Canje de deuda por petróleo: un tanquero fletado por una firma italiana llegó a Venezuela para llevarse 650 mil barriles

El cargamento será el primero que se lleve la empresa Eni tras recibir una autorización de EEUU para recobrar deuda mediante la recepción de petróleo venezolano

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa. El cargamento será el primero que se lleve la firma italiana (REUTERS/Alexandra Ulmer)
Imagen ilustrativa. El cargamento será el primero que se lleve la firma italiana (REUTERS/Alexandra Ulmer)

Un tanquero fletado para transportar 650.000 barriles de crudo diluido suministrados por la petrolera venezolana PDVSA a la italiana Eni llegó el viernes a aguas venezolanas, según un documento de la empresa estatal.

El cargamento será el primero que se lleve la firma italiana tras recibir en mayo una autorización de parte del gobierno de Estados Unidos para recobrar deuda mediante la recepción de petróleo venezolano, lo que había quedado suspendido por la administración del entonces Presidente Donald Trump en 2020.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una autorización similar a la petrolera española Repsol, pero los programas de PDVSA aún no mostraban carga asignada a la compañía.

Se espera que las firmas europeas sean las primeras en reanudar los canjes de deuda por petróleo que hasta 2020 se convirtieron en el único mecanismo autorizado por Washington a un puñado de empresas energéticas para exportar crudo venezolano bajo el régimen de sanciones impuesto a PDVSA desde 2019, con lo que buscaba la salida del poder del Presidente Nicolás Maduro.

La estadounidense Chevron Corp también solicitó una licencia para comercializar petróleo venezolano y expandir sus operaciones en el país miembro de la OPEP, pero en mayo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos solo le otorgó permiso para conservar activos en Venezuela hasta noviembre.

La reanudación de los intercambios podría contribuir a mayores exportaciones y despachos de crudo, aunque no se espera que los volúmenes que se asignen a las empresas representen más del 10% de las exportaciones totales de Venezuela.

Se espera que las firmas europeas sean las primeras en reanudar los canjes de deuda por petróleo  (REUTERS/Alessandro Bianchi)
Se espera que las firmas europeas sean las primeras en reanudar los canjes de deuda por petróleo (REUTERS/Alessandro Bianchi)

El barco fletado por Eni, el Aframax Minerva Zoe con bandera de Grecia, cruzaba el Mar Caribe el viernes, aproximándose a un área en donde tanqueros esperan la asignación de ventanas de carga por parte de PDVSA, según datos de Refinitiv Eikon. Está previsto que el buque cargue en el puerto Jose en los próximos días.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, espera que el crudo venezolano pueda ayudar a Europa a reducir su dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China.

Una condición clave, dijo una de las personas que hablaron con Reuters, es que el petróleo recibido “tiene que ir a Europa. No puede ser revendido en otro lugar”.

Washington cree que PDVSA no se beneficiará financieramente de estas transacciones sin efectivo, a diferencia de las actuales ventas de petróleo de Venezuela a China, dijo esa persona. China no se ha adherido a las sanciones occidentales a Rusia, y ha seguido comprando petróleo y gas ruso a pesar de los llamamientos de Estados Unidos.

El gobierno de Biden mantuvo sus conversaciones de más alto nivel con Caracas en marzo, cuando Venezuela liberó a dos de al menos 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados y prometió reanudar las conversaciones electorales con la oposición.

Los legisladores republicanos y algunos de los compañeros demócratas de Biden, que se oponen a cualquier flexibilización de la política de Estados Unidos hacia Maduro, han criticado el enfoque de Washington hacia Caracas como demasiado unilateral.

Washington mantiene que un mayor alivio de las sanciones a Venezuela estará condicionado al progreso hacia el cambio democrático mientras Maduro negocia con la oposición.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: