Denunciaron la muerte de dos hombres en centros de detención preventiva en Venezuela

Se trata de reclusos que perdieron sus vidas presuntamente por tuberculosis. La ONG Una Ventana a la Libertad señaló que “al parecer no recibieron atención médica oportuna”

Dos hombres que estaban privados de la libertad en centros de detención preventiva de Venezuela fallecieron presuntamente por tuberculosis
Dos hombres que estaban privados de la libertad en centros de detención preventiva de Venezuela fallecieron presuntamente por tuberculosis

Dos hombres que estaban privados de la libertad en centros de detención preventiva de Venezuela fallecieron presuntamente por tuberculosis, informaron este martes dos organizaciones no gubernamentales dedicadas a defender a la población carcelaria.

Dos reclusos murieron en Caracas en las últimas horas. Los internos murieron por presunta tuberculosis”, indicó en Twitter la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Asimismo, la ONG Una Ventana a la Libertad señaló, en la misma red social, que los reclusos tenían 22 y 60 años, y denunció que “al parecer no recibieron atención médica oportuna”.

Ambas organizaciones aseguran que estos hechos se produjeron en calabozos ubicados en Caracas, aunque difieren en una de las sedes policiales señaladas. La información no ha sido confirmada por las autoridades.

El hacinamiento en los centros de detención preventiva de Venezuela, en los que se han denunciado numerosos casos de tuberculosis, supera el 50 % según estimaciones de las mismas organizaciones.

Estos lugares están pensados para albergar a un preso durante 48 horas y, sin embargo, mantienen a personas retenidas durante años, en la mayoría de los casos a la espera de un juicio retrasado.

El régimen venezolano lanzó en junio de 2021 un plan para erradicar este hacinamiento, un problema que, según las ONG, persiste en decenas de los 500 centros de detención preventiva que tiene el país, donde se estima que permanecen recluidas casi 17.000 personas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR