La oposición venezolana criticó al dictador Nicolás Maduro por condicionar el diálogo en México

“Que se busque otra excusa para negarse a buscar (una) solución”, indicó Andrés Velásquez luego de que el mandatario chavista calificara de “secuestro” la detención del empresario colombiano

Compartir
Compartir articulo
El dictador Nicolás Maduro vuelve a condicionar el diálogo con la oposición (EFE/Miguel Gutiérrez)
El dictador Nicolás Maduro vuelve a condicionar el diálogo con la oposición (EFE/Miguel Gutiérrez)

El opositor venezolano Andrés Velásquez criticó este lunes que Nicolás Maduro condicione el reinicio de los diálogos entre las dos partes al futuro del empresario colombiano Alex Saab, el testaferro del dictador chavista extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por un delito de blanqueo.

“El dictador-usurpador Maduro, condicionando continuación de negociaciones en México, por libertad del corrupto Alex Saab. Inaceptable”, escribió Velásquez en su cuenta de Twitter, un mensaje posteriormente replicado en un comunicado opositor.

El político conminó al dictador a “que se busque otra excusa para negarse a buscar (una) solución” a la crisis que vive el país “porque el cuento de que Saab es diplomático no pasa de ser un absurdo”.

El pasado sábado, Maduro dijo en una entrevista que acudió a los diálogos con la oposición, que comenzaron en México el pasado 13 de agosto y fueron suspendidos tras la extradición de Saab a Estados Unidos en octubre, al considerar que eso implicaba dialogar también con el país norteamericano.

“Fuimos en el entendido de que, al sentarnos a hablar con la oposición extremista, guaidocista, nos sentábamos a hablar con los Estados Unidos y el Gobierno de Estados Unidos, en declaraciones públicas, así lo dio a entender”, subrayó.

Por ello, consideró la extradición como una “puñalada trapera para trastabillar” y agregó que “tendría que haber grandes cambios en el asunto que tiene que ver” con la detención de Saab, que él califica de “secuestro”, para retomar el diálogo en México.

Por su parte, Maduro mostró el sábado pasado su esperanza de que se abra un diálogo “directo, valiente, sincero y de entendimiento” con el Gobierno estadounidense.

El opositor Andrés Velásquez apuntó contra Nicolás Maduro por condicionar el diálogo con la oposición (AP /Rodrigo Abd)
El opositor Andrés Velásquez apuntó contra Nicolás Maduro por condicionar el diálogo con la oposición (AP /Rodrigo Abd)

“Ojalá, quien sabe cuándo y con quien, se abran las posibilidades de un diálogo directo, valiente, sincero y de entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos. Ojalá fuera con el Gobierno de Joe Biden. Si se da, muy bien y, si no se da, seguimos con nuestro bregar”, dijo el dictador venezolano en una entrevista con el canal multiestatal Telesur.

No obstante, consideró que “no ha habido ninguna señal” de mejoría con la llegada de Biden a la Casa Blanca con respecto al mandato de su antecesor, Donald Trump, en lo relacionado con las sanciones impuestas al país caribeño.

El juicio de Alex Saab, un empresario colombiano testaferro del dictador Nicolás Maduro y acusado de conspirar para blanquear dinero, fue aplazado del 3 de enero a una fecha aún por determinar, durante una breve audiencia celebrada el pasado 6 de diciembre en Miami, en el sureste de Estados Unidos.

Robert Scola, juez del caso, tomó esa decisión tras un acuerdo con la defensa de Saab y los fiscales, al considerar que la fecha del 3 de enero no ofrecía un plazo “realista” para desarrollar la instancia, según documentos judiciales.

La nueva fecha del proceso se decidirá durante una audiencia prevista para el 7 de enero. Saab, de 49 años, está siendo juzgado en Miami desde el 18 de octubre.

El empresario llegó a la ciudad de Florida tras su extradición desde Cabo Verde, donde fue detenido en junio de 2020 a petición de Estados Unidos.

Según los fiscales del país norteamericano, Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

La acusación asegura que ambos lucraron ilegalmente y crearon una red de sobornos, aprovechando un contrato firmado con el régimen chavista en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.

El pasado 1° de noviembre, el juez Scola desestimó siete de los ocho cargos de lavado de dinero imputados a Saab, debido a “garantías” dadas a Cabo Verde durante el proceso de extradición del acusado.

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, podría enfrentar 20 años de prisión en EEUU por lavado de dinero
Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, podría enfrentar 20 años de prisión en EEUU por lavado de dinero

De ser hallado culpable, Saab enfrentaría una condena de unos 20 años. Esta pena se puede reducir si el indiciado llega a un acuerdo con la Fiscalía y se declara culpable, pero al parecer esto no sucederá. El 15 de noviembre el empresario acudió a una audiencia para la lectura de los cargos citada por el tribunal federal de Miami (Florida) y allí, mientras vestía un enterizo color beige y estaba atado de los tobillos se declaró “no culpable”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: