El dictador venezolano Nicolás Maduro firmó un acuerdo de cooperación de 20 años con el régimen de Irán

La suscripción del pacto “muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países para desarrollar las relaciones en diferentes campos”, dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi

Nicolás Maduro junto al iraní Ebrahim Raisi (Reuters)
Nicolás Maduro junto al iraní Ebrahim Raisi (Reuters)

Los regímenes de Irán y Venezuela firmaron este sábado un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años “en todas las áreas”, durante la visita a Teherán del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y Maduro asistieron en el palacio Sad Abad de Teherán a la firma del acuerdo, en un encuentro definido como el comienzo de “una amistad indestructible” entre ambos mandatarios.

Tenemos grandes frentes de cooperación entre Irán y Venezuela”, dijo Maduro en una rueda de prensa junto a Raisi. “A nivel energético, del petróleo, del gas, las refinerías, la petroquímica, a nivel financiero, a nivel de defensa”, resumió el venezolano.

La visita de Nicolás Maduro a Irán

Un mapa de cooperación verdaderamente asombroso”, aseguró.

Por su parte, Raisi subrayó que las relaciones entre ambos países son “estratégicas” frente al “imperialismo”, en referencia a Estados Unidos. “La firma del documento de cooperación de 20 años es una muestra de la voluntad de las altas autoridades de ambos países para ampliar los lazos en diferentes áreas”, dijo Raisi.

El mandatario iraní afirmó que Venezuela ha mostrado “una perfecta resistencia ante las sanciones y amenazas del imperialismo”, unas “sanciones y las amenazas” que el pueblo de Irán ha sufrido “durante más de 40 años”.

La mesa en la que las autoridades de ambos países firmaron los acuerdos (Reuters)
La mesa en la que las autoridades de ambos países firmaron los acuerdos (Reuters)

Los políticos no entraron en los detalles del acuerdo, pero Maduro subrayó la cooperación para “consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros países”.

Para ello, Teherán y Caracas colaborarán en el campo tecnológico para producir más alimentos en Venezuela para su población y además producirán en suelo venezolano para exportar a Irán y la región.

Maduro también anunció que el próximo 18 de julio comenzarán vuelos directos entre Caracas y Teherán, un anuncio que se ha repetido en el pasado sin que se hiciese realidad hasta ahora.

El dictador Nicolás Maduro en la mesa donde se firmó el pacto (Reuters)
El dictador Nicolás Maduro en la mesa donde se firmó el pacto (Reuters)

Maduro llegó a Teherán el viernes, en el marco de una gira internacional que lo ha llevado ya a Turquía y Argelia.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del régimen de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR