Estados Unidos repudió la agresión de militantes del régimen de Maduro a Juan Guaidó: “Este ataque atroz arriesgó vidas”

El gobierno de Joe Biden se solidarizó con el presidente encargado de Venezuela, salvajemente atacado por chavistas y exigió que los responsables sean llevados ente la justicia

Compartir
Compartir articulo
Chavistas enfurecidos agredieron salvajemente a Juan Guaidó en Cojedes
Chavistas enfurecidos agredieron salvajemente a Juan Guaidó en Cojedes

“Estamos profundamente preocupados por el ataque no provocado al presidente Juan Guaidó y sus colegas”, afirmó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El funcionario norteamericano, además, denunció que no “este atroz ataque puso en riesgo vidas” y exigió que “los responsables sean llevados ante la Justicia”.

El presidente encargado de Venezuela fue atacado este sábado en el estado Cojedes por militantes chavista violentos, que lo empujaron y agredieron físicamente. Los hechos ocurrieron en San Carlos, adonde llegó Guaidó como parte de su gira por Venezuela.

Luego de una masiva caravana opositora, los militantes del régimen de Maduro soprendieron al líder opositor en un centro de reuniones. Uno de losmilitantes del chavismo comenzó a gritar “saquen a Guaidó”, mientras que otra mujer vestida de rojo golpeaba los vidrios y gritaba de forma agresiva.

Brian A. Nichols, Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EEUU (Reuters)
Brian A. Nichols, Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EEUU (Reuters)

En redes sociales circularon las imágenes de la agresión que sufrió dentro del lugar. En un video se ve cómo es empujado y le arrojan objetos.

Chavistas enfurecidos agredieron salvajemente a Juan Guaido

Además, luego de la brutal agresión, y gracias a las pruebas surgidas de los videos subids a las redes sociales, se identificó a la excandidata del PSUV a la gobernación de Cojedes, Nosliw Rodríguez, como una de las personas que comandó el ataque.

La excandidata del PSUV a la gobernación de Cojedes, Nosliw Rodríguez, fue una de las que comandó el ataque contra Guaidó
La dirigente chavista Nosliw Rodríguez participó del ataque al presidente interino de Venezuela
La dirigente chavista Nosliw Rodríguez participó del ataque al presidente interino de Venezuela

Freddy Guevara, miembro de Voluntad Popular, denunció el ataque y cruzó a quienes minimizaron el episodio: “Veo gente confundida (y lamentablemente gente difundiendo eso): a Guaidó no lo sacaron de un restaurante venezolanos descontentos. Ni era un restaurante (era un espacio de reuniones). Y no eran ciudadanos comunes si no del régimen. Fue una emboscada”.

infobae

“Ninguna amenaza, emboscada o agresión nos alejará de nuestro deber y responsabilidad: estar al lado de nuestra gente. Eres un valiente, estamos orgullosas de ti Juan Guaidó”, escribió en redes sociales Fabiana Rosales, esposa del opositor.

El presidente interino de Venezuela fue agredido luego de una caravana opositora

Minutos antes del ataque, el presidente interino se reunió con vecinos de la zona en una masiva concentración. “Cojedes es una tierra que enfrentó y derrotó a la dictadura. Hoy los vinimos a buscar para consolidar la unidad, una herramienta que ha sido efectiva a lo largo de esta lucha para desafiar y vencer a un régimen que quiere acostumbrarnos a la tragedia”, había escrito minutos antes el opositor.

Esta es el segundo ataque violento que sufre el presidente encargado en lo que va de mes, luego de que el pasado 3 de junio fue agredido por chavistas en el estado Zulia, cuando visitaba el sector Santa Rosa de Agua de de Maracaibo.

Después de haberse reunido con autoridades opositoras de la región, su agenda incluía un encuentro con los zulianos y una caminata por varios sectores de Maracaibo, pero apenas pudo avanzar, ya que, un grupo de personas que se identificaron como “revolucionarios” y que coreaban el popular “viva Chávez” impidieron que concluyera su agenda tal y como estaba prevista.

Militantes chavistas atacaron a la oposición en Zulia

Guaidó responsabilizó de los hechos al concejal del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) José Sierra, a quien señaló de atacar a simpatizantes opositores que se encontraban organizando una asamblea ciudadana.

En el video, compartido por Guaidó en las redes sociales, se identifica al concejal del chavismo, José Sierra, entre un grupo de personas que permanecen a la fueras de un centro deportivo en el que se realizaría la actividad con el presidente encargado.

Fuerte respaldo de EEUU

El gobierno norteamericano reaformó su respaldo a Juan Guaidó la última semana con una llamada personal de presidente eJoe Biden al líder opositor.

La Casa Blanca informó en un comunicado que la llamada sirvió para “subrayar que Estados Unidos considera a Guaidó como el presidente interino del país desde 2019 y que la Asamblea Nacional de 2015 fue el último organismo elegido democráticamente”.

Además, Biden expresó “su apoyo a las negociaciones” entre el régimen de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria “como el mejor camino para una restauración pacífica” de las elecciones libres y las libertades fundamentales en el país. Y reiteró que Estados Unidos está dispuesto a “matizar su política de sanciones” hacia Venezuela conforme se produzcan avances en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

SEGUIR LEYENDO: