A 30 años del golpe de Estado de 1992: Juan Guaidó afirmó que ese día Hugo Chávez le declaró la guerra a la democracia

En un nuevo aniversario de esa intentona fallida, el líder de la oposición reflexionó sobre su legado en la actualidad venezolana

Compartir
Compartir articulo
El líder opositor venezolano Juan Guaidó (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
El líder opositor venezolano Juan Guaidó (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este viernes que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una “guerra contra la democracia” con el fallido golpe de Estado que lideró el 4 de febrero de 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

“Se cumplen 30 años del 4 de febrero, cuando se le decretó la guerra a la democracia. El resultado: economía destruida, emergencia humanitaria, más de seis millones de hermanos (venezolanos) huyendo y corrupción”, dijo el opositor en su cuenta de Twitter.

El 4 de febrero de 1992, Chávez lideró a 2.000 soldados en un golpe de Estado contra el entonces presidente Pérez, que fracasó.

Por esta intentona, Chávez estuvo dos años en prisión, pero gracias a un indulto del presidente Rafael Caldera, sucesor de Pérez, pudo iniciar un trabajo político que lo llevó a ganar las elecciones de 1998 y las sucesivas hasta su fallecimiento en 2013.

Hugo Chávez durante su intento de golpe de Estado, en 1992
Hugo Chávez durante su intento de golpe de Estado, en 1992

Los simpatizantes del chavismo salieron este viernes a las calles de Caracas a conmemorar los 30 años del fallido golpe de Estado, al que se refirieron como el inicio de la “revolución bolivariana”, nombre con el que Chávez bautizó su movimiento político y económico.

Guaidó compartió en su cuenta de Twitter algunos datos socioeconómicos de Venezuela obtenidos del Observatorio Venezolano de Seguridad y de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborado por la UCAB, entre ellos que 9,3 millones de venezolanos “tienen hambre” y que un tercio de los niños menores de 2 años sufre de “desnutrición crónica”.

“Recuperar la democracia es recuperar la paz. Nuestra exigencia: elecciones libres y justas”, afirmó Guaidó.

Además, sobre la situación actual en Venezuela, el líder opositor aseguró que actualmente hay una “persecución interna” en el seno del chavismo, después de que se supiera del arresto de un ex alcalde oficialista en una operación contra el contrabando de combustible.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido (REUTERS)
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido (REUTERS)

“Sigue la persecución interna en el régimen (de Nicolás Maduro) y la guerra de carteles. También la tortura como mecanismo de terror a los que le son incómodos por cualquier razón”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

El ex diputado acompañó su mensaje de un tuit de ayer de la Fiscalía, en el que el Ministerio Público anunciaba el arresto del ex alcalde del municipio Pedro María Freites, ubicado en el céntrico estado Anzoátegui, el chavista Daniel Haro Méndez.

Haro Méndez fue arrestado en un operativo en el que fue desmantelado un grupo “que se dedicaba al desvío y comercialización ilegal de gasolina para abastecer a grupos irregulares que se dedican a la minería ilegal”, explicó ayer el fiscal general, Tarek William Saab, en una declaración.

En la misma también fueron arrestados el alcalde del municipio Independencia (Anzoátegui), el chavista Carlos Rafael Vidal; el comandante de la Tercera Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) en Independencia, Antonio José Barrios; y el fiscal superior del estado Bolívar, Manuel Gil Da Silva, unas aprehensiones que ya habían sido reportadas.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab (EFE/Cristian Hernández)
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab (EFE/Cristian Hernández)

En total, han sido detenidas 17 personas, incluyendo también a los ex fiscales superiores de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

Al respecto, Guaidó denunció que “en los calabozos de (la Dirección General de Contrainteligencia Militar) DGCIM continúan prácticas que ya asesinaron al capitán Acosta Arévalo” y exigió a las autoridades que “respondan” acerca de lo que sucede en la prisión de Boleíta.

La muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo en 2019 despertó la indignación en Venezuela porque, según su defensa y portavoces de la oposición, el militar fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando fue presentado ante un tribunal, no podía mantenerse en pie o hablar.

Dos tenientes de la Fuerza Armada venezolana fueron imputados en octubre de 2020 por los delitos de tortura y homicidio del capitán, quien estaba preso tras ser acusado de golpista por el Gobierno.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: