En el Mes del Orgullo, Maduro hizo un comentario homofóbico en televisión

Su régimen es uno de los más hostiles con la comunidad de la región y hay centenares de denuncias por violaciones a los DDHH a miembros del colectivo

Maduro hizo un comentario homofóbico al aire

Nicolás Maduro nuevamente realizó un comentario homofóbico al aire, esta vez en el mes del Orgullo, semanas en las que las comunidades LGBT+ del mundo se unen para celebrar la libertad de poder ser ellos mismos, a la vez que se visibilizan las problemáticas que enfrentan día a día.

“Aprovecha y te pones una camisita roja. Yo me voy a poner tamién una camisa roja, Víctor Clark, porque estar rosaditos nos pone sospechosos a los dos, sobre todo a ti”, dice Maduro riéndose, mientras el gobernador sonríe y dice que “no” con el índice de la mano.

Y es que a diferencia de la mayoría de los gobiernos que llegaron al poder entre finales del siglo XX y el comienzo del siglo XXI enarbolando la bandera del progresismo, el régimen chavista le ha dado la espalda a cualquier avance en materia de legislación de derechos a la población LGBT+, bloqueando debatir en la Asamblea Legislativa el matrimonio igualitario incluso luego que la administración de centro-derecha de Sebastián Piñera lo impulsara en Chile.

Maduro ha utilizado en el pasado epítetos homofóbicos para descalificar a sus adversarios, más famosamente a Henrique Capriles, cuando dijo que a él sí le gustaban las mujeres durante un mítin político durante la campaña para las elecciones de 2013.

El líder del regimen venezolano prometió el año pasado que la nueva Asamblea Legislativa, controlada por el chavismo, trataría el matrimonio igualitario, pero luego de las elecciones Maduro no volvió a mencionar el tema.

En el Mes del Orgullo múltiples activistas y organizaciones no gubernamentales han preparado encuentros, charlas educativas y un pancartazo nacional –el 24 de junio– en seis ciudades del país (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
En el Mes del Orgullo múltiples activistas y organizaciones no gubernamentales han preparado encuentros, charlas educativas y un pancartazo nacional –el 24 de junio– en seis ciudades del país (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

En Venezuela se vive un rezago en materia legislativa para las personas LGBT+ con respecto a las demás naciones de Latinoamérica, y el régimen de Maduro es uno de los más hostiles con la comunidad de la región y con centenares de denuncias por violaciones a los DDHH a miembros del colectivo, que van desde el desabastecimiento de antirretrovirales para enfermos de VIH/sida hasta delitos de odio que no son investigados por la Fiscalía.

Por eso en el Mes del Orgullo múltiples activistas y organizaciones no gubernamentales han preparado encuentros, charlas educativas y un pancartazo nacional –el 24 de junio– en seis ciudades del país, entre ellas Caracas y Maracaibo. También habrá el día 22 una charla sobre cómo incidir públicamente por los derechos de la comunidad diversa y un Festival por el Pride con cine y otras actividades culturales.

Este año preparan una marcha para el 1 de julio en la que proyectan tener reuniones con representantes de la gobernación y legisladores con el fin de exigirles inclusión al momento de sancionar leyes y normas en favor de la población LGBT+. Como parte de las conmemoraciones y festejos que culminan con la Marcha del Orgullo, habrá cine, rueda ciclística, tertulias educativas y actividades artísticas con drag queens.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR