país, que viene operando muy por debajo de su capacidad instalada de 955.000 barriles por día de crudo.

Usuarios de redes sociales informaron de un apagón en las comunidades cercanas que dependen de la generación de refinerías para obtener suministro eléctrico.

Venezuela enfrenta una intermitente escasez de gasolina por años de desinversión y mantenimiento en la red de refinación estatal, con capacidad de producir 1,3 millones de barriles por día, a lo que se suman las fallas eléctricas y las limitaciones para importar combustible debido a las sanciones de Estados Unidos que buscan presionar la salida del cargo del dictador Nicolás Maduro.

Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica de la dictadura de Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez)
Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica de la dictadura de Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez)

Cuando suceden estos incidentes, las autoridades chavistas suelen denunciar presuntos ataques contra el sistema eléctrico del país.

Este sábado el régimen venezolano denunció un “vil y brutal sabotaje contra el sistema eléctrico” registrado la noche del viernes en la Subestación Panamericana, ubicada en la capital del país y que alimenta un tramo importante de Caracas, según el ministro de Energía, Néstor Reverol.

“Queremos denunciar, una vez más, que continúa la guerra eléctrica contra el pueblo de Venezuela. Este vil y brutal acto de sabotaje contra el sistema eléctrico nacional, en esta oportunidad, (se registró) ayer a las 7.02 minutos de la noche (19.02 hora local/23.02 GMT)”, dijo Reverol en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro chavista aseguró que las cuadrillas que atendieron el percance determinaron que la explosión fue consecuencia de un impacto de bala en el equipo que se produjo “de manera intencional”.

“Pensamos que era una falla originada por alguna fatiga del equipo, pero nos percatamos que este equipo tenía un impacto de bala que al producirse causó una explosión en el sistema de manera catastrófica” que dejó sin servicio eléctrico a varias zonas de Caracas.

Reverol subrayó que las autoridades ya se encuentran haciendo las investigaciones para determinar responsabilidades.

Además, se mantienen “medidas activas y pasivas” para garantizar la seguridad de la estación afectada que es “una de las más importantes de la región capital”, según afirmó.

El pasado 25 de marzo, la dictadura “neutralizó” un intento anterior de “sabotaje” al sistema eléctrico, esta vez, en el estado fronterizo de Zulia, oeste del país, durante un operativo en el que falleció un hombre, luego de que un grupo de “sujetos armados” intentara entrar al complejo eléctrico.

Reverol informó entonces que esa madrugada un grupo de “sujetos armados” intentaron “afectar” la máquina siete de Termozulia (central eléctrica), donde los organismos de seguridad actuaron “efectivamente y lograron impedir este nuevo ataque”.

Desde 2011, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez decretó la “emergencia eléctrica”, Venezuela ha vivido varias fallas nacionales, la más importante de ellas en 2019, cuando el país vivió un apagón nacional que se extendió casi una semana.

Con información de Reuters y EFE

Seguir leyendo: