El régimen de Nicolás Maduro condonó una importante deuda de San Vicente y las Granadinas

Lo confirmó el primer ministro Ralph Gonsalves al llegar a su país: “Nos ha dado un alivio del 100 por ciento de la deuda restante con PetroCaribe”. Las implicancias que tiene la decisión del chavismo

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro se reunió con Ralph Gonsalves
Nicolás Maduro se reunió con Ralph Gonsalves

Venezuela nos ha dado un alivio del 100 por ciento de la deuda restante con PetroCaribe”. Las palabras le pertenecen al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien hizo el anuncio apenas arribó a su país, de acuerdo a lo que consignó el diario local St. Vincent Times.

El mandatario llegó en el primer vuelo semanal de Conviasa entre Caracas y San Vicente luego de haber estado una semana en la capital venezolana, donde fue atendido por un problema de salud que lo afectaba desde hacía varios días.

Tras recibir el alta médica, se reunió con el dictador Nicolás Maduro “con el fin de revisar la cooperación entre ambas naciones y nuevas alianzas posibles para el desarrollo conjunto”, informaron ambos gobiernos.

“Un placer recibir al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Tuvimos un encuentro fructífero, lleno de hermandad, en el que revisamos la cooperación entre ambos países y las nuevas alianzas para el desarrollo de nuestros pueblos. ¡Viva la unión caribeña!”, se limitó a decir Maduro en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, en la reunión hubo mucho más de lo anunciado por el chavismo hasta el momento. “La deuda pendiente de San Vicente y las Granadinas con Venezuela bajo el esquema de PetroCaribe (aproximadamente $70 millones) habría sido condonada. Pero además Venezuela reduciría en un 50% la deuda pendiente de otros cuatro países de PetroCaribe”, informó en Twitter el Asesor sénior de Crisis Group Mariano de Alba.

Y siguió: “Esos países son Antigua y Barbuda, Dominica, Granada y San Cristóbal y Nieves. Antigua debe aproximadamente 354 millones, Dominica 70 millones, Granada 102 millones y San Cristóbal y Nieves 83 millones. La condonación total sería por un monto aproximado de 370 millones”.

De Alba luego manifestó que “Maduro se habría comprometido a reactivar el esquema de PetroCaribe, ofreciendo un descuento promedio de 35% en el precio de la gasolina. Para San Vicente y las Granadinas, también habrían acordado envíos mensuales gratis de urea, asfalto, además de 150 casas prefabricadas”.

“Autoridades de Venezuela todavía no han anunciado estas concesiones. Harían evidente el alivio percibido por el aumento de los precios del petróleo. Pero minimizando que la mayoría de los venezolanos continúa viviendo una situación humanitaria y económica muy compleja”, concluyó el experto.

Gonsalves, de 75 años, partió el pasado domingo 17 de abril a Venezuela luego de que el jueves anterior en la noche sintiera un “intenso dolor” en el costado derecho. El propio primer ministro explicó a una radio local que ese dolor lo llevó a buscar primero asistencia médica en un hospital de la isla el pasado viernes.

De acuerdo con Gonsalves, los médicos y el equipo sanitario del hospital lo encontraron “bien” de salud pero, aún así, le recomendaron hacerse un chequeo completo.

Por ello, Gonsalves pensó viajar a Cuba, donde el año pasado se realizó un chequeo completo, pero el régimen de Venezuela “insistió en que fuera para allá”.

La insistencia vino de parte del alto nivel del Gobierno”, indicó el primer ministro, quien indicó que, de todas formas, “posiblemente” vaya también a Cuba para recibir atención médica.

SEGUIR LEYENDO: